jueves, 1 de abril de 2010

Reliquias de la Pasión

En estos días de Semana Santa no está mal recordar qué objetos materiales han llegado, según la tradición, a nuestros días como testigos de la Pasión de Cristo. Al menos repasemos los que se conservan en España. Son varios los lugares donde se conservan reliquias que son veneradas a través de los siglos: El Escorial, Madrid, Barcelona, Monserrat, Valencia, Jaén, Coria, Oviedo...

En El Escorial hay cinco tipos de reliquias:

-un pedazo importante de la cuerda con que fue atado Cristo. Otro hay en Italia, en la catedral de Anaghi.
-una parte de la Columna de la flagelación. Otra parte se conserva en San Marcos de Venecia y la parte mayor se conserva en Jerusalén en la capilla que los Franciscanos tienen en la iglesia del Santo Sepulcro.
-once espinas de la Corona. El resto está repartido por todo el mundo. La corona se venera en la Santa Capilla de Paris, pero sin espinas.
-una parte de la esponja con que mojaron los labios. Otras partes se conservan en iglesias de Roma pero la principal parte se venera en la Santa Capilla de París.
-una parte de un lienzo que pudo envolver el cuerpo de Cristo en el Sepulcro.

El Palacio Real de Madrid, en su capilla, conserva un clavo de los tres en que se cree estuvo suspendido Cristo en la Cruz. Otro se conserva en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén, en Roma y el tercero se troceó para repartirlo por diversas iglesias de la cristiandad.

Barcelona tiene varias espinas y Monserrat custodia otras dos. En Badajoz también hay una.

En Valencia se conserva el cáliz que pudo utilizar Jesucristo al instituir la Eucaristía.



Todos los años se coloca en el Monumento de la catedral.

Jaén conserva la Santa Faz en la catedral. Otra Santa Faz se venera en Roma, en la basílica de San Pedro, y otra en Venecia, en la iglesia de San Marcos.

En Zafra hay un doble "lignum crucis". Sin embargo, en Santo Toribio de Liébana dicen que está el más grande.

En Coria, en su catedral, se venera el que tradicionalmente es tenido como mantel de la Sagrada Cena.

Dejamos para el final la reliquia que quizás haya sido más estudiada de las que se conservan en España.



Está en Oviedo; en la Cámara Santa se conserva el Santo Sudario, el "Pañolón de Oviedo", que coincide en las marcas y tipo de sangre con la Sábana Santa de Turín.





.

No hay comentarios: