jueves, 15 de enero de 2009

Guarnío

Me dice hoy una compañera en el trabajo: "ay qué famoso eres; pongo tu nombre en el google y me salen bastantes páginas de ti, incluso una de Amando de Miguel en que te cita como informador suyo sobre una expresión gaditana."

Hago por recordar y caigo en que hace un tiempo le mandé al hoy profesor invitado en Estados Unidos la explicación del significado de una palabra que una vez él usó un tanto incorrectamente; era "guarnío". Publicó en un su artículo semanal mi nombre como remitente de un mensaje pero no publicó la explicación y me quedé un tanto frustrado. Aprovecho este blog para exponerla ahora.

Le decía yo: "La expresión "guarnío" es deformación de "desguarnecido", igual que "nortao" lo es de "desnortado".

No olvidaré una escena, ya lejana en el tiempo, del Carnaval de Cádiz, en la calle de la Pelota.

Dos gaditas metidos en años y vestidos de torero, con trajes de luces zarrapatrosos, llevaban colgados sendos carteles a la espalda; el uno decía "pedimos una oportunidad" y el otro, "venimos de Méjico".

El uno era cojo y el otro, manco, pero de verdad. Hacían como que toreaban de salón entre el aplauso de la gente.

Luego pasaban la gorra y decían: "to el camino andando y venimos guarníos".

En esto consiste la gracia y la chispa de los gaditanos. Saludos"
.







.

No hay comentarios: