viernes, 17 de julio de 2009

Necrópolis almohade en Jerez de la Frontera

El número 13 de la calle Nueva albergaba mucho más en su entresuelo de lo que sus propietarios podían adivinar. Como pudo saber este periódico, las obras acometidas en este solar de 300 metros cuadrados han dejado al descubierto 22 enterramientos que proceden de la época almohade y que podrían formar parte de un antiguo cementerio musulmán ubicado en este lugar y sus inmediaciones.

Fuentes de la Delegación Provincial de Cultura confirmaron que, según los primeros análisis, los restos hallados datan del siglo XI. Fue la Dirección General de Bienes Culturales -a instancias de la administración provincial- la que autorizó las excavaciones en este enclave, situado en pleno centro histórico, el pasado 26 de junio. No fue hasta el día 8 cuando se empezó a trabajar sobre el terreno en el que finalmente, se hallaron los enterramientos almohades.



Riqueza histórica
El lugar donde hoy se sitúa la popular calle Nueva, a la espalda de la iglesia de Santiago, podría haber sido una de las puertas de entrada a la ciudad medieval, según indicaron desde la Delegación Provincial de Cultura. El hecho de que los cuerpos enterrados estuvieran orientados hacia La Meca indica a los especialistas que se trata de un cementerio. Otra de las pistas es que estos 22 enterramientos de la época almohade -que aún pueden convertirse en algunos más- no son los únicos que se han encontrado en los alrededores, por ejemplo, en la cercana calle Taxdirt, también en el barrio de Santiago.

El recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye la carta arqueológica de Jerez, un documento que analiza el subsuelo y que permite conocer la historia de la ciudad. La nueva normativa en materia de conservación de restos arqueológicos hallados indica que cualquier obra emprendida en áreas en las que puedan encontrarse materiales de valor tienen que seguir un protocolo de actuación supervisado por un arqueólogo y un antropólogo. En estos momentos, la excavación está a la espera de la incorporación del antropólogo -la arqueóloga ya designada y trabajando es Olga Macías- con el que se acometerán los trabajos de extracción de los restos históricos.

No hay comentarios: