viernes, 17 de julio de 2009

Efemérides taurinas jerezanas

17.-En 1955 el novillero jerezano Juan Antonio Romero, "El Ciclón de Jerez", torea en su ciudad novillos de don Juan Belmonte, compartiendo cartel con Joselito Huerta ("mejicano, un torero para la historia", decía el cartel) y José Rodríguez "El Pío" ("de La Pañoleta, Sevilla, nuevo en esta plaza"). Lo curioso es que esta novillada, anunciada para las seis y media de la tarde, forma parte de una proeza poco común, pues Romero protagonizó tres festejos en un solo día, ya que por la mañana se anunció en San Fernando, ante novillos de don Baldomero Sánchez y junto a Chano Rodríguez (de Cádiz) y José Rodríguez "El Pío", y por la noche se anunció en Cádiz, ante novillos de don José Escobar y junto a Chano Rodríguez y Joselito Huertas. En resumen, cuatro novilleros para tres ternas en el mismo día, un espectáculo taurino desconocido por los aficionados de este siglo. El resultado para el novillero jerezano fue apoteósico: doce orejas, tres rabos y una pata.

7 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Interesante ver que "El León de Tetela", Joselito Huerta (no "Huertas"), un importante torero mexicano que cubrió desde la mitad de la década de los 50 y hasta la mitad de la de los 70, toreó dos de las tres novilladas con él.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Marciano Breña Galán dijo...

Gracias, señor González, por seguir este blog y comentarlo periódicamente.

Puede ver que yo cito por dos veces el apellido del gran torero mejicano y cada una de forma distinta, sin -s y con -s según lo pone el propio cartel editado en su día (y que acompaño como ilustración del post).

Curiosamente, tengo algún amigo que se apellida Huertas y podría haberme despistado; pero no.

Finalmente, le informo (o quizás lo sepa ya) que en la ciudad marinera y taurina de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) uno de los restaurantes más solicitados se encuentra en el barrio marinero de Bajo de Guía y se llama "Joselito Huerta" en honor del valiente León de Tetela de Ocampo, que era amigo y compadre del dueño del negocio.

Saludo.

Xavier González Fisher dijo...

Sanlúcar es una de mis "asignaturas pendientes". Alguna vez leí que había un viaje en barco, por el Guadalquivir, desde Sevilla hasta allí. ¿Existirá todavía? Espero hacerlo más pronto que tarde.

Xavier González Fisher dijo...

No encuentro otra manera de solicitar esto más que aquí:

¿Podré utilizar en mi bitácora la imagen que ilustra esta entrada? Escribo algo que se refiere a Juan Antonio Romero y la anécdota viene al caso.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Marciano Breña Galán dijo...

Por supuesto que sí, Xavier. Por mí, encantado. No estaría mal, de paso, que, en un futuro comentario, señales aquí mismo mediante un enlace tu publicación para que accedan a ella los lectores de "De España...".

Saludo.

Xavier González Fisher dijo...

Primero, agradezco la gentileza. Segundo, pondré el enlace al pie de la imagen para que los interesados puedan acceder a la entrada de esta bitácora, que veo que ya enlaza la mía y yo tengo, desde hace tiempo ya, enlazada la suya.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Anónimo dijo...

Informo al blog que la publicación de la imagen del cartel por el señor González-Fisher se puede ver a través de este enlace:

La Aldea de Tauro: "Detrás de un cartel"