martes, 16 de junio de 2020

Zapatero sigue mintiendo

El 15 de junio de 2020 el periodista Carlos Herrera entrevistó, en su programa matinal de la COPE, al expresidente Rodríguez Zapatero.



Ponemos a continuación el enlace al audio con una parte de sus declaraciones, a preguntas sobre la pandemia del coronavirus:



En el audio se puede oír que Zapatero dice:

- Me ha parecido muy negativo el debate político en este país en torno a esta crisis. Debería tener un acento algo más objetivo y algo más de humildad, porque he oído a tantos que habían dicho que era sólo una gripe y ahora poco más o menos candidatarse para el premio Nobel de Medicina...

Herrera puntualiza:

-Bueno, el propio Gobierno, por ejemplo.

Zapatero sigue:

- Sí, es verdad, todos, pero hasta bien entrado marzo la mayoría de las autoridades sanitarias decían que esto no era algo más que una gripe. No existía, ni de lejos, en nadie la aproximación a que quince días después de los primeros días de marzo íbamos a tener en los hospitales el drama que hemos tenido.

Herrera replica:

- Bueno, la Organización Mundial de la Salud sí que decía eso y pasó documentación al Gobierno.

Zapatero se crece:

- No, no. Póngame negro sobre blanco dónde la Organización Mundial de la Salud dijo que esto iba a ser una pandemia. No lo dijo. A la política no se le puede pedir que vaya por delante de la ciencia.

Herrera insiste.

- Si no tiene inconveniente, el documento de la OMS, que yo he tenido el gusto de poder verlo y que es público, alertaba a los gobiernos del peligro que suponía el coronavirus que venía. Quien quiera puede comprobarlo, según su criterio.

Zapatero sigue a lo suyo:

- Durante el mes de febrero estuvimos con todos los expertos diciendo gripe y podemos repasar las hemerotecas, podemos repasar el Parlamento. Si se intuía que fuera tan grave ¿cómo es posible que no hubiera ni una sola pregunta parlamentaria?

Herrera se cansa y pasa el toro a un peón:

- La última pregunta se la cedo a Paco Rosell (director de El Mundo).

Paco Rosell aprovecha:

- Simplemente aclararle con relación al coronavirus, y sin entrar en polémicas, que en febrero ya había iniciativas de la oposición preguntando sobre este asunto.


Hasta ahí la transcripción fundamental del audio. Ahora vamos a destapar las mentiras. Primero pongamos "negro sobre blanco" (como exige Zapatero) las advertencias de las autoridades sanitarias.

Fijémonos en la fecha de la portada del periódico El País:



Estábamos avisados desde el 25 de febrero de 2020, con titular a cuatro columnas. El coronavirus no nos has llegado por sorpresa; nos hemos dejado sorprender.

Por si esa portada parece poco aviso, o poco temprano, veamos ahora la portada del mismo periódico, El País, con fecha de 31 de enero de 2020, con titular a tres columnas:



Si alguien pide información variada, veamos ahora la portada completa de un periódico de otro enfoque, el ABC, también de 31 de enero de 2020:



Yo lo sabía; cualquier lector lo sabía. De verdad ¿puede salir ahora alguien diciendo que "La OMS no dijo que esto iba a ser una pandemia"?


Segundo, repasemos sólo tres documentos referidos a intervenciones de la oposición parlamentaria sobre el coronavirus.

El primero es el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que, con fecha de 18 de febrero de 2020, recoge una moción del diputado José Ignacio Echániz Salgado sobre previsiones en los aeropuertos en relación con el coronavirus.



El segundo es una página de la revista profesional "Redacción médica", de fecha 23 de enero de 2020, con la información de que "El PP pide a Illa que presente el protocolo del coronavirus".



El tercero es una entrevista del diario digital Vozpopuli con el título "La primera diputada que preguntó al Gobierno por el virus de Wuhan", refiriendo que Marta Martín (Ciudadanos) registró el 22 de enero la primera pregunta escrita sobre el coronavirus.



De verdad, podemos preguntarnos cómo puede salir ahora alguien diciendo que "¿cómo es posible que no hubiera ni una sola pregunta parlamentaria?" Zapatero sí puede. No le importa mentir. Sigue mintiendo (como en sus mejores tiempos).





.








.

No hay comentarios: