jueves, 8 de enero de 2009

Paro record

Vuelvo a escribir un post de tema económico. No es por ninguna buena noticia: tenemos paro record.

Datos de 2008

Ahora que hemos abandonado el año 2008, ya se han hecho públicos los datos del INEM y de afiliación a la Seguridad Social. El pasado año fue uno de los peores que se recuerdan para el empleo en España debido a la grave crisis económica.

En 2008 el número de parados registrados en el Inem aumentó en 999.416 personas, la mayor cifra de la historia desde que se registran parados. Significa un 46,9% más respecto a 2007.

El total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 18.531.312 trabajadores. De esta manera, España ha destruido a lo largo de 2008 un total de 841.465 puesto de trabajo. Ni siquiera en la crisis de la primera mitad de los 90 se alcanzó este ritmo de destrucción laboral. Nótese que una cosa son los empleos destruidos y otra cosa son los nuevos parados inscritos.

Se han alcanzado los 3.128.963 parados. Nunca en España se había alcanzado una cifra tan alta, ni con la metodología de recuento actual, que se inició en 1996, ni con las anteriores metodologías. Se ha superado el record publicado en enero de 1988, cuando se situó en 3.069.088 parados.

¿Qué significan esos más de 800.000 empleos destruidos o ese millón de parados inscritos en un año? Para saber si es mucho o no comparémoslo con alguna etapa anterior. En 1982 Felipe González ganó las elecciones impulsado por la promesa de crear en cuatro años 800.000 puestos de trabajo. No lo consiguió; corría el chiste de que él sólo había prometido ochocientos o mil. No sólo no lo consiguió sino que cuando se retiró del poder en 1996 se habían destruido precisamente 800.000 puestos de trabajo (pero estamos hablando en trece años y medio). La comparación sólo se desajusta por el lado de la población absoluta española, que se ha incrementado en cinco millones (aunque los porcentajes se relacionan frente a la población activa).

Nuestro entorno

Después de comparar los datos de 2008 con épocas anteriores de nuestro país, podemos compararlos con los del entorno europeo.

Según Eurostat (la oficina comunitaria de estadística), el paro se situó en el conjunto de la Unión Europea en el 7,4 % y en la zona euro, en el 8%. Mientras, España, con el 14,4 %, es el miembro con mayor tasa de paro por noveno mes consecutivo. Nos sigue, a distancia, Eslovaquia con 9,1%. Por contra, los menores índices se observan en Holanda, con 2,7%, Austria, con 3,8%, y Chipre, con 3,9%. Ello es referido a noviembre de 2008.

¿Son inevitables los malos datos? Si observamos la dinámica (de subida o de bajada), vemos que España registra el mayor incremento del paro, al pasar del 8,6% al 14,4% en los últimos doce meses, pero Polonia experimentó el mayor descenso al reducir su tasa de paro en 2 puntos porcentuales, hasta el 6,5%; Alemania la ha bajado en 1,2 %. En el conjunto de la UE, trece estados registraron descensos en la tasa de paro y catorce, capitaneados por España, la aumentaron.

Jóvenes y emigrantes

En el desempleo juvenil (menores de 25 años) la tasa se situó en el 16,4% en la zona euro y en el conjunto de la UE, mientras España vuelve a aparecer como el país con mayor tasa de desempleo (29,5%) de la UE.

¿Y el paro entre los inmigrantes? La población extranjera en 2008 experimentó un incremento del 93,8% en su cifra de parados, con 198.996 desempleados más; así, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 410.960 desempleados.

Otros parados

Hasta aquí los datos de la actual información estadística oficial. En realidad, el volumen de parados supera con creces las 3.128.963 personas, si levantamos el maquillaje de las cifras que realiza el Ministerio de Trabajo, el cual no incluye en ellas a los empleados con disposición limitada y aquellos demandantes que indican en su solicitud condiciones especiales de Trabajo, que ascienden a 150.680 personas.

Además, tampoco contabiliza "otros no ocupados" y los trabajadores eventuales agrarios subsidiados, a pesar de estar incluidos en la categoría de demandantes de empleo no ocupados; este colectivo asciende a 237.757 personas, las cuales, sumadas al anterior colectivo, dan 388.437 desempleados.

A estos parados habría que sumar todos los trabajadores en paro que están haciendo cursos de formación del INEM, sindicatos y otros estamentos, ya que, aunque estén parados, no cuentan como tales. Si a estas personas les unimos las que están en ERES o son buscadoras de primer empleo, tenderemos otro colectivo que ronda 1.000.000 trabajadores parados "desaparecidos".

Podríamos aún añadir los niños que han sido inscritos en la Seguridad Social para obtener un seguro escolar (niños que no debieran contar como trabajadores).

De esta manera, podemos preguntarnos: ¿cuántos parados hay realmente en España?

En fin

Una frase corta resume el panorama: tanto empleo por año, como España en 2008, no había destruido ningún país europeo desde 1932, cuando la Alemania del canciller Brüning vio destruir 1,3 millones en la Gran Depresión, siendo la clave del ascenso de Hitler y del nazismo en las elecciones de 1933.

No hay comentarios: