sábado, 31 de enero de 2009

Ciudades y años

Ciudades y años

Acabo de leer la biografía de Isabel la Católica que escribió el profesor Fernández Álvarez y me he fijado especialmente en la intervención directa que tuvo la reina en la Guerra de Granada; también me llama la atención la intensa sucesión de ciudades, villas y fortalezas que iban siendo conquistadas unas tras otras, aunque no en orden geográfico.

Me ha dado pie a pensar cómo habría sido el avance a lo largo de los siglos anteriores en el enfrentamiento entre la España cristiana y la musulmana.

Vamos a recoger la fecha en que cada ciudad que hoy es capital de provincia se fue incorporando a la España Cristiana. Su observación nos permitirá elaborar mentalmente un mapa del progreso, a lo largo del tiempo, de la línea de frontera entre las dos partes de España que estuvieron enfrentadas en la Edad Media a lo largo de ese periodo que los historiadores desde hace mucho tiempo dieron en llamar Reconquista.

Si una ciudad fue conquistada, luego retomada por los musulmanes y finalmente reconquistada por los cristianos, tomamos la fecha de esta ocasión, que fue la definitiva.

En Gerona y Barcelona recogemos el momento en que son tomadas por el imperio carolingio, puesto que ése es el momento de salir del dominio musulmán. De la misma manera, en Ceuta nos fijamos en cuándo es conquistada por Portugal.

1. Oviedo ()
2. Santander ()
3. La Coruña ()
4. Lugo ()
5. Pontevedra ()
6. Orense ()
7. Bilbao (740)
8. San Sebastián ()
9. Vitoria ()
10. Pamplona ()
11. Gerona ()
12. Barcelona (801)
13. León (856)
14. Burgos (884)
15. Tarragona ()
16. Burgos ()
17. Palencia ()
18. Valladolid ()
19. Logroño()
20. Ávila ()
21. Segovia (). Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla, el yerno de éste, el conde Raimundo de Borgoña, junto con el primer obispo de su reconstituida diócesis, el también francés Pedro de Agen, empieza la repoblación de Segovia con cristianos procedentes del norte de la península y de Francia.
22. Guadalajara (1085)
23. Madrid (1083). Madrid fue tomada por las fuerzas cristianas sin resistencia, probablemente mediante asalto nocturno y silencioso (como los gatos suben las murallas).
24. Toledo (1085). el rey taifa Al Qadir no tenía ninguna intención de combatir
25. Huesca (1095)
26. Zaragoza (1118). Alfonso I el Batallador la toma y la convierte en capital del Reino de Aragón.
27. Lérida (1149)
28. Teruel (1171)
29. Cuenca (1177). Alfonso VIII de Castilla, ayudado por los reyes de León, Fernando, y de Aragón, Alfonso el Casto, inicia el 6 de enero un cerco a la ciudad, que a mediados de septiembre se rinde, ocupando los cristianos la alcazaba; en octubre, tras el abandono musulmán de la ciudad, Alfonso VIII y su séquito entran triunfantes.
30. Ciudad Real ()
31. Albacete ()
32. Palma de Mallorca (1229)
33. Castellón (1233)
34. Valencia (1238)
35. Cáceres (1227). Alfonso IX de León toma la ciudad, tras varios años de asedio, el 23 de abril, día de San Jorge, declarado por ello patrón.
36. Badajoz (1230). Alfonso IX de León toma la ciudad el 19 de marzo.
37. Córdoba (1236). Fernando III el Santo reconquista la ciudad para Castilla.
38. Albacete (1241). Fernando III el Santo toma la pequeña aldea de Al-Basit y la entrega al concejo de Alarcón.
39. Jaén (1246). Fernando III el Santo toma la ciudad para el Reino de Castilla a través de un pacto de vasallaje con el rey nazarí de Arjona, Muhammad I "Alhamar".
40. Sevilla (1248). Fernando III el Santo la conquista para Castilla.
41. Alicante (1248)
42. Huelva (1262)
43. Murcia (1266). El infante aragonés Pedro somete la ciudad para el Reino de Castilla.
44. Ceuta (1415)
45. Las Palmas de Gran Canaria (1478)
46. Málaga (1488). Los Reyes Católicos entran el 19 de agosto tras un asedio de seis meses.
47. Almería (1489). El Zagal entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos el 26 de diciembre.
48. Granada (1492). Boabdil entrega las llaves a los Reyes Católicos en 2 de enero.
49. Santa Cruz de Tenerife (1494)
50. Melilla (1497)

viernes, 30 de enero de 2009

Recesión

Ya es oficial. Tenemos recesión.

Según el último boletín del Banco de España, en los últimos tres meses de 2008 el Producto Interior Bruto (PIB) ha bajado un 1,1%.

Se trata de la segunda caída trimestral consecutiva del PIB, por lo que ya ha llegado la recesión temida (pero esperada, como escribí en los párrafos finales del post Crisis y autonomías de este blog).

En el tramo completo de 2008 la economía española ha crecido un 1,1% (coincidencia numérica puramente casual con la bajada trimestral), lo que significa 0,8 puntos menos que en 2007. Este descenso en el PIB ha conllevado un descenso en el empleo del 3%.

Nótese que la dinámica (subidas y bajadas) del PIB está directamente relacionada pero no de forma estrictamente proporcional con la dinámica del empleo. A mayor crecimiento del PIB más empleo y a menor, menos. Ahora bien, es casi un principio de economía el hecho de que sólo a partir de un crecimiento del 3% en el PIB se crea empleo; por debajo de ese porcentaje no hay creación de nuevos puestos de trabajo. Eso es en primer lugar; en segundo lugar tenemos que, a partir del 3%, el empleo crece a un ritmo más lento que el crecimiento porcentual del PIB, mientras que si el PIB decrece, lo hace a un ritmo más lento (por ejemplo, el 0,8% de 2008) que la correspondiente destrucción de empleo que provoca (por ejemplo, el 3% de 2008).

La crisis que llevamos arrastrando al menos dos años ha desembocado en esta recesión, que es la coronación de la gravedad de aquélla. Parece innecesario decir que una recesión es algo más grave que una crisis, pero no. No es innecesario desde el momento en que allá por el mes de marzo de 2008, en campaña de elecciones generales, un político con altísimas reponsabilidades públicas, negaba la crisis y pretendía tranquilizar al personal con estas palabras: "no hay crisis, si acaso hay una ligera recesión"; y se quedaba tan pancho. ¿Qué significarían para ese señor crisis y recesión?

Ahora la cuestión no es si saldremos pronto de la recesión. Desgraciadamente, caminamos hacia la depresión.

¿Qué es depresión?
Las diferentes definiciones de “depresión”, como término económico, coinciden en que se trata de un periodo prolongado de estancamiento de los principales indicadores de actividad económica.

De la misma manera que se dice que hay recesión cuando se produce un descenso en el PIB durante dos trimestres consecutivos, la depresión aparece cuando la caída dura consecutivamente más de un año.

Desde el punto de vista del desempleo, síntoma más alarmante, podemos decir por un lado que en recesión el paro supera el 10% de la población activa y puede llegar al 20%. Por otro lado en depresión supera el 20% y puede llegar al 30%. Durante la Gran Depresión, tras el crack del 29, el paro superó el 30% en Estados Unidos.

Ahora estamos casi en el 15% de desempleo. Dios quiera que no superemos el 20%.






.

lunes, 26 de enero de 2009

Botavino

M, con un día de retraso, nos invita a comer fuera y me encarga que elija restaurante. Decido elegir uno al que nunca hayamos ido, que no sea grande, que no funcione como bar y que su cocina no se base sólo en experimentos de laboratorio.

Busco en internet información de restaurantes jerezanos y encuentro uno desconocido para mí, de nombre Botavino, que se presenta con unos atributos que me cuadran: reciente apertura (hace menos de un año), carta corta (vaya juego me ha salido de palabras), precio no desorbitado y decoración, según fotos, moderada pero con sentido artístico.

Reservamos por internet, es la primera vez que lo hacemos así, en la página de eltenedor.es y en dos segundos nos llega mensaje de confirmación de reserva, que imprimimos para "facilitar la coordinación con el personal del establecimiento".

Es un local situado en una zona de urbanizaciones nuevas y dispone de una breve terraza. Hay siete mesas y están ocupadas todas menos la que nos espera. El maître nos identifica rápido y nos asienta. Saludo a dos conocidos que ocupan sendas mesas con sus familias.



La carta se nos presenta en una encuadernación original y cuidada, a base de cuero en las pastas y en las fundas de las hojas.

Después de pensarlo bien pedimos y no tardan en servirnos. La vajilla tiene un toque de novedad sin caer en la ridiculez. La muchacha que nos atiende siempre que viene se lleva todo, para renovarlo; deben tener un lavavjillas bien grande.

Yo tomo, de primero, puerros rellenos de queso de cabra a la miel de romero y M, queso camembert frito con mermelada de arándanos. R e I comparten un plato de ensalada de cinco variedades de lechuga a la salsa de yogur con manzana caramelizada y otro de foie gras de la casa al brandy.

De segundo me pido entrecotte de buey (lomo bajo), M toma presa ibérica con jamón de bellota y salmorejo templado y ellos vuelven a compartir, ahora una parrillada mixta doble (con lomo de buey, secreto ibérico y chorizo criollo).

De postre nos traen en una bandeja cuatro especialidades, ya troceadas para que los cuatro las degustemos; son un tocino de cielo, dos tartas, de almendras y de chocolate, y un brownie de chocolate.

Para beber hemos pedido dos copas de rioja, cada uno de los dos mayores, y dos refrescos, cada uno de los dos menores.

Me detengo a contemplar dos cuadros colgados, que representan un paisaje y una escena campesina de viña. Están realizados a espátula. Pregunto por la autora y resulta ser Fátima Merello, hermana de uno de los dos dueños del restaurante; son sobrinos del poeta Rafael Alberti pero no nacieron en El Puerto de Santa María sino en Jerez.

Le digo al otro dueño que su cara me suena y me dice que a lo mejor lo he visto en su negocio anterior, "La taberna marinera", en la plaza Rivero. Efectivamente, ahora caigo. Bueno, que nos veamos más veces. Adiós.

Al día siguiente recibo un correo de eltenedor.es y me pide responder a una escuesta sobre el restaurante reservado a través de ellos. Nos reunimos en asamblea familiar y la respondemos calculando las medias de las calificaciones de cada aspecto. Añadimos un comentario; al poco, lo vemos aparecer en la página web componiendo el perfil del restaurante, para que se oriente mejor el próximo cliente que quiera reservar informáticamente.





.

jueves, 22 de enero de 2009

Una postal

Me manda B desde Londres una tarjeta postal, timbrada con sello que muestra el retrato de la reina de Inglatrerra cuando era joven pero sin fecha, ni de matasellos ni manuscrita. La ilustración consiste en la reproducción del cuadro "The Birth of Day I (Naissance du jour I)" de Joan Miró conservado en la Galería Maeght.



En el envés dice:

"He estado en la exposición 'Maeght y sus artistas' en la Royal Academy of Arts de Londres. Entre las importantes obras de arte abstracto expuestas, este famoso óleo de Miró ocupaba un lugar destacado. Sabemos que el arte abstracto es difícil de entender y de apreciar, aunque a veces sea innegablemente bello. Parece que el artista abstracto consiga comunicar una idea a través de una obra que precisa la colaboración del observador. ¿Quién es el artista entonces? En mi opinión una cosa es clara: el Artista es el Creador. Un beso".

Un beso.








.

sábado, 17 de enero de 2009

Manzanares triunfó en El Puerto el 2008

Acabo de venir de El Puerto de Santa María, de asistir al acto de entrega de premios taurinos de la temporada de 2008 que la Peña José Luis Galloso ha organizado con brillantez en la bodega El Cortijo.

He ido con M., tras recibir invitación por correo de los organizadores. El mantenedor del acto ha sido JR, igual que el año pasado, cuando asistí acompañando a MS y MAF.

Se ha premiado como triunfador de la temporada al torero alicantino José María Manzanares y como toro más bravo a "Avispón", del ganadero jerezano Santiago Domecq.



El premio a Manzanares se debe a la completa actuación en las dos ocasiones en que toreó y triunfó en El Puerto durante el pasado verano de 2008. Cortó cuatro orejas entre la primera tarde, en que se enfrentó a toros de Juan Pedro, y la segunda, ante reses que pastan en "Garcisobaco". Esta segunda tarde tuve la suerte de verlo porque, por invitación de MS, viajé desde donde estaba de vacaciones para comentar la corrida radiofónicamente. La suerte fue completa, pues presencié la que creo ha sido la mejor tarde taurina de toda la temporada española de 2008.

Manzanares alternaba con El Juli y Perera, saliendo los tres a hombros. La plaza, llena a reventar, fue una fiesta y quedó lo suficientemente satisfecha como para compensar la frustración que al día siguiente le supuso el mano a mano entre Morante y José Tomás, el cual se había tenido, desde meses a trás, como el acontecimiento de la temporada.

El toro que ha sido premiado, castaño y bociblanco, lo toreó precisamente Manzanares esa magnífica tarde, cortándole las dos orejas. Su bravura fue reconocida por el público con la vuelta al ruedo y no se vio desentonado por el resto de la suelta que Santi envió desde las orillas del Guadalcacín. Fue una tarde magnífica tanto por parte de los toreros como por parte de los toros. También la disfrutaron R e I en compañía de T, que había llevado, en riguroso estreno, su coche Mercedes desde Mérida.

Tras la ceremonia, a la hora de tomar una copa, saludo a JR, que ha resultado ser quien sugirió me enviaran la invitación, y vamos a ver al torero, que, de cerca, es más alto de lo que parece en el ruedo, desde la grada; luce barba descuidada, cosa frecuente durante el invierno en los toreros, que así se desquitan del rigor que deben guardar durante la temporada en lo que dice a su atildamiento. Nos hacemos una foto, como el año pasado con Talavante.

Recuerdo ahora la primera vez que Manzanares toreó, de novillero, en la Plaza Real el año 2002. Me dejó una magnífica impresión a pesar de que cortó sólo una oreja, frente a otro compañero que salió a hombros. Por la noche, en el coloquio del Hotel Monasterio expuse que este chaval es la foto de su padre en la forma de moverse delante del toro y tiene su mismo concepto del toreo. Incluso yo le veía una pizca de mayor quietud, que le permitía torear con desmayo; le pronostiqué un futuro de figura pudiendo incluso superar a su padre.

Ese pronóstico lo contrapuse al juicio que me merecía el triunfador de aquella tarde, también hijo de torero. Presente en el coloquio, le manifesté que me parecía también una foto de su padre pero una foto deformada, lo cual debería corregir si quería ser alguien en el toro.

El tiempo me está dando la razón y esta noche ha habido un reconocimiento público de que Manzanares, próximo a cumplir veintisiete años, es ya una figura; no es el primero, porque también en la Feria de Abril de Sevilla de 2008 ha sido reconocido triunfador.

El otro chaval se empeña todavía en seguir siendo una imagen deformada de su padre y el resultado es el que preví: cada vez torea menos.

Felicito a Manzanares padre por la suerte que tiene de poder recrearse en los éxitos de su hijo, que sigue su estela y aspira a superarlo. El logro del uno será del otro y lo degustarán allá en los campos extremeños mientras cuidan de su ganadería brava.

Hablando de degustar, M y yo terminamos la velada por los bares del puerto degustando tortillitas de camarones con una copa de fino, que es el vino de El Puerto.





.

jueves, 15 de enero de 2009

Guarnío

Me dice hoy una compañera en el trabajo: "ay qué famoso eres; pongo tu nombre en el google y me salen bastantes páginas de ti, incluso una de Amando de Miguel en que te cita como informador suyo sobre una expresión gaditana."

Hago por recordar y caigo en que hace un tiempo le mandé al hoy profesor invitado en Estados Unidos la explicación del significado de una palabra que una vez él usó un tanto incorrectamente; era "guarnío". Publicó en un su artículo semanal mi nombre como remitente de un mensaje pero no publicó la explicación y me quedé un tanto frustrado. Aprovecho este blog para exponerla ahora.

Le decía yo: "La expresión "guarnío" es deformación de "desguarnecido", igual que "nortao" lo es de "desnortado".

No olvidaré una escena, ya lejana en el tiempo, del Carnaval de Cádiz, en la calle de la Pelota.

Dos gaditas metidos en años y vestidos de torero, con trajes de luces zarrapatrosos, llevaban colgados sendos carteles a la espalda; el uno decía "pedimos una oportunidad" y el otro, "venimos de Méjico".

El uno era cojo y el otro, manco, pero de verdad. Hacían como que toreaban de salón entre el aplauso de la gente.

Luego pasaban la gorra y decían: "to el camino andando y venimos guarníos".

En esto consiste la gracia y la chispa de los gaditanos. Saludos"
.







.

jueves, 8 de enero de 2009

Paro record

Vuelvo a escribir un post de tema económico. No es por ninguna buena noticia: tenemos paro record.

Datos de 2008

Ahora que hemos abandonado el año 2008, ya se han hecho públicos los datos del INEM y de afiliación a la Seguridad Social. El pasado año fue uno de los peores que se recuerdan para el empleo en España debido a la grave crisis económica.

En 2008 el número de parados registrados en el Inem aumentó en 999.416 personas, la mayor cifra de la historia desde que se registran parados. Significa un 46,9% más respecto a 2007.

El total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 18.531.312 trabajadores. De esta manera, España ha destruido a lo largo de 2008 un total de 841.465 puesto de trabajo. Ni siquiera en la crisis de la primera mitad de los 90 se alcanzó este ritmo de destrucción laboral. Nótese que una cosa son los empleos destruidos y otra cosa son los nuevos parados inscritos.

Se han alcanzado los 3.128.963 parados. Nunca en España se había alcanzado una cifra tan alta, ni con la metodología de recuento actual, que se inició en 1996, ni con las anteriores metodologías. Se ha superado el record publicado en enero de 1988, cuando se situó en 3.069.088 parados.

¿Qué significan esos más de 800.000 empleos destruidos o ese millón de parados inscritos en un año? Para saber si es mucho o no comparémoslo con alguna etapa anterior. En 1982 Felipe González ganó las elecciones impulsado por la promesa de crear en cuatro años 800.000 puestos de trabajo. No lo consiguió; corría el chiste de que él sólo había prometido ochocientos o mil. No sólo no lo consiguió sino que cuando se retiró del poder en 1996 se habían destruido precisamente 800.000 puestos de trabajo (pero estamos hablando en trece años y medio). La comparación sólo se desajusta por el lado de la población absoluta española, que se ha incrementado en cinco millones (aunque los porcentajes se relacionan frente a la población activa).

Nuestro entorno

Después de comparar los datos de 2008 con épocas anteriores de nuestro país, podemos compararlos con los del entorno europeo.

Según Eurostat (la oficina comunitaria de estadística), el paro se situó en el conjunto de la Unión Europea en el 7,4 % y en la zona euro, en el 8%. Mientras, España, con el 14,4 %, es el miembro con mayor tasa de paro por noveno mes consecutivo. Nos sigue, a distancia, Eslovaquia con 9,1%. Por contra, los menores índices se observan en Holanda, con 2,7%, Austria, con 3,8%, y Chipre, con 3,9%. Ello es referido a noviembre de 2008.

¿Son inevitables los malos datos? Si observamos la dinámica (de subida o de bajada), vemos que España registra el mayor incremento del paro, al pasar del 8,6% al 14,4% en los últimos doce meses, pero Polonia experimentó el mayor descenso al reducir su tasa de paro en 2 puntos porcentuales, hasta el 6,5%; Alemania la ha bajado en 1,2 %. En el conjunto de la UE, trece estados registraron descensos en la tasa de paro y catorce, capitaneados por España, la aumentaron.

Jóvenes y emigrantes

En el desempleo juvenil (menores de 25 años) la tasa se situó en el 16,4% en la zona euro y en el conjunto de la UE, mientras España vuelve a aparecer como el país con mayor tasa de desempleo (29,5%) de la UE.

¿Y el paro entre los inmigrantes? La población extranjera en 2008 experimentó un incremento del 93,8% en su cifra de parados, con 198.996 desempleados más; así, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 410.960 desempleados.

Otros parados

Hasta aquí los datos de la actual información estadística oficial. En realidad, el volumen de parados supera con creces las 3.128.963 personas, si levantamos el maquillaje de las cifras que realiza el Ministerio de Trabajo, el cual no incluye en ellas a los empleados con disposición limitada y aquellos demandantes que indican en su solicitud condiciones especiales de Trabajo, que ascienden a 150.680 personas.

Además, tampoco contabiliza "otros no ocupados" y los trabajadores eventuales agrarios subsidiados, a pesar de estar incluidos en la categoría de demandantes de empleo no ocupados; este colectivo asciende a 237.757 personas, las cuales, sumadas al anterior colectivo, dan 388.437 desempleados.

A estos parados habría que sumar todos los trabajadores en paro que están haciendo cursos de formación del INEM, sindicatos y otros estamentos, ya que, aunque estén parados, no cuentan como tales. Si a estas personas les unimos las que están en ERES o son buscadoras de primer empleo, tenderemos otro colectivo que ronda 1.000.000 trabajadores parados "desaparecidos".

Podríamos aún añadir los niños que han sido inscritos en la Seguridad Social para obtener un seguro escolar (niños que no debieran contar como trabajadores).

De esta manera, podemos preguntarnos: ¿cuántos parados hay realmente en España?

En fin

Una frase corta resume el panorama: tanto empleo por año, como España en 2008, no había destruido ningún país europeo desde 1932, cuando la Alemania del canciller Brüning vio destruir 1,3 millones en la Gran Depresión, siendo la clave del ascenso de Hitler y del nazismo en las elecciones de 1933.

viernes, 2 de enero de 2009

La Yihad

Después de su muerte sucesivos califas (patriarcas) se dedicaron a convertir varias partes del mundo por la espada. Dejando detrás grandes números de cuerpos mutilados y mujeres violadas, conquistaron grandes pueblos y regiones imponiendo su brutal dominio con algunas excepciones en la historia, donde algunos líderes mostraron cierta flexibilidad para con los pueblos vencidos. Pero en general, un río de sangre corre por la historia del Islam hasta hoy en día.

Yo sé que hemos escuchado hasta el cansancio por parte de los medios de comunicación y aún del presidente, que el Islam es una religión de paz. Veamos si es cierto. Tanto el Corán como los Hadices o Jadices (escritos sagrados, segundos en importancia dentro de la religión) enseñan que los musulmanes deben destruir las vidas y las propiedades de aquellos no aceptan el Islam.

Palabras de Mahoma: “Se me ha ordenado luchar contra los pueblos hasta que ellos testifiquen que nadie tiene derecho de ser adorado sino Alá, y que Mahoma es el profeta de Alá, y ofrezcan oraciones y den limosna obligatoria. Si hacen todo eso, podrán salvar sus vidas y sus pertenencias.” (Hadith. Vol.1, no. 6. – Cit. Morey, p. 198)

¿Ven aquí la mentalidad conquistadora? Bien claro, no hay lugar a dudas, no se puede disfrazar esto, o se convierten al islam o los mato. ¿Por qué? Porque el islam es una religión de paz.

Sura 8:59: “¡Que no crean los infieles que van a escapar! ¡No podrán!” Sura 8:60: “¡Preparad contra ellos toda la fuerza, toda la caballería que podáis para amedrentar al enemigo de Alá y vuestro y a otros fuera de ellos, que no conocéis pero que Alá conoce!”

Noten la palabra “amedrentar”, significa infundir terror. Sin embargo, hasta el cansancio hemos escuchado de parte de los centros islámicos en este país que el Islam es una religión de paz y amor. Aparentemente son conscientes de que cuando algo se repite lo suficiente y por un largo tiempo, se puede convertir en una verdad para el público en general.


Más pasajes:

Sura 9:73: “¡Profeta! ¡Combate contra los infieles y los hipócritas, sé duro con ellos! Su refugio será la gehena”.

Narró Ikrima:
“La declaración del enviado de Allah: A cualquiera que cambie su religión islámica matadlo.” (Hadith 9:45; 84.2.57)

Sura 9:5: “Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los infieles dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la azalá y dan el azaque, entonces ¡dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso”.

Perera solo en Zafra

En la feria de Zafra, feria de San Miguel Arcángel, triunfador sobre las nubes, Miguel Ángel Perera ha triunfado sobre la arena.

- Jandilla: OREJA.
- Valdefresno: DOS OREJAS.
- Garcigrande: DOS OREJAS Y RABO.
- Fuente Ymbro: OREJA.
- José L. Pereda: SALUDOS.
- Núñez del Cuvillo (Dudosito): INDULTO, DOS OREJAS Y RABO SIMBÓLICOS.

Me voy con J., de Alcalá, vecino del Alcalareño.

Filas de cuatro horas en la taquilla. Entradas agotadas días antes. Gran ambiente taurino por toda la ciudad.

Muchos aficionados portugueses. La nieta de Franco, Jaime Ostos, ¿el embajador francés?. Ganaderos: Borja, Gallardo, Pereda, Angel Peralta.

La plaza se puso a reventar literalmente. Se comprobó que es incómoda pero al poco la gente se logró reajustar como pudo.

Los toros fueron elegidos con acierto y tenían una presentación muy aceptable para tercera categoría; sólo el tercero, de Garcigrande, desentonaba por poco volumen y por cornamenta fea. Todos eran de ganaderías nutridas con sangre de los toros del Conde de la Corte (Agustín Mendoza y Montero de Espinosa), ilustre ganadero de Zafra.

La cuadrilla titular actuó en los toros segundo y quinto.

Las banderillas fueron iguales: fondo blanco con los colores extremeños en el centro.

Se desmonteraron en el segundo los subalternos Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero.

Brindó el primero a su mozo de espadas y el segundo(¿por qué?), al público. Después brindó a los cantaores, a Cutiño y al hijo de Pereda. Finalmente brindó a Borja Domecq Morenés y lo hizo salir a la arena (costumbre antirreglamentaria).

Perera desarrolló seis faenas diferentes acoplándose a cada toro, entreverando detalles personales o novedosos en su estilo, como fue recibir al cuarto con una larga cambiada de rodillas o banderillear al sexto

El primero, jandilla, fue cómodo y colaborador pero sin raza. Sirvió de buen aperitivo.

En el segundo, el de más trapío y que al principio fue poco colaborador y de mucho peligro, comenzó la faena con dos cambiados por la espalda. Se vieron series muy lentas y ligadas, en mi opinión lo mejor de la tarde. El toro acabó dándose por derrotado.

El tercero parecía al principio reparado de la vista pues no acudía claro pero en el caballo derribó; en banderillas recortaba terreno. Al comenzar la faena de muleta se arrancaron por fandangos en el tendido el Rubito y Miguel de Tena; yo estaba a cinco o seis metros de ellos. Al entrar a matar, Perera resultó volteado aparatosamente.

El cuarto fue recibido de rodillas con larga cambiada. En la muleta avisó con dos o tres coladas. Al final se arrimó modo espeluznante. La estocada fue la mejor.

Después de haber matado con facilidad los cuatro primeros, entró a matar el quinto en suerte natural, cuando había sido un rajado completo. Se vino hacia él y al esquivarlo le metió un bajonazo de metisaca, que bastó. El torero empezó a hacer gestos de frustración, que terminaron de enfriar al público. La posible oreja se cambió por una ovación.

En el sexto, que escarbó más de una vez, hubo un gran saludo de capote. La puya, breve, fue buena; el quite, por tafalleras y gaoneras en el quite. Banderilleó y el tercer par fue al quiebro. Al comenzar la faena, de rodillas en la boca de riego, volvieron a cantar desde el tendido mientras se toreaba en redondo. La faena fue larga, con continuidad y ligazón, ante un toro que acudía con nobleza y humillaba sin cansarse. Llegó un aviso que no importó a nadie. La petición de indulto surgió de manera imprevista y se hizo general enseguida; yo no saqué el pañuelo. Simuló la suerte de matar sin banderilla; si es para no herir más al animal puede quitarle la punta. El alguacilillo le entregó dos orejas y un rabo sin que el público agitara los pañuelos especialamente y sin que el presidente hubiera sacado sus pañuelos blancos.

En la vuelta al ruedo invitó a los cantaores a que lo acompañaran.





Finalmente la vuelta a hombros de su cuadrilla y la salida por la puerta grande sobre el capitalista habitual de José Tomás.

Volví a Jerez con la sensación de estar en una nube, como en la nube sobre la que triunfó Miguel Arcángel.


.

jueves, 1 de enero de 2009