miércoles, 8 de septiembre de 2010

Savater y la barbarie compasiva

El filósofo Fernando Savater ha escrito un artículo en el diario El País, sobre "La ética y moralidad del toreo". Lo reproduzco:



En los últimos meses, durante la ofensiva antitaurina que culminó con la prohibición de los toros en Cataluña, dos de la palabras más repetidas fueron "compasión" y "barbarie". Dejemos a un lado la fundada sospecha de que en la decisión del Parlamento autonómico tuvo más peso la voluntad separatista de abandonar una tradición compartida con el resto de España que cualquier argumento animalista. Ya se ha insistido incluso demasiado en este aspecto -tan romo de interés teórico como casi todo lo que atañe al nacionalismo- olvidando en cambio los pretextos, que en este caso son más interesantes que el contexto. No se necesita una argumentación ética fundada para que a uno personalmente le desagraden o hasta le asqueen los toros: pero en cambio es imprescindible para prohibirlos en una comunidad con carácter imperativo y general.



Se apela a la compasión como última ratio moral y se nos recuerda el principio budista de no dañar bajo ningún pretexto a otro ser vivo. Con todos mis respetos para Richard Gere y compañía, quienes no somos budistas no nos sentimos obligados por él (sobre todo si comemos carne o pescado y nos curamos con antibióticos, cuyo simple nombre ya promete matanzas): a trancas y barrancas, pero vivimos en un estado laico... hasta en Cataluña. Fuera de esa postura religiosa, no es cierto que la compasión por el dolor universal sea la base de la ética. Sin duda ser compasivo es un sentimiento que nos mejora, pero no un precepto moral ineludible. Paseando por el campo, veo que un gorrioncillo recién nacido se ha caído del nido y pía angustiosamente en el suelo expuesto a todos los peligros: como soy compasivo, lo recojo y lo devuelvo a su hogar... aunque así perjudique a la serpiente que también tiene que comer para vivir. ¡Bravo, tengo buen corazón! Pero si quien gime abandonado en un cubo de basura es un bebé, tengo la obligación ética de ayudarle, me compadezca de él o no. Si no lo hago, no seré poco sentimental o duro de corazón sino claramente inmoral. La diferencia es importante, todo lo que cuenta en la ética -el reconocimiento de lo humano por lo humano y el deber íntimo que nos impone- reside ahí.

Peter Singer, el filósofo que oficia como mentor del animalismo, relativiza esta norma: si el bebé humano padece malformaciones y anormalidades, tengo menos obligación ética de salvarle que al gorrioncillo o a cualquier otro animal sano, en caso de que deba elegir. Y así llegamos al tema de la barbarie. Porque en su sentido prístino y radical, el bárbaro no es quien maltrata o no se compadece de las bestias, sino quien no distingue entre el trato que debemos a los humanos y el que corresponde a los animales. La auténtica imagen de la barbarie no ocurre dentro de la plaza donde se lidia al toro, sino fuera: son esas personas que yacen desnudas, cubiertas de falsas banderillas y pintura color sangre, y que dan a entender que es lo mismo matar a un toro que a un ser humano. Dice una barbaridad el portavoz de ATEA en el País Vasco cuando pide explicaciones porque se condene a ETA pero no a Jesulín de Ubrique y otra aún peor los que se ufanan de alegrarse cuando el toro mata al torero. Donde no se asume la excepcionalidad del vínculo recíproco entre semejantes racionales, ese es el predio de los bárbaros.

Hace poco una conocida novelista mandó una carta a este periódico abogando por los derechos de los animales. Concluía diciendo: "¿No somos también nosotros simple y gozosamente animales?". Sin duda biológicamente somos animales, no vegetales. Pero desde luego ni simple ni gozosamente. Por culpa de ello existen las novelas... y la ética.















































.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos para los taurinos, lo de "matar toros" no me parece muy edificante.
Agustin García Lázaro

borjabrela dijo...

Sr. García Lázaro:

Le parezca a usted edificante o no, matar toros no va en contra de los sujetos de derecho (que son únicamente las personas) y, por tanto, no hay razón alguna para prohibir el toreo.

Si usted prefiere argüir que el principio ético supremo se define como la "no agresión a seres vivos", estará de acuerdo en prohibir las matanzas de seres vivos como las cucarachas, los microbios o los pollos, además de la purificación del agua, pisar la hierba y rascar el musgo de una piedra. ¿Ve usted tan poco edificante cualquiera de estos actos que los prohibiría? ¿Qué no prohibiría entonces?

Cuando se cometen errores tales como equiparar a las personas con los animales u otros seres vivos, no sólo se llega a reducciones al absurdo y contradicciones que prueban la falta de lógica de tales equiparaciones sino que se corre el riesgo de llegar a la verdadera barbarie: la etarra o la nazi o la estalinista, entre otras.

Además, aunque no sea necesario para argumentar la falta de lógica de tales prohibiciones basadas en falsos derechos de los animales, es precisamente la propiedad privada ejercida en el toreo la única razón por la que el toro todavía existe como especie (lea http://alrededorde.blogspot.com/2010/08/sobre-porque-la-propiedad-privada-ha.html). Precisamente prohibiendo el toreo se daña a la Naturaleza y, por ende, a la Humanidad.

Love and freedom.