viernes, 31 de octubre de 2008

PIB y paro

Estos días, con las críticas (de crisis, no de criticonas) noticias económicas que un día tras otro nos asedian, estoy rememorando mis cavilaciones de allá por el año 1983, cuando me peleaba con conceptos y siglas de la Economía, por ejemplo, el PIB, del que era necesario saber no sólo significado y concepto sino sobre todo sus implicaciones. Ah, recuerdo que por aquel entonces, en las Cortes, algún conspicuo político llegó a decir que el PIB era el Producto Industrial Bruto (¡qué bruto!).

Hablando de brutos, recordemos que en febrero de 2008 (había campaña electoral), para un ministro, al que se le supone algún conocimiento de la materia, los que auguraban riesgo de recesión en España "no saben nada de economía"; él aseguraba que "lo menos que puede decirse ahora es que estamos lejos de la recesión, tanto en 2007 como en 2008 o en 2009".

¿Qué es lo que me ha impulsado a escribir hoy este post? Pues, simplemente (nada más y nada menos), que el Banco de España (cuyo gobernador en nombrado por el Gobierno), en su boletín de octubre de 2008, explica que el Producto Interior Bruto (PIB) ha retrocedido un 0,2% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior. Esta caída intertrimestral ha hecho que el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto sea sólo del 0,9%.

Este decrecimiento trimestral supone la primera tasa negativa del PIB desde el segundo trimestre de 1993, cuando cayó un 0,3%. Es decir, la economía se contrae o retrocede por primera vez en los últimos 15 años. Con ello, España está al borde de sufrir la primera recesión económica desde la crisis de principios de los años 90. Aclaremos que la recesión consiste en que se constate crecimiento económico negativo durante dos trimestres consecutivos, para no caer en el error de definición de un ministro (otro) que recientemente habló sobre el tema sin mucho dominio; aclaremos también que una recesión es algo más grave que una crisis.

Este dato de que la economía española crece ya por debajo del 1% me hace recordar en estos momentos a quien tuve por profesor de Economía, José María O'kean, cuando nos decía que para que un país cree empleo el PIB tiene que crecer anualmente por encima del 3% (y a veces del 3,5%) y si crece por debajo del 1,5% (o, excepcionalmente, del 1%) se destruirá empleo.

Y así es ahora, en efecto. Los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa (EPA) estiman una caída interanual del empleo, por primera vez desde 1994, del 0,8%.

Si hace un año el paro afectaba al 8,3 por ciento de los trabajadores españoles, en este mes de septiembre ha subido al 11,9 por ciento de la población activa. Con un 0,4% de subida en septiembre volvemos a ser el país en que más se ha incrementado el paro en un mes en toda la Unión Europea.

Mientras, el desempleo de la Eurozona en septiembre se mantuvo estable tras agosto en el 7,5 % de la población activa (frente al 7,3% del mismo mes de 2007) y el de la UE subió una décima con respecto a agosto, hasta el 7 % (igual que hace una año).

Bien, esos son los datos europeos generales, pero no está mal echar una ojeada a algunos países individualizados. Si lo hacemos, veremos que España, con el 11,9 % dicho anteriormente, registra la mayor tasa de paro entre los países miembros de la UE, seguida de Eslovaquia, 10 por ciento, (¡qué compañía!); en tanto, los menores índices se observan en Holanda (2,5 %) y Dinamarca (2,9 %). Esto es por la parte de los países en que el paro crece, mucho o poco pero crece, y eso no ocurre en todos, ni mucho menos. Hasta un país como Estonia ha mantenido estable el paro en el 4,3% (no hay "enemigo" pequeño).

¿Y dónde baja el paro? Polonia experimentó el mayor descenso al reducir su tasa de paro en 2,5 puntos porcentuales, hasta quedarse en el 6,5%. Alemania ha bajado su tasa de paro del 8,2% al 7,1% en los últimos doce meses. Resumiendo, en el conjunto de la UE, diecisiete países bajan el paro, nueve lo suben y uno lo mantiene estable (¡y dicen que la crisis es mundial!).

Pero esto no es todo, porque parece que no hemos terminado. El Banco de España, en el boletín que me ha alarmado con los datos de los últimos meses, alerta de que la destrucción de empleo se intensificará en los próximos meses. Vaya por Dios, qué cosas tiene el estar en la Champions League de la economía mundial.





.

No hay comentarios: