viernes, 13 de abril de 2018

Más sobre el tesoro del Carambolo

El Tesoro del Carambolo recientemente ha sido objeto de dos trabajos científicos, aparte de que este conjunto de veintiuna piezas de adornos y joyas ornamentadas ha sido ampliamente investigado en los últimos sesenta años y sobre el que las principales teorías sugieren que fue hecho por los fenicios.

Desde que en 1958 un joven albañil que trabajaba en los terrenos de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla descubriera un brazalete de oro de veinticuatro quilates con más de 2.000 años de antigüedad, el hallazgo siempre ha estado rodeado de un aura de misterio que ha suscitado el interés de los investigadores.



Había disparatadas teorías que situaban el origen de estas piezas en la mítica Atlántida, pero ahora un grupo de investigadores ha determinado que el oro de estas piezas es de origen local y que probablemente fue extraído cerca de Sevilla y así los han publicado en el «Journal of Archaeological Science». La arqueólga Alicia Perea declara que la teoría de la conexión del Tesoro con la Atlántida es una completa locura y no tiene nada que ver con la arqueología o la investigación científica.

Por otro lado, recientemente un equipo de investigadores del Centro Nacional de Aceleradores, junto a miembros de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Extremadura, han estudiado once piezas del tesoro con un nuevo sistema portátil de microfluorescencia, que permite visualizar zonas muy pequeñas, como los detalles decorativos o las áreas de unión. Buscaban los métodos de soldadura y las técnicas de manufactura para averiguar si las joyas habían sido producidas por un orfebre o por varios y si el tesoro fue realizado por la población nativa o por artesanos de la cultura oriental fenicia. Han concluído que las piezas fueron fabricadas en un mismo taller, donde colaboraron distintos artesanos procedentes de ámbitos tecnológicos diferentes; tienen rasgos típicos tanto de la tecnología atlántica como de la fenicia.




.

No hay comentarios: