Responderé a onnega tarde pero lo mejor que pueda. El arco que se ve en el lienzo de muralla de atrás sí es la Puerta de Santa María. Puede ser que el anfiteatro se vea mucho más cerca de la puerta que la ubicación que propongo.
Debes tener en cuenta en primer lugar que Vingaerde, al realizar sus dibujos, no presta demasiada atención ni a la escala ni a la perspectiva; se trata de dos conceptos que no tuvieron siempre la importancia que luego se les dio (y más luego se les quitó). Son dibujos que pretenden recoger una gran cantidad de datos de los lugares y a veces falta espacio en el papel. Mira, en el dibujo de Cádiz, el tamaño del hombre que está pescando a la izquierda del extremo de la muralla y compáralo con el de los barcos situados más próximos al dibujante; no hay proporción ni importa. Se recogen el Castillo de Sancti Petri, por un lado, y Chipiona con la isla de Salmedina, por el otro; pues bien, ambos puntos son imposibles de ver a la vez desde el sitio en que Vingaerde se sitúa frente a Cádiz, y menos a la distancia en que se le da tamaño tamaño al citado pescador. Si, por otra parte, entre el anfiteatro y la Puerta sólo había descampado podemos comprender que el dibujante dedicara poco espacio a indicar ese lugar sin edificios cuando en otros lugares le faltaba papel para tanto edificio. Quizás me anime a elaborar un artículo sobre el flamenco, con algunas cosas curiosas para ver estas incongruencias plásticas.
Y en segundo lugar, como referencia segura, está la iglesia de Santo Domingo que dije. Cuando Vingaerde, estaba recién terminada. La torre y el cimborrio son bastante realistas. En el dibujo la iglesia está entre el anfiteatro y la muralla y resulta que sobre el terreno la iglesia de Santo Domingo, donde se venera la patrona de Cádiz (la Virgen del Rosario), es la única que hay entre la Fábrica de Tabacos y el Arco de Santa María, con la calzada de la Cuesta de las Calesas marcando la línea por donde discurría la muralla; entonces, la conclusión es clara. Para más información te pongo el Google Earth.
saludo ventero
Gracias, reuve.
saludo ventero
Respuesta a obeid
Vamos con las necrópolis. En Cádiz es un asunto complejo por su abundancia y amplia distribución, de siempre conocidas, desde el siglo XVI, cuando Suárez de Salazar, racionero, ya decía que “muchos sepulcros antiguos cada día se descubren en Cádiz”, hasta el año 2006, en que la Memoria justificativa de la excavación de la Ciudad de la Justicia reconoce en su preámbulo que “la acumulación de enterramientos en el escaso terreno de la isla ha dado lugar a que sea extrańo el lugar donde no se encuentren restos funerarios nada más remover los estratos superficiales”.
Para clarificar iremos numerando las distintas zonas.
1.El sector situado entre el anfiteatro y Puertas de Tierra era efectivamente el asentamiento de una necrópolis, pero no una cualquiera, sino la más conocida. En el año 2004 se excavaron los solares de tres calles de allí, Troilo, Santo Domingo y Mirador, que aportaron información abundante sobre varias épocas, destacando las cerámicas datadas entre el III y el I aC.
Recojo lo que declaró su arqueólogo, F. Blanco, a la prensa: "Antes de que los Balbos de Cádiz emprendiesen hacia mediados del siglo I a.C. la urbanización de estos terrenos, el Barrio de Santa María debía ser una zona poco habitada y en gran medida desocupada, formando parte de los arrabales de la primitiva ciudad. Gran parte de estos terrenos estuvieron destinados a formar parte de las necrópolis fenicia, púnica y romana republicana. También allí debieron existir pequeños hornos cerámicos, al menos de épocas tardopúnicas y romanorepublicanas, dedicados a la elaboración de pequeños objetos". De esa zona proviene la placa funeraria de un gladiador que se encuentra en el Museo de Cádiz; veámosla:
No sé si se trata de una de las sendas (¿querrás decir dos?) plaquitas fúnebres que citabas.
Lo que sí sé es que la factoría de que hablas no estaba en la proximidad del anfiteatro. Verás: la necrópolis próxima al anfiteatro estaba al oeste de Puertas de Tierra y la fábrica de torpedos, que efectivamente es la que explotó en 1947, está al este y a una distancia aproximada de un kilómetro de las citadas Puertas.
Esa explosión destrozó todo el barrió y provocó muertos y heridos sin cuento. “Y no pasó más gracias a las murallas de Puerta Tierra, que con el espesor tan grande que tienen no se rompieron cuando llegó la onda y la desviaron por los cielos” como decía el cantaor Pericón de Cádiz.
2. En ese sector, entre las calles Tolosa Latour y Brunete, se encontró en 2005 una gran cantidad de enterramientos, aproximadamente un centenar, en su mayoría del siglo III a. C. (inicio de la República Romana), aunque también han aparecido restos tardopúnicos (s. IV a. C) y altoimperiales (s. I d. C) más un columbario. En Google Earth se ve el solar excavado entra ambas calles.
3. Hablando de columbarios, ése es el segundo encontrado en Cádiz después del que hay en la calle General Ricardos perfectamente restaurado y preparado para ser visitado. Recomiendo vivamente la visita.
4. En el yacimiento de la calle Acacias, 25 (Bahía Blanca), cerca de las dos calles antecitadas pero mirando a Puertas de Tierra, también se extrajeron en 2005 30 enterramientos con ajuares. Pertenecen a los siglos I y II después de Cristo y responden 19 casos a inhumación y 11 a incineración. En esa zona se halló una tumba conteniendo una vajilla, incluyendo un huevo entero perfectamente conservado; ¿lo queréis ver sin tener que ir al Museo de Cádiz?. Aquí está:
5. Otra necrópolis se encontró el año pasado (2006) en la avenida Portugal, donde estaban las Bodegas de Abarzuza, con 128 tumbas en buen estado que van del siglo VI aC. hasta el II dC.
6. Anteriormente, en junio de 2003 se descubrieron en los antiguos cuarteles de Varela 350 tumbas de un gran camposanto tardopúnico y romano, del siglo V antes de Cristo, pertenecientes al Gadir fenicio, al siglo II d.C. romano.
7. Una posible necrópolis mucho más antigua pero la última en conocerse es la encontrada en el solar del antiguo Cine Cómico, en la calle San Miguel, para entendernos entre plaza del Palillero y plaza San Antonio (esta plaza es auténtico centro de la ciudad fenicia; no es seguro que haya una necrópolis fenicia pero han descubierto un muro del siglo VIII antes de Cristo, junto con objetos de uso cotidiano como vasijas, lucernas, cuencos o platos. Uno de los hallazgos más novedosos en el solar ha sido una fíbula fenicia.
Éste sería el resto material fenicio más antiguo de Cádiz, el que se echaba de menos en mi poblamiento de "LA GADIR FENICIA" , competidor de Castillo de Doña Blanca y de Chiclana. Lo refiero ahora porque es noticia recentísima (de hace menos de dos semanas), destacada felizmente tras un periodo de enfrentamiento entre la administración municipal y la regional que a punto ha estado de cerrar el yacimiento sin terminar la excavación.
8. Ya puestos, no dejaremos de citar la necrópolis más puramente cartaginesa (s. VI-III aC.), que es la que se encuentra entre la calle Amílcar Barca y la Plaza de Asdrúbal (antigua plaza de toros). En ella se han descubierto pozos con restos alimenticios que han permitido a Niveau de Villedary estudiar los banquetes funerarios púnicos. Destaca lo distante que estaría de la población frente a la necrópolis romana del barrio Santa María, pegada a la neapolis. Otra cosa destacable es la acertada titulación del callejero, que nos dice los recuerdos que podemos confirmar en el subsuelo; para que veamos que muchas veces el nombre de una calle está más que justificado.
En la misma Plaza Asdrúbal han recolocado, junto a un tramo del acueducto, algunas tumbas romanas procedentes de la necrópolis citada en el apartado 6; una de ellas es ésta:
Por último, ¿por qué dices “supuesto anfiteatro”?; real y nada supuesto. En el ínterin ha caído en mis manos un facsímil de un texto venerable que sirve de nuevo apoyo; en él, el antecitado humanista se expresa, al respecto, así: “Vengo al Anfiteatro, de que oy tenemos conocidas reliquias, el cual está llegado a la Puerta del Muro, o de Tierra, entre los almazenes del agua de Tempul y los Quarteles del Alojamiento; sólo ha quedado oy del la muralla baja, que lo cerca, que tiene en redondo mil pies: su forma no es perfectamente redonda sino algo oval a la manera que se fabricaban en Roma”. Magnífico complemento esta ubicación del dibujo de Antonio de las Billas. Ramón Corzo la anota diciendo que el lugar se llamó durante mucho tiempo la Huerta del Hoyo, por la depresión marcada por la arena y había servido de cantera al Marqués de Cádiz para la construción de la alcazaba. Si no aceptas aún por mí la situación del anfiteatro, acéptala por Suárez de Salazar, no por ser racionero sino por ser del siglo XVI.
Bien, obeid, me haces divagar y alejarme del punto inicial. Yo sólo quería hablar del teatro romano de Gades....
saludo ventero
Transgresiones y regresiones marinas en el Geoparque
-
Se produce una transgresión marina cuando el nivel del mar sube lentamente e
inunda un continente, desplazándose la línea de costa tierra adentro, hasta
...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario