viernes, 10 de septiembre de 2010

Medio siglo de Victorino

Hoy hace cincuenta años.

El 18 de agosto de 1960 Victorino Martín Andrés y sus hermanos Adolfo y Venancio adquirieron el primer lote de la ganadería de los hermanos Escudero Calvo, el correspondiente a Florentina Escudero. Esta ganadería había pertenecido antes a José Bueno y antes al marqués de Albaserrada. Compraron, por 1.060.000 pesetas, 150 cabezas y el derecho a usar el nombre de Escudero Calvo Hermanos. Con él lidiaron la primera novillada en Zaragoza el 30 de abril de 1961, cobrando 115.000 pesetas. El 27 de agosto del mismo año lidiaron su primera corrida, para inaugurar la plaza de San Sebastián de los Reyes. Estos fueron los comienzos de una gran aventura ganadera.

En abril de 1962 compraron, por 2.500.000 pesetas, el segundo lote de la ganadería de los hermanos Escudero Calvo, el correspondiente a Josefa Escudero; se componía también de 150 vacas, más el semental "Barquillero".

El 24 de diciembre de 1965 compraron el lote de la ganadería que faltaba, el correspondiente a Antonio Escudero, junto con la finca "Monteviejo", en Cáceres. En esta finca han pastado las reses de Albaserrada desde el año 1920, cuando don José Bueno se las compró al marqués y las trasladó desde Gerena (Sevilla).

De los cuatro hermanos Escudero faltaba Andrea, la cual en 1946 vendió su parte a Pablo Martínez Elizondo, Chopera, que a su vez la vendió, en 1.978, a Jesús Trilla; éste la terminó llevando al matadero.

En la temporada de 1966 lidian ya a nombre de Martín Andrés Hermanos pero ese mismo año Victorino Martín Andrés pasa a lidiar las reses por primera vez a su nombre, pero con el hierro de Albaserrada. En 1987 Victorino Martín García (Victorino hijo), una vez licenciado en Veterinaria, se incorpora a la ganadería.

En 1989 Victorino llega a un acuerdo con sus hermanos Adolfo y Venancio para quedarse en solitario con la ganadería en tanto Adolfo forma la suya propia con el primitivo hierro de la “V”.

En 1995 forma una segunda ganadería con el hierro de Monteviejo y el encaste Vega-Villar.

En 2005 Victorino Martín adquiere de Francisco Galache 246 reses, unas de procedencia Vega-Villar y otras de procedencia Urcola. Las primeras se adscriben al hierro Monteviejo y las segundas, a "Ganadería de Urcola", cuyo hierro y divisa también compra.

Hasta ahora, Victorino Martín ha lidiado más de 2.700 reses en 518 festejos, con más de 250 matadores. Un centenar de sus toros han recibido el premio de la vuelta al ruedo y cinco han sido indultados (dos en plazas de primera, uno de ellos, "Velador", el único indultado en Las Ventas, en 1982).

Photobucket

En estos cincuenta años lo que ha conseguido Victorino Martín escapa a una medida normal. No quiero exagerar, ni siquiera comparar. Sin embargo, aunque tengo para mí, para mi sentimiento de los adentros, que el mejor ganadero de la historia ha sido el conde de Vistahermosa, también tengo por seguro que nadie intentará contradecirme si proclamo que Victorino es el mejor ganadero del siglo XX.

Cogió una ganadería que muy probablemente habría acabado yendo entera al matadero, después de bastantes años sin control. Procedía del marqués de Albaserrada, que recibió lo que su hermano le dio porque no lo quería para sí. Salió del encaste Saltillo, que era un encaste con genética complicada y de difícil previsión y además poco apto para el toreo moderno. Bien, pues con esos mimbres ha constituido una ganadería que ha llegado a ser la más atractiva para el público y sus toros pesan en un cartel más que los toreros anunciados. Lo ha conseguido sacando unas veces toros bravos (como Velador, el indultado en Madrid, o Borgoñés, el que pudo ser indultado en Sevilla) y otras, toros sorprendentes pero siempre manteniendo en alto el interés de la afición.

Feliz cumpleaños y que la ganadería de Victorino nos siga dando de qué hablar durante otros cincuenta años.




























.

No hay comentarios: