miércoles, 25 de agosto de 2010

Enterramiento paleolítico ritual en El Mirón

La cueva de El Mirón, situada en el municipio de Ramales de la Victoria (Cantabria), estuvo habitada por el hombre desde hace 42.000 años hasta hace 4.000 y en desde 1996 está siendo excavada por un equipo internacional dirigido por González Morales y el norteamericano Lawrence Strauss. Está considerada uno de los yacimientos del Paleolítico Superior más importantes de la cornisa cantábrica. En 2004 se halló un omóplato grabado con la cabeza de una cierva, de unos 15.500 años de antigüedad.



Este verano, hacían una excavación para confirmar la datación de unos grabados paleolíticos (que se encuentran tanto en la pared como en un bloque de roca) cuando han encontrado un enterramiento secundario de un individuo joven, probablemente una mujer, bajo el bloque de piedra.



Son diversos huesos desordenados, una mandíbula completa, una tibia con mordeduras de animal, varias vértebras y costillas, falanges, parte del cráneo... Están recubiertos con ocre y depositados contra una pared, cubiertos con la piedra y rodeados de pequeñas hogueras.

Por las distintas manifestaciones culturales que rodean al cadáver, se presupone que se trata de un enterramiento del Magdaleniense, que fue el periodo comprendido entre hace 15.000 años y hace 8.000. Además, la práctica de teñir los huesos de los difuntos con ocre se ha descrito en varios yacimientos magdalenienses.



Puede ser el primer enterramiento ritual del período Magdaleniense del que se tiene conocimiento en España, con una apariencia similar a los encontrados en el Reino Unido (la "Dama Roja de Pavillan") y Francia (Saint Germain La Riviere y Duruthy, entre otros).

El análisis de los huesos también ofrecerá información sobre las características físicas, sobre la alimentación y las patologías de los humanos que habitaron Cantabria en la época.



Están a la espera de completar la datación con Carbono 14 dentro de mes y medio. Aunque será difícil probar que los grabados están relacionados con el ritual del enterramiento, sí se podrá poner fecha a las pequeñas hogueras que lo rodean.

La cueva de El Mirón podría proporcionar más detalles sobre este tipo de prácticas funerarias, ya que el yacimiento se encuentra casi intacto, a diferencia de otros similares en Europa que fueron descubiertos a principios del siglo XX y excavados con técnicas mucho menos selectivas que las empleadas en la actualidad.







.

No hay comentarios: