sábado, 31 de marzo de 2018

¿Cuándo se escribieron los Evangelios?

Es una cuestión interesante la de cuándo fueron escritos los Evangelios, sobre todo porque hay gran disparidad de opiniones y también porque de las fechas de elaboración muchos hacen depender su credibilidad.

El Evangelio de Juan se piensa que fue escrito alrededor del año 90 (siglo I). El descubrimiento en Egipto del papiro LII (papiro Rylands), perteneciente a la última década del siglo I, o primera del s. II, donde aparece escrito un fragmento de Juan, lleva a concluir que el texto, como muy tarde, ya estaba ampliamente difundida en torno al año 90-100 d.C. Con todo, existen numerosas evidencias internas que, según algunos, apuntan a que la fecha de redacción debe situarse antes del año 70 d.C.



Los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) están escritos con seguridad antes del año 70, dado que citan la profecía de Jesús sobre la destrucción del Templo, que tuvo lugar ese año, pero no el hecho mismo.

Por igual razón, los Hechos de los Apóstoles son escritos por Lucas en torno al año 60, cuando se separa de Pablo, o bien poco después.

Ahora bien, Lucas dedica los Hechos a Teófilo evocándole el Evangelio que ya le ha mandado. Luego el Evangelio de Lucas es como mínimo anterior al año 60.

Pero, a su vez, Lucas (al igual que Mateo) bebe en Marcos, como se deduce de la crítica interna. Todo esto fue corroborado además por el famoso papiro 7Q5 de Qumrán, en el que el padre O’Callaghan identificó un texto de Marcos 6, 52-53.



Los papirólogos datan ese papiro en torno al año 50. Ahora bien la vasija en la que fueron hallados ese y otros papiros se cree que venía de Roma; esto es, no se trataría de una primera copia, sino de una copia del Evangelio procedente de Roma, donde ya circulaba. Por ello, no es descabellado pensar que el Evangelio de Marcos es anterior al año 50.

Quiero traer aquí una apunte que ciertamente puede pasar como poco científico (frente a los datos que venimos manejando) pero que no debe caer en el olvido. Se trata de la Crónica Albeldense (fechable sobre el 881), que al hablar de la Cronología de Roma dice: 

11. Tiberio reinó veintitrés años. En el décimo octavo fue crucificado N. S. Jesucristo. 

12. Gaio-Calígula reinó cuatro años. Por este tiempo S. Mateo Apóstol fue el primero que escribió el Evangelio en la Judea.

13. Claudio reinó catorce años. En esta época vino a Roma S. Pedro Apóstol y S. Marcos escribió su Evangelio en Alejandría. 

14. Nerón fue muy cruel, reinó catorce años. En este tiempo S. Pedro y S. Pablo fueron muertos. 15. Vespasiano reinó ocho años, once meses y veintidós días; el segundo año de su reinado, Tito se apoderó de Jerusalén. 16. Tito reinó dos años. 17. Domiciano, hermano de Tito, reinó dieciséis años. Durante su imperio fue el apóstol S. Juan desterrado por cuatro meses a la isla de Patmos. 18. Nerva reinó un año. En su tiempo S. Juan Apóstol vino a Éfeso: y recién llegado, y a instancias de los Obispos del Asia , publicó su Evangelio.
 
Nos estamos refiriendo sólo a los Evangelios, pero no es despreciable la datación de las cartas paulinas, en especial una. En el año 55 dC. San Pablo escribe su primera carta a los Corintios; la fecha de este texto es de las más seguras de la Biblia, ya que se basa en el proconsulado del cordobés Galión (hermano del filósofo Séneca) en Corinto, arqueológicamente datado.

.

No hay comentarios: