miércoles, 19 de septiembre de 2007

La muralla de Jerez de la Frontera

Plano de Jerez intramuros



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Los Almorávides, en vista de la decadencia islámica de Al Andalus deciden actuar y purificar la zona. Sevilla, con Sheresh incluido, cae en su poder en el 1091.



Sheresh se fortifica sobre el año 1133, y se realiza el trazado de las calles de la ciudad.

En el 1145 se subleva contra la dominación Almorávide, independizándose e incluso llegando a acuñar su propia moneda.

La primera ciudad que capturan, tras desembarcar unos 10.000 hombres en Algeciras, es Sheresh, en el 539 de la Hégira, o sea, sobre el 1144 o 1145 de la nuestra. Aunque Sheresh era ciudad recién amurallada de clara vocación guerrera y suministradora de combatientes, se entrega por capitulación, sin combate. 300 caballeros Almorávides jerezanos aceptaron al jefe almohade como su jefe. Esto salvó a Sheresh de ver expropiada la cuarta parte de sus bienes.

En el 1149 cae Sevilla también. Poco después la zona ocupada se rebela y solo Sheresh se mantiene fiel, ayudando a los Almohades a recuperar Algeciras, que había caído en manos de los rebeldes y poco después los caballeros de Sheresh ayudan igualmente a levantar el sitio de Alfonso VII sobre Córdoba. Esta fidelidad se convierte en beneficios y prosperidad extraordinarios para la ciudad, exenta de impuestos y dotándose de un amurallamiento de 46 hectáreas, siendo así una de las principales ciudades del siglo XII.



La Torre Octógona está muy bien conservada. Es el elemento más significado de toda la cerca medieval jerezana.



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Iniciaremos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj La muralla de Jerez

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Como grandes constructores que fueron, lo almohades introducen en la fortificación hispana novedades, como es el caso de las torres albarranas (del árabe albarran, separado), torres separadas del recinto del castillo. También introducen las corachas, o murallas que unen las torres albarranas con el castillo o su falsabraga o muralla exterior, como es el caso de Tarifa.

El sistema combinado de coracha y torre albarrana es genuino de las construcciones hispano-musulmanas no existiendo antecedentes ni en oriente, ni tampoco traspasan nuestras fronteras hacia Europa. Los almohades construyen diversas torres albarranas similares a la de Tarifa, principalmente por Andalucía y Extremadura. El mejor ejemplo de ella es la monumental Torre del Oro sevillana.

Las construcciones almohades son ingeniosas, pero sus técnicas constructivas son rudimentarias. No utilizan sillares a soga y tizón como en la época califal, ni tan siquiera la mampostería, sino que utilizan principalmente el tapial. Realizado apisionando tierra, previamente encajonada con maderas o tapias, que después eran retiradas. Algunos lienzos y torres de la cerca de Tarifa están hechas a base de tapial.

En la alcazaba de Badajoz los almohades tras su ocupación construyen una torre de base octogonal y de tapial, unida a la muralla de la fortaleza por una coracha almenada. La torre que milagrosamente sobrevive en perfecto estado, nos puede servir de modelo para recomponer como sería la de Tarifa.

La cerca de Algeciras contaba con dos torres albarranas de igual origen almohade. Una de ellas, la conocida como de el Espolón, estaba en pie a final del siglo pasado y hasta nosotros ha llegado un grabado. De dimensiones mitad que la de Badajoz, tiene en común con ella y con las otras que luego veremos, dos niveles, uno correspondiente a la parte maciza y la otra habitable y compuesta por dos plantas, como se desprende de los distintos niveles de las ventanas que muestra el grabado que en su día apareció en la Ilustración Española e Iberoamericana.

En Jerez se levanta otra torre octogonal de origen almohade, y que se encuentra en un ángulo del alcázar. Construida a base de tapial, vuelve a repetir las dimensiones de la de Badajoz, compuesta a su vez de dos niveles, macizo uno y habitable, con dos plantas, el otro. Las almenas son un calco unas de otras. Teniendo como adorno un par de hileras de ladrillos en su parte superior, decoración típica almohade.

La Torre del Oro, vuelve a repetir algunos de los elementos señalados diferenciándose de las demás en su monumentalidad.



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Muro del Alcázar Torres del Homenaje y de Ponce de León vistas por su lado este

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Torres del Homenaje y de Ponce de León vistas por su lado oeste



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La Puerta del Arroyo se abrió en tiempos de Felipe II

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Puerta del Arroyo desde el interior presenta adosada al arco la capilla de la Antigua



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En el intradós de la Puerta del Arroyo hay dos lápidas, una a cada lado. La una dice es del año1588.



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Dice; "Xerez mandó cubrir el Arroyo de los/Curtidores y aderezó esta plaza/y puerta y acabó esta obra siendo/Corregidor don Fernando de Vera/alférez mayor de la ciudad de/Mérida y diputados don Rafael/López de Espínola veinticuatro/y Francisco Martínez de Cea jurado en/el año de 1588"

La otra lápida de la Puerta del Arroyo es del año 1765.



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Dice: "Se reedificó este arco de esta muy noble y/muy leal ciudad de Xerez de la Frontera/siendo corregidor de ella el Sr./Don Martín López de Roxas y Te/ruel, de Córdoba y Sepeda y diputa/dos los señores don Joseph/Astorga y don Joseph Bernal/veinticuatros perpetuos en el Año de 1765"



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Torre



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Puerta de Rota



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Torre de Riquelme



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En la Torre de Riquelme hay un mármol conmemorativo a la izquierda de la puerta.



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Su leyenda dice: "Año 1264. A Beltrán Riquelme en/ premio de sus méritos en la con/quista de esta ciudad de Xe/rez de la Frontera el S. Rey D./Alonso el Sabio repartió y dio/estas casas, la ronda del Mu/ro frontero a ellas de torre/a torre para caballerizas/y los cabezos de tierra del/muro afuera con el pozo pa/ra alcaceles de sus caballos/partiendo desde la carrera/que va de aquí a Sanlúcar has/ta el Arroyo que sale de esta/ciudad./D.Pedro José Riquelme y Mor/la veninticuatro de ella las/hizo reedificar para perpe/tuar tan gloriosa memoria./Año 1796".



Ronda del Caracol



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Torre Caracol-Muro



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Reparación en la torre Caracol-Muro



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Futura situación de la torre y muralla al otro lado de la calle Muro



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La muralla no se tocó hasta el siglo XVI pues las leyes prohibían derribar o construir sobre las murallas. Desde Sancho IV los municipios debían destinar anualmente un dinero para reparar las murallas pero llegó un momento en que esta práctica decayó por faltar dinero a los Ayuntamientos y perder utilidad la muralla conforme se alejaban las posibilidades de ataques bélicos. Así, comenzó el deterior de la fábrica y el Ayuntamiento comenzó a dejar que se construyeran edificaciones pegadas a la muralla porque en definitiva ayudarían a mantenerla en pie. estas construcciones aumentaron durante el XVII y el XVIII hasta que se empezó un proceso de derribo directo de algunos lienzos de la muralla, especialmente entre el Alcázar y la Puerta de Rota, básicamente para expandir los recintos bodegueros.


Calle Muro



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Portillo de la Merced



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Tras una bodega



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¿Espadaña en la muralla?



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Arco de Santiago Torre desmochada vista desde el interior



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La muralla al otro lado de la Calle Ancha



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La Torre Desmochada desde la Calle Ancha



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Torre de Cabeza de Vaca



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Torre de Cabeza de Vaca desde el interior



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Calle Ancha



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Portillo de la Calle Ancha



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Torre Octógona de La Victoria



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Lienzo de muralla visto desde el interior



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Torreón de la Puerta Nueva.

En 1861 Diego de Orbaneja y Pérez compró al Ayuntamiento "una de las torres de la muralla, ubicada en la confluencia de las calles Porvera y Chancillería,en la zona conocida como Puerta Nueva".



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Portillo de la Calle Porvera



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Calle Porvera parte de atrás en el Pasaje de San Ildefonso.

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Puerta de Sevilla y muralla de Calle Porvera



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A fines del XVIII comienzan las demoliciones de los accesos para facilitar el tráfico rodado. Primero se derribaron la Puerta de Rota y el Postigo de la Merced por estar en la zona donde más se habían desarrollado las bodegas. La Puerta Real fue demolida en 1808 y vuelta a demoler en 1821. En 1822 desaparecieron la Puerta Nueva, el Postigo del Algarve y la Puerta de Santiago.

Puerta Real



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Puerta Real.

La línea de la muralla está marcada por una tenue (demasiado tenue) diferencia de color en las baldosas del suelo de la Plaza del Arenal.



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Puerta Real: lienzo del Castillejo



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Portillo de Pescadería Vieja



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Torre de Pescadería Vieja



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Merlones en la calle Pescadería Vieja



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Edificio de Los Arcos: planta de torre



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Puerta del Campo



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Mirador neoclásico



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Vista general del Alcázar (versión idealizada)

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mismo que existe una ley de costa,deberia de existir una ley que obligara al ayuntamiento a deribar todas las edificaciones colindante con la muralla,para su mejor conservación y disfrute de los ciudadanos de Jerez y conocimiento de su historia.

Anónimo dijo...

Permitidme unas preguntas. La lamina de la Torre del Oro pertenece a las Cantigas de Alfonso X ?. Cual es la literatura que aparece por encima del dibujo ? y por último , donde se podria conseguir ésta ? Quiero hacer un tapiz para decorar una pared . Agradezco de antemano la ayuda. T.Pombo