sábado, 15 de enero de 2022

El castillo de Matrera

El castillo de Matrera está en lo alto del Cerro Pajarete, ocupando la pequeña explanada de la cumbre o mesetilla para dominar una amplia panorámica.

Se han encontrado restos cerámicos tartésicos e ibéricos, que más bien serían turdetanos. En el siglo IX el castillo fue construido por Omar ben Hafsun, jefe muladí levantado contra el emirato de Córdoba.

En 1256 la Orden de Calatrava lo conquistó y al año siguiente lo recibió en donación de Alfonso X el Sabio.

Tras aguantar varios ataques musulmanes, incluido el de los mudéjares sublevados en Jerez el año 1261, en 1322 la Orden de Calatrava lo perdió.

El rey Alfonso XI lo reconquista definitivamente en 1341 y al año siguiente lo dona a la ciudad de Sevilla, junto con los terrenos circundantes, el llamado Campo de Matrera, que incluían lo que hoy es el término municipal de Villamartín y el de Prado del Rey.

Volverían nuevos ataques procedentes del reino nazarí de Granada, como el del año 1408, cuando fue defendido por el infante don Fernando, y el del año 1445, cuando el conde de Arcos lo defendió del asedio del rey Aben Ozmín.

Se distingue la Torre del Homenaje, rodeada de una inmediata muralla y torreones, y una explanada circundada de una gran cerca o muralla donde aparecen dos puertas, una al sur y otra al oeste. El eje mayor de la explanada mide unos ciento ochenta y cinco metros y la cerca o muralla mide más de quinientos metros de largo, de manera que el espacio interior permitía la existencia de un núcleo de población, como una auténtica alcazaba.

La torre del homenaje está en el punto norte de la mesetilla y tiene planta rectangular, de quince por diez metros. Está construida con mampostería y las esquinas llevan sillares. Tiene dos plantas, cubiertas con bóvedas de cañón a base de hiladas de aproximación, de lajas de piedra la baja y de ladrillos la alta. Su cara oeste presenta dos ventanas saeteras y su cara sur, una.

El muro que circunda la torre del homenaje fue construido en su parte baja con tapial, de raigambre almohade, y en su parte superior con mampostería, aunque ésta puede ser fruto de una restauración cristiana.

La cerca o muralla conserva seis cubos o torres adheridas; dos al norte, dos al sur y dos al oeste. Cada una de las dos puertas del recinto se flanquean también con dos cubos. Las puertas tenían vano de acceso en forma de arco, conservándose algún indicio de arranque.

El estado del castillo es ruinoso. La torre está derruida en más de su mitad y los muros inmediatos están fragmentados y casi desaparecidos. La cerca o muralla está muy rebajada y presenta grandes brechas.

La fortaleza fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 pero el estado de abandono es deplorable.

De ser duramente criticada por los expertos al doble galardón internacional. La controvertida restauración del Castillo de Matrera de Villamartín, Cádiz, se ha alzado con el American Architecture Prize en la categoría de Arquitectura de Patrimonio. La obra suma este galardón al conseguido el pasado abril, cuando ganó el premio internacional de arquitectura Architizer A+ en la categoría de Preservación. Frente a las críticas, que llegaron a comparar la restauración con la malograda pintura del Ecce Homo de Borja (Zaragoza), el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Quevedo, ya defendió que el proyecto supuso “un gran esfuerzo” y fue un trabajo “riguroso".

Las obras de rehabilitación de la torre Pajarete han conseguido la medalla de oro en la categoría de patrimonio tras competir, entre otros proyectos, con la rehabilitación del Pushkinsky International Cinema Hall de Moscú o el proyecto The Periscope Tower, en Finlandia. Según la web de los premios, la esencia del trabajo de Quevedo "no pretende ser una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen". Y este reconocimiento no tiene por qué ser el último. La obra también está nominada a los premios Mies Van Der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

La restauración del recinto gaditano fue duramente criticada por expertos como la asociación Hispania Nostra, una entidad de carácter no lucrativo dedicada a defender el patrimonio cultural y natural español. "Es una vergüenza para España, un desprestigio. Se ha llevado al extremo la legislación sobre restauración que obliga a distinguir las partes nuevas de las originales y se ha dañado el entorno con una cosa blanca, enorme. La actuación va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz", denunciaba el vicepresidente de la organización, Carlos Morenés.

 

Sobre el proyecto, Quevedo apunta que, además de consolidar los muros, se ha recuperado la volumetría que había perdido la torre. Para ello, los muros originales se han levantado con una reconstrucción que trata de dar idea de su volumen original, realizada con restos de los materiales originales, revestidos con mortero de cal blanco. Este material, habitual en las restauraciones, se eligió para distinguir la parte nueva de la original, como marca la ley. “Creemos que todas las opiniones son respetables y que cualquier debate es enriquecedor. La arquitectura es una disciplina mucho más completa de lo que se puede sacar de una simple imagen”, sostuvo el arquitecto tras ganar el primer premio.

Pese a las críticas, la obra contó con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que aseguró que el seguimiento de la obra por parte de la delegación territorial "ha sido constante" y que el proyecto contó con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio en octubre de 2013 al cumplir los requisitos de la Ley de Patrimonio Histórico.

El estudio Carquero presentó su trabajo el pasado enero, antes de que saltara la polémica, y fue seleccionado por un jurado de profesionales acreditados como uno de los cinco finalistas en su categoría. Quevedo no cree que el revuelo mediático que levantó la consolidación de la torre influyera decisivamente en la votación ya que el plazo para votar se cerró el 1 de abril, apenas unos días después de que se extendiera la noticia de que optaba al premio. «El premio es un reconocimiento también para los propietarios del castillo de Matrera y para la empresa constructora Arcobeltia», subraya el arquitecto, que evita responder a las críticas.

«Cualquier opinión siempre es respetable y el debate enriquecedor», asegura. Lejos de perjudicarle, la polémica «nos ha favorecido», sostiene Quevedo. «Hemos establecido muchos contactos con otros estudios y profesionales dentro y fuera de España, que quisieron expresarnos su apoyo».

La esencia del proyecto no pretende ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen. Con referencia brandiana, este proyecto pretende mirar al restablecimiento de la unidad potencial del monumento sin acometer un falso histórico ni cancelar cada trazado del pasaje de la obra en el tiempo. Se intenta abordar la obra como reconocimiento al monumentum (memoria) en su consistencia física y en su doble polaridad, estética e histórica, con vista a su transmisión al futuro.

Fue muy denostada en su momento, pero la restauración del Castillo de Matrera (Cádiz) acumula ya varios premios. El último, el «American Architecture Prize», reconoce que el trabajo realizado por el estudio Carquero «no pretende ser, por lo tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen», apunta la web del premio. El responsable del proyecto, Carlos Quevedo Rojas, ya defendió en este periódico las intenciones de su trabajo. « Detrás hay 5 años de trabajo, un proyecto exhaustivo hecho con rigor, donde todo tiene un porqué», dijo. No obstante, días antes, la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra, definió la reforma del castillo como «demencial».

Esta restauración generó una gran polémica tanto en España como fuera de nuestro país. La controversia llegó hasta The Guardian, que publicó un artículo en el que hablaba sobre dicha polémica y acerca de la mala conservación del patrimonio nacional español.

El arquitecto Carlos Quevedo no oculta su enorme satisfacción, mayor si cabe por la polémica que suscitó su trabajo. La controvertida restauración del castillo de Matrera, que algunos llegaron a comparar con el «Ecce Homo» de Borja, ha sido galardonada con un premio internacional de arquitectura Architizer + en la categoría de «Architecture + Preservation». La consolidación de esta fortaleza próxima a Villamartín (Cádiz) ha sido la elegida por votación popular en estos premios que han contado con 400.000 votos de más de 100 países. «Estamos muy contentos», reconoce Quevedo, que ya prepara su viaje a Nueva York para la gala de entrega que se celebrará el próximo 12 de mayo. El Architizer es un reconocimiento internacional sin dotación económica, pero con gran prestigio. El castillo de Matrera figurará en un libro junto al resto de obras de arquitectura premiadas.


Desde lo alto del cerro Pajarete hacia el sur se puede contemplar muy próximo el caserío de Prado del Rey.


Mirando hacia el oeste se nos presenta el pueblo de Villamartín.


.

No hay comentarios: