sábado, 9 de enero de 2010

Toreros que son mujeres

Sandra Moscoso. Nació en Jerez de la Frontera(Cádiz), el 1-12-1985. Debutó con picadores en Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), el 25-3-2006. Perteneció a la Escuela Taurina de Jerez. Tomó la alternativa en Ubrique (Cádiz) el 19-9-2010 de manos de Finito de Córdoba y de testigo Juan José Padilla.
(Es la tercera mujer española en tomar la alternativa en plazas españolas, tras Mari Paz Vega - tomada en Cáceres- y Raquel Sánchez - en Toledo-).


- "MANOLITA"(María Montalvo): Torera de primeros del siglo XX. En Sevilla toreó en 1902 y fue corneada.

"LA GUERRITA" (Soledad Guerra): Otra torera con este apodo. Nació en Sevilla el 18-2-1887. Toreó mucho y bien. Debido a la campaña que había en su contra, marchó a México y toreó hasta 1910, año que se retiró. Compitió en igualdad con los hombres.

"LA MARTINA" (Martina García): Nació el 25-7-1814 en Colmenar de Oreja (Madrid), aunque otros dicen que en Guillena(Sevilla) y otros de Ciempozuelos. Le decían "La Maestra". Ya era madura. Se dice que fue la primera mujer que toreó reses bravas.
También se le conocía por "La Intrépida Martina" y "La Lagartija mujeril". Quedó huérfana de padre y madre a los siete años y a los catorce se fue a Madrid a trabajar como niñera y luego de cocinera en un bar de la calle Hortaleza donde trabó amistad con unos empleados de la plaza de toros que la convencieron para que fuera torera. Sus comienzos fueron en el toreo cómico. Toreó en Madrid por primera vez como banderillera el 15 de enero de 1837. El 18 de febrero de 1838 toreó por primera vez como matadora con su propia cuadrilla, cobrando 200 reales. Toreó bastante y los críticos coincidían en calificarla de intrépida y serena ante los toros. Tenía un valor desmesurado, pero poco arte. Los toros la castigaron bastante. Llegó a cobrar tanto como las figuras de la época. Fue famosa. Encabezaba una importante cuadrilla femenina. Llegó a torear bastante y era intrépida y serena ante los toros. Alternó con Cúchares y participó en la última corrida que se dió en la vieja plaza de La Puerta de Alcalá(M) el 14-8-1874, pero parece ser que su última actuación en público tuvo lugar en la plaza de la carretera de Aragón de Madrid el 7-11-1880, cuando ella contaba con 66 años. Cuenta Antonio García Ramos en su libro " 20 temas taurinos" que nada menos que Curro Cúchares, le dijo: "Martina, si lo que te sobra de valentía, lo tuvieras de conocimiento de las reses, serias tanto como yo". Toreó por mas de 50 años, hasta los 66 cumplidos. Fue muy comentada su fuerte rivalidad con María García "La Gitana Cantarina". La Martina recogió el relevo de "La Pajuelera". Fue toda una institución en el siglo XIX.

"LA GITANA CANTARINA" (María García): Apodada también "LA CIVIL": Toreó en Madrid en 1849. Encabezaba una cuadrilla que rivalizaba con la de La Martina.

Mª PAZ VEGA (Mª Paz Vega Jiménez): Nació en Málaga, el 7-11-1974. Perteneció a la Escuela Taurina de Málaga. Tomó la alternativa en Cáceres el 29-9-1997 y se la concedió Cristina Sánchez. Es la primera mujer que ha recibido la alternativa en una plaza española. Vive en Zaragoza. No suele torear apenas en España, pero sí lo hace en América. De familia taurina, tanto su padre que fue novillero, así como sus hermanos. Tiene un hermano que fue novillero y es banderillero: "Curro Vega" y los otros son subalternos.

TERESA SORIA: Torea que alcanzó cierto renombre por 1845.

RAQUEL SÁNCHEZ (Raquel Sánchez de la Llave): Nació en Toledo, el 24-2-1979. Vive en Madridejos (Madrid). Debutó en Las Ventas el 10-8-2001 resultando cogida. Tomó la alternativa en Toledo el 27-5-2005 y se la concedió Eugenio de Mora y de testigo actuó Manuel Amador. Ha toreado bastante en México.

CRISTINA SÁNCHEZ (Cristina Sánchez de Pablos): Nació en Madrid, el 20-2-1972 (aunque reside en Parla). Hija de novillero. De las mejores. Quizás es la que haya llegado mas alta en esta profesión. De novillera salió a hombros en Las Ventas (siendo la primera torera que lo hacía en esta plaza). Tomó la alternativa en Nimes (Francia) el 25-5-1996 de manos de Curro Romero. Actualmente es comentarista en las retransmisiones taurinas de TV.

"LA FRAGOSA" (Dolores Sánchez): Nació el 25-9-1866, en Guillena (Sevilla), aunque otros dicen que era de Sevilla (de pequeña se fue a vivir a Cádiz). Casada con el torero Antonio Escobar "El Boto". Alcanzó fama mundial por su gran valentía que rayaba en la temeridad. Era una mujer bella y fuerte. Fue la primera en torear con taleguilla en lugar de falda. Tuvo una cuadrilla formada íntegramente por hombres. Toreó cinco o seis años con buen éxito, siendo una de las figuras mas importantes del toreo femenino.

"LA REVERTE" (María Salomé Rodríguez Tripiana): Nació en Senes (Almería), el 28-8-1878 (muy joven se fue a vivir a El Centenillo-La Carolina-Jaén-). Para poder torear se hizo pasar a veces por hombre con el nombre de "AGUSTÍN RODRÍGUEZ". Obtuvo bastantes exitos. Llegó a actuar con toreros de renombre. Muy valiente. Era elegante y bella. Al final trabajó de guarda jurado en una mina en Linares.
Falleció en Vílches (Jaén) en junio de 1942.

Marbella Romero.- La bella moreliense es ahora matadora de toros, la segunda mujer en la historia de la tauromaquia mexicana que alcanza este rango (la primera fue Raquel Martínez), y una de las pocas a nivel mundial que lo ha logrado, ¿sus nombres?, pues; Angela, Cristina Sánchez, Mari Paz Vega, Raquel Sánchez, Raquel Martínez, y ahora: Marbella Romero.

Pues bien queridos lectores, siendo uno de los pocos medios en informar y reseñar este evento acontecido el pasado 15 de diciembre en la Monumental Plaza de Toros de Morelia Michoacán, tengo ahora el gusto de contaros como transcurrió la alternativa de la guapa torera moreliense; en primer lugar he de comentar que la asistencia fue menor a la que yo esperaba, pero mayor a la que hubiese tenido una corrida con tan escasa publicidad como lo tuvo ésta; apenas un cuarto de plaza, poco público, pero que vio recompensada su asistencia, con el disfrute de varias buenas faenas, y principalmente con la dicha de haber presenciado el surgimiento oficial de una matadora de toros


Marbella Romero abrió la tarde; vistiendo un terno verde y oro, salió al ruedo, tan esplendorosa, y tan bella como siempre, y el público desde luego estuvo con ella; la aplaudía, la admiraba


El primer toro de su alternativa llevaba el nombre de "Juan Diego" un animal de 452 kilos de peso, que al principio se mostró receloso, y distraído, pero al que Marbella supo manejar de forma magistral, alentándolo con esa voz suya que es a un tiempo, firme y musical, hasta conseguir que colaborara con ella, las verónicas que ejecutó fueron pulcras y rítmicas, y desde ese momento Juan Diego no fue mas el enemigo de Marbella, sino su colaborador, y antes de recibir de Rafael Ortega los trastos de la alternativa, la torera ejecutó un quite por chicuelinas que hizo estallar al público en aplausos


Una vez tomada la muleta y estoque de manos del matador Rafael Ortega, Marbella brindó la muerte de su primer toro como matadora, a su familia, y continuó con su faena; una pase de pecho y varios naturales con los que la guapa torera consiguió someter por completo a Juan Diego, que prendido de su muleta, tomó con obediencia todos los bien elaborados naturales con la derecha que constituyeron la mayor parte de su faena dadas las características de su colaborador, la faena fue muy brillante, pero desafortunadamente falló con la espada, pinchando a Juan Diego en varias ocasiones y haciéndolo protestar cada pinchazo con sonoros mugidos, aunque por supuesto finalmente la hermosa torera logró acabar con la vida de Juan Diego, eternizándolo en la historia de la tauromaquia, y quedándose ella con el grato recuerdo de haber sido su primer toro ya como matadora.


El segundo de su lote, de nombre Martinoli y con 445 kilos de peso, fue notoriamente mejor que Juan Diego, y aunque en un principio demostró ciertas dificultades, fue un toro de gran recorrido en la embestida y al que Marbella recibió con una tanda de Verónicas de gran lucimiento con las que empezó a someterlo, y por las que recibió otra gran tanda de ovaciones, pero la nobleza y colaboración de Martinoli fue en crescendo y se hizo mas evidente en el tercio de muleta, en el que sin dilación tomó todos los pases que su lidiadora le daba, situación que Marbella aprovechó para ejecutarle una faena memorable en la que se lució con derechazos, después lo llevó a los medios, y allí acudió Martinoli siguiendo los deseos de la guapa torera, que lo hizo tomar varios pases de pecho de soberbia manufactura, y cuya ejecución la torera dsifrutó tanto, como la concurrencia, Marbella simplemente gozó de su torero, se dejó llevar por sus instintos de torera y de mujer, e hizo con Martinoli todo aquello que tuvo a bien hacer; le dio algunos pases con la izquierda, simplemente por que así lo quiso, y Martinoli los tomó con obediencia y resignada nobleza, y fue tan notable la forma en que Marbella logró hacerse con la embestida del astado, que por momentos, él parecía haber perdido toda querencia y tan solo obedecer a los deseos y determinaciones de su lidiadora, alcanzando un estado cuasi místico de entrega y obediencia hacia la torera, pudiendo ella haberlo lidiado como hubiese querido, y haberlo hecho seguir no solo sus deseos, sino también sus caprichos, y por momentos así lo hizo, pero ya en las postrimerías de la faena, al valorar la gran entrega que para con ella tuvo su oponente, y al ver que a esas alturas de la faena, Martinoli se encontraba físicamente agotado, aun y cuando todavía le demostraba la misma obediencia que evidenció durante toda la faena, Marbella en un acto de nobleza y comprensión hacia el estado del burel, le empezó a dar su tiempo para reponerse entre muletazo y muletazo, lo dejó tomar aire, e incluso durante los pases finales le permitió mostrar su querencia, y lo lidió en tablas como él lo pedía por su estado de extenuación, en consideración a toda la entrega y la pasión que Martinoli le demostró


No cabe duda de que de haber acertado con el estoque, Marbella le habría podido cortado las dos orejas a Martonoli, pero las cosas son como son, y Marbella no logró ejecutar la suerte suprema de forma correcta y pinchó a su oponente en tres ocasiones; alargando su agonía, pero sin embargo dada la conjunción positiva que se desarrolló entre toro y torera, y después de la relación de pasión, entrega y mando que entre ellos se estableció, y que al final de todo solo podría describirse como un acto del mas puro amor de Martinoli hacia Marbella, en un plano que trasciende todo lo humano, y que se remonta hacia la mas elevada cúspide de la mística taurina, lejos de cualquier forma de egoísmo o de rencor Marbella estuvo hasta el final con su oponente, sin abandonarlo en su agonía, pendiente de él hasta los últimos instantes de su vida, e incluso alentándolo a la muerte, con esa voz suya; tan femenina, tan firme pero tan dulce y que es melodía celeste, música de vida y muerte, hasta que finalmente Martinoli, alentado por Marbella y con el arrullo de su voz, se tambaleó ligeramente, y cayó muerto a los pies de su matadora


Aunque esa tarde Marbella no logró obtener los máximos trofeos dados sus fallos con los aceros, si consiguió el mas importante de los premios; el reconocimiento del público y el rango de Matadora de Toros, por el que desde hace mas de diez años luchó, trabajó y se preparó, hasta lograrlo, y gracias a su esfuerzo y valor ha conseguido hacer realidad el sueño que anhelaba


Enhorabuena por esta alternativa, y felicidades Marbella por haber conseguido concretar tu anhelo, pero sobre todo, quiero darte las gracias por brindarnos con tu arte, por permitirnos admirar tu trabajo y contemplar la belleza magnífica de tus pases, tus verónicas, tus chicuelinas y ¿por que no decirlo?, por esa Rusina que como tu, nadie ejecuta. Gracias por todo eso Marbella, y: ¡Olé, Matadora!


Nacida en Valdemoro (Madrid), Nicolasa Escamilla, "La Pajuelera" (así llamada porque vendía antorchas o pajuelas de azufre), derrochó un valor asombroso por las principales plazas de toros. Una tarde destacó en Zaragoza, donde picó y lidió un toro ante la atenta mirada de Goya, quien la inmortalizó en uno de los aguafuertes que conforman su espléndida Tauromaquia.



Juan de la Cierva, ministro de Antonio Maura, prohibió por Real Orden del 2 de julio de 1908, el toreo a pie de las mujeres.

Marcial Lalanda, el día que la vio torear en Madrid, dijo: "Juanita Cruz ha sido el único torero en la plaza".

Juanita Cruz en su primera actuación, el domingo de Carnaval, en Cabra, tuvo como sobresaliente a Manuel Rodríguez Manolete. Debutó en Las Ventas el 2 de abril de 1936, después de haber toreado más de cincuenta festejos en otras plazas. Tomó la alternativa en Fresnedillo (México) el 17 de marzo de 1940. Se la concedió Heriberto García. Cortó dos orejas.Juanita se retiró en 1946 sin poder actuar de nuevo en España. Lo hizo tras participar en casi setecientos festejos.

La alternativa tuvo lugar el 17 de marzo de 1940. Aquel día, la torera española, que terminó su carrera con más de 700 festejos en su haber, fue doctorada de manos de Heriberto García.

Juanita Cruz es una de las toreras más famosas de la corta nómina que ha existido en la historia del toreo. Nacida en Madrid el 12 de febrero de 1917, falleció en la misma ciudad el 18 de mayo de 1981.

Estoqueó su primer becerro en León el 24 de junio de 1932 y como profesional se presentó en Cabra (Córdoba) el 16 de febrero del siguiente año. En 1934 toreó en 53 festejos, debutando con picadores en 1935 en Granada.

El 2 de abril de 1936 se presentó en Madrid con astados de la Viuda de García Aleas en cartel que completaban el Niño de la Estrella, Miguel Cirujeda y Félix Almagro.

Tras interrumpir su carrera la Guerra Civil, marcha a Venezuela para finalmente torear no sólo allí, sino también en la casi totalidad de los países hermanos donde se celebran corridas de toros.

No pudo regresar a España por haberse prohibido el toreo femenino por lo que su doctorado llegó en la mexicana plaza de Fresnillo, poco después de haberse presentado en la plaza de El Toreo de México D.F.

En pocas ocasiones fue herida por los astados, y eso que participó en cerca de 700 festejos taurinos. Su última salida a luces tuvo lugar en La Paz (Bolivia).

Bertha Trujillo (Morenita de Quindío), Raquel Martínez y Maribel Atiénzar y Cristina Sánchez se doctoraron en el extranjero.


Mari Paz Vega y muy recientemente Raquel Sánchez, han tomado la alternativa en España.


Mari Paz Tiene 30 años, es malagueña y tomó la alternativa en 1997. Su madrina fue Cristina Sánchez y el testigo, Antonio Ferrera. Debuta en América en el 98 y al año siguiente sale por la puerta grande en Ambato (Colombia). El año pasado lidió 17 corridas y cortó 26 orejas. La tarde del 3 de julio de 2005 confirmó su alternativa en Madrid




Raquel Sánchez tomo la Alternativa en Toledo: el 27 de mayo de 2005. Padrino: Eugenio de Mora. Testigo: Manuel Amador. Debut en Las Ventas: la noche del viernes, 10 de agosto de 2001 dentro del IV Encuentro de Novilladas nocturnas de Las Ventas.


Hilda Tenorio sería la novena mujer en acceder a la borla de matadora de toros.


Maria Dolores Velásquez Álvarez, "Lola de España" nació en Barcelona, España, hija del banderillero Augusto Velásquez Yturri nacido en el Departamento de Lambayeque en Perú y de Dona Adelina Álvarez Costales nacida en Asturias (Gijón) quien viaja a Perú acompañada de sus dos hijas: Maria Jesús y Maria Dolores cuando esta última cumplía dos años de edad. Crece en el taurino distrito del Rimac muy cerca de la Plaza de Acho. En la adolescencia se traslada a Trujillo a seguir estudios escolares secundarios en el Colegio Religioso Privado San Vicente de Paúl. Acompañada siempre por su padre quien fue su apoderado y banderillero, así como por su hermano el en ese entonces, banderillero Sebastián Velásquez El Tuto, Lola debuta como novillero en la Plaza de Toros de Trujillo en el año 1975 cortando dos orejas. Se presentó como novillera en la Plaza Santa María de Bogotá (Colombia) el 14 de junio de 1980 alternado con César Rincón y Fernando Vásquez. Tomó la alternativa de matador de toros en la plaza Sol y Sombra, del distrito municipal de La Victoria de Lima, el 19 de enero de 1986 de manos del matador peruano Daniel Palomino y de testigo César Caro.



1.- Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” (Colombia): 12 de mayo de 1968 en Comalcalco, Tabasco, de manos de José Ramón Tirado y ante la presencia de su esposo, también colombiano, Marco Gómez, con el toro “Presumido” de Trincheras.

2.- Ángela Hernández (Alicante): En 1979, en una plaza de la República Mexicana, Manolo Martínez la doctoró, gracias a la lucha que sostuvo con el Ministerio de la Gobernación de España, logró el 10 de agosto de 1974 que se derogara el artículo 49 impuesto en la ley de 1908, que prohibía torear a pie a la mujer.

3.- Raquel Martínez (Tijuana): 20 de septiembre de 1981 en Tijuana, Baja California, llevando como padrino a Rogelio Leduc y de testigo a Adrián Romero, con el astado “Tecate” de Trincheras.

4.- Maribel Atienzar (Albacete): 28 de noviembre de 1981 en Pachuca, Hidalgo, fungiendo como padrino Ernesto San Román “El Queretano” y atestiguando Raquel Martínez, con ejemplares de Pepe Garfias.

5.- Cristina Sánchez (Madrid): 23 de mayo de 1996 en Nimes, Francia, de manos de Curro Romero y ante la presencia de José María Manzanares, con el burel “Poca Barba” de Alcurrucén.

6.- Mari Paz Vega (Málaga): En corrida Goyesca, el 29 de septiembre de 1997 en Cáceres, España, siendo el padrino Cristina Sánchez y el testigo Antonio Ferrera, con el astado “Carpintero” de José Luis Marca.

7.- Raquel Sánchez (Toledo): 27 de mayo de 2005 en Toledo, España, con el apadrinamiento de Eugenio de Mora y el testimonio de Manuel Amador.

8.- Marbella Romero (Morelia): 15 de diciembre de 2007 en Morelia, Michoacán, de manos de Rafael Ortega y ante la presencia de Isaac Chacón, con el toro “Juan Diego” de Pepe Garfias

No hay comentarios: