domingo, 4 de abril de 2010

Hoy es Domingo de Resurrección

Hoy, 4 de abril, es Domingo de Resurrección. Este domingo no se celebra nunca en la misma fecha que el año anterior. Es, por tanto, fiesta móvil; ¿por qué?

La resurrección de Jesús se celebra el primer domingo después de la luna llena siguiente al equinoccio de primavera. Esto es así desde los tiempos del papa San Pío I (140-155), que tomó tal decisión para reproducir las circunstancias temporales de la crucifixión de Jesús.

Hubo una polémica en los primeros momentos. Las comunidades cristianas asiáticas, seguidoras de San Juan, habían optado por conmemorar la muerte de Jesús el 14 de Nisán de cada año, fecha de la Pascua judía; de ahí el nombre de quatordecimanos que reciberon. Renunciaron a celebrar el hecho de que Jesús resucitara un domingo como señalan los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y el mismo Juan).

El siguiente papa, San Aniceto (155-166), intentó, sin éxito, unificar posiciones con San Policarpo, obispo de Esmirna y representante de los quatordecimanos.

Finalmente, fue el Concilio de Nicea (325), primero de los ecuménicos, el que decidió que la Pascua cristiana, de una vez y para siempre, se celebre de acuerdo con los criterios marcados, casi dos siglos antes, por San Pío I.

No hay comentarios: