sábado, 3 de marzo de 2018

El PIB de 2017

La economía española registó en 2017 un crecimiento del 3,1%, tasa de crecimiento coincidente con la publicadas en la estimación avance del PIB el día 30 de enero, ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los dos grandes motores del crecimiento en 2017 fueron el consumo y la inversión. Ha habido una mayor aportación de la demanda nacional y una menor contribución de la demanda externa. Son dos décimas menos que en 2016. Así, España acumula tres ejercicios creciendo por encima del 3%. La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha asegurado que el crecimiento interanual evidencia el dinamismo y la robustez de la economía española.

Como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres del año 2017, el
PIB a precios corrientes se sitúa en 1.163.662 millones de euros, lo que supone una variación en términos nominales del 4,0% y, en términos de volumen, del 3,1% respecto al año 2016.

En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, lo que supone un incremento de aproximadamente 506 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un crecimiento de una décima en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,8% al 1,9%).

En lo que respecta a las rentas, la remuneración de los asalariados creció el 3,3%.


























No hay comentarios: