miércoles, 6 de febrero de 2008

Borgoñés, toro de Victorino

Me entero de que ayer, en Sevilla, se entregó el premio universitario al toro más bravo de 2007 en La Maestranza.

Se lo han dado al toro de Victorino Martín que llevaba el nombre de Borgoñés.

Photobucket


Me alegro enormemente, por dos motivos. El uno es que el premio ha ido a un animal que ha pastado en una finca donde mi padre se ha movido, cuando joven, con vacas, ovejas y labor. El otro es que se trata de un animal cuya faena tuve la suerte de presenciar desde el tendido de la plaza más hermosa del mundo, en compañía de JH y de otros tres amigos, todos ellos vecinos del peón de confianza del matador.

Photobucket


A pesar de que recuerdo perfectamente todo lo que ocurrió sobre la arena, me he ido enseguida a mi libreta para repasar los apuntes que tomé sobre la marcha, mientras presenciaba la faena, apuntes que no he modificado después.

Los transcribo ahora tal como los anoté en directo:

"2. El Cid.- Acarnerado, acapachado, meleno. Sale soso, remata.
-Buen saludo capotero con medias.
-Derriba y levanta al caballo. 2ª floja.
-Buen quite de Cortés, lento y humillando.
-1º bueno; 2º trasero; 3º arriba y recortando terreno.
-Al público. Cita en los medios, gran serie de inicio y fuertes aplausos; gran serie humillando; otra gran serie. Izquierda, gran serie con afarolado;
otra con desarme y remate con cambio de manos. Derecha, en redondo.


Photobucket


-Pañuelos de indulto, más que media y cae rodando
.
-Vuelta al ruedo
-Dos orejas y petición de rabo
"

Cuando la faena iba mediada le dije a JH: "a este toro en Jerez ya le estarían pidiendo el indulto y no te digo nada en El Puerto; pero creo que aquí en Sevilla estarán sólo pendientes del torero y querrán hacerse los rigurosos con el toro". Me equivoqué, porque casi al final salieron algunos pañuelos.

Photobucket


Tras la corrida, asistí en el Hotel Colón a la tertulia donde participaban los dos Victorinos y El Cid con Molés, Antoñete y Emilio Muñoz. Allí los ganaderos explicaron que tenían gran confianza en Borgoñés porque desciende directamente de los padres del primer toro victorino que recibió en Las Ventas el premio de la vuelta al ruedo. También informaron de la extracción de material seminal, que habían realizado en el desolladero, para intentar algunas fecundaciones artificiales.

A fin de que el lector pueda hacerse una idea de la bravura de Borgoñés y de la faena que supo hacerle El Cid, pongo los enlaces de YouTube para ver los dos vídeos que recogen el acontecimiento:

"El Cid y Borgoñés, Sevilla 2007 Parte 1/2"


"El Cid y Borgoñés, Sevilla 2007 Parte 2/2"

Yo me he preguntado muchas veces, intentando comparar a Borgoñés con alguna referencia, cómo sería el juego que dio Velador, el único toro, de Victorino también, indultado tras ser toreado por Ortega Cano en Las Ventas, donde la afición rigurosa de siempre. Ahora le facilito al lector esa comparación poniendo aquí el enlace de Youtube para ver aquella faena de veinticinco años antes:

"Ortega Cano y Velador, Madrid 1982"

Me atrevo a decir, tras la revisión de ambas faenas, que Borgoñés fue más bravo que Velador. Es decir, al final acerté en mi comentario a JH, porque la petición de indulto fue tan insignificante, que el público de Sevilla llevará por mucho tiempo el baldón de no haber hecho justicia con un toro que merecía, por su bravura, el premio de seguir viviendo para mejorar como semental la ganadería de su dueño, que es la suya propia.

Addendum temporal:

Exclusivamente para MS y MAF, pongo ahora el enlace con que ver la faena de nuestro amigo Antoñete, locuaz sólo con la tela, ante Atrevido.

"Antoñete con el toro blanco de Osborne, Madrid 1966"

Este enlace tiene fecha de caducidad y será suprimido en un plazo prudencial, por no ser asunto de este post. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: