sábado, 4 de noviembre de 2006

El menhir del Cabezo

INTRODUCCIÓN

Voy ahora a hablar de una pieza arqueológica que me tiene interesado desde hace tiempo.

Este post puede tener alguna repercusión porque tal pieza creo que está inédita (sólo se cita de pasada en algún artículo) y ahora es la primera vez que se va a publicar algo de ella.

En el término municipal de Alcántara (Cáceres), al norte del río Tajo, se encuentra el menhir del Cabezo, realizado en material granítico.



TEORÍA

Un menhir (que en bretón significa "piedra larga") es un megalito que consiste en un único monolito hincado en el suelo verticalmente. A los menhires se les han atribuído diversos significados, que no tienen por qué ser contradictorios entre sí sino que pudieron sucederse unos a otros al paso del tiempo; así, se habla de significado funerario, significado sexual, significado solar y de poder (quizás también significado representativo).

Los menhires pudieron tener al principio, en el mundo funerario, la finalidad de fijar el alma de los muertos. Para Mircea los monumentos megalíticos responden al penamiento de que, si nuestra vida es como la de los cereales, a través de la muerte se hace fuerte y perdurable; se vuelve a la tierra como las semillas, que se pudren y renacen, por lo que los muertos son místicamente relacionados con los bloques de piedra y, como ellos, se hacen indestructibles. Algunos menhires se erigieron separados de las sepulturas y podemos suponer que fueran “sustitutivos del cuerpo” a los que se incorporaban las almas. Como dice H. Kirchner “un sustitutivo en piedra venía a ser un cuerpo para la eternidad”.

El significado sexual de los menhires está atestiguado en tanto que la piedra puede reproducir una forma fálica; de hecho, la creencia en los poderes fertilizantes de los menhires todavía permanece viva en las tradiciones y en el folklore de muchos pueblos europeos. Precisamente, no muy lejos de este menhir está la ermita de la Virgen de los Hitos, que pudiera ocupar el lugar de un santuario primitivo relacionado con la fecundidad según algunos, basados en que la palabra hito es sinónimo de mojón o menhir. Domínguez Moreno,después de referirse a la "Piedra Bamboleante" de Montánchez,

Image Hosted by ImageShack.us

supone que "es muy posible que las mujeres de Alcántara también pidieran descendencia a sus hitos o menhires, confiando en el espíritu de los antepasados habitantes de esas piedras, antes de que la Virgen de los Hitos cargara con la responsabilidad de satisfacer a sus suplicantes devotas". Particularmente, no creo que haya relación entre el menhir que estudiamos y esta ermita, porque el río Tajo era suficiente separación entre las áreas de cada uno de estos elementos simbólicos; hay que destacar que, al sur del Tajo, no hay ningún menhir en Alcántara y además el citado articulista no es capaz de nombrar ninguno.

Por otro lado, estas estructuras pueden estar relacionadas con las divinidades solares y astronómicas; así, estarían dedicadas a las observaciones astronómicas, sobre todo en los solsticios (20 de junio y 21 de diciembre) y equinocios (20 de marzo y 22 de septiembre), para regular la agricultura. De ellos debió derivar el nomon. En varias misiones espaciales "Apolo" a la Luna, al ser necesario orientar los instrumentos de medida (de viento solar, por ejemplo) puestos sobre la superficie lunar, un nomon permitía, por la medida de su sombra comparada con sus propias dimensiones, encontrar ángulos de inclinación.

Image Hosted by ImageShack.us

Por último debieron pasar a significar poder y orden. En este sentido, las estelas, los miliarios romanos, los mojones, y los obeliscos son manifestaciones de la piedra vertical hincada por excelencia: el menhir. Lo mismo acontece con los rollos y picotas, o con el garrote vil. En nuestros días los nuevos menhires son los cohetes que van al espacio para decirnos, con los satélites que allí dejan, quién manda; y también los misiles, que ordenan agachar la cabeza a todo el que la levante.

También en el mismo sentido de poder y orden se encuentran las funciones aplicables a los menhires de elementos conmemorativos y de demarcación. En efecto, muchos de ellos pudieron levantarse en un lugar donde tuvo lugar algún hecho memorable, como una batalla, un encuentro relevante o cualquier evento del que conviniera transmitir a las siguientes generaciones el punto exacto de su celebración. Y, en fin, debieron ser un recurso muy socorrido para señalar un espacio, a especie de mojón puesto en el centro de un área alrededor del cual debería desplegarse una determinada actividad, como el pastoreo de rebaños o el asentamiento de tiendas o viviendas temporales; así se obviaba la necesidad de una señalización a lo largo de un perímetro.

Algunos menhires pueden responder simplemente a una intención de representar la figura humana (con carácter religioso o no). Sin embargo, no comparto la idea de que pueden significar concretamente una figura femenina, porque para esta significación es más adecuada la forma de un cono (no exactamente un menhir) o un triángulo.

NUESTRA PIEZA

En la provincia de Cáceres hay pocos menhires documentados; en Badajoz sí hay alguno que otro. Por ello, dar a conocer este menhir es relativamente más importante a la hora de estudiar la Prehistoria en Extremadura.

El menhir del Cabezo se encuentra desprendido del suelo y tumbado, pero en su sitio. Posiblemente fue derribado con los trabajos de desmonte, en la repoblación forestal del lugar realizada hace unos cuarenta años.

Mide 4,60 ms de largo y 1,10 ms de diámetro en la zona de mayor grosor. Tumbado como está, la altura en la zona de la base es de 80 cm y en la zona capital, de 60 cm.

Presenta decoración a base de cazoletas, de dimensiones variadas.

Las cazoletas se encuentran en más del setenta y cinco por ciento de los conjuntos del arte rupestre en la región extremeña. Su presencia en distintos ambientes y épocas prueba una capacidad de pervivencia mayor que cualquier otra grafía, lo que, unido a su polisemia, las convierte en uno de los signos grabados más difíciles de entender.

En la parte visible se llega a contar una docena de cazoletas. La mayor está en el vértice, es ovalada y mide 30 cm por 20 cm.



La segunda en tamaño está en la zona de la base y es circular, con un diámetro de 20 cm.





Si algún día es izado se podrá ver qué decoración hay por el lado ahora oculto.También presenta una pequeña muesca por fractura en el extremo superior.

En tiempos modernos se han realizado algunas inscripciones, básicamente iniciales de nombres (como L.P.R.) y algunas palabras (como "EMILIO").





Se encuentra en la parte superior de un pequeño cerro (o "cabezo") y tiene alrededor una serie de piedras, hoy ya removidas, que debieron formar anillos tumulares, posiblemente para formar una superficie relevante alrededor del menhir; de esta forma aparecería un conjunto monumental, probablemente constitutivo de algún centro de culto primitivo.

Si así fuera, las cazoletas del menhir podrían ser cavidades destinadas a recoger la energía de los rayos del sol, como nuestras antenas parabólicas recogen las ondas electromagnéticas que les llegan por el espacio desde algún satélite; curiosamente, no lejos del Cabezo hay otra elevación con varias antenas de telecomunicaciones que enarbolan pantallas parábolicas, como modernos menhires.

Image Hosted by ImageShack.us

La misma forma circular de las cazoletas puede representar al sol mismo.

Siguiendo esta posibilidad, el culto al que se dedicara nuestra pieza pudo ser un culto solar, culto de vida y energía, vitalista, enfrentado al culto funerario en el que podemos situar a los dólmenes y estelas con lunas y estrellas.

PETICIÓN

Merece la pena que las autoridades culturales y municipales actuén para que esta pieza arqueológica de indudable valor sea izada y asentada sobre su sitio e inmediatamente protegida con una valla alrededor para evitar vandalismos.

Para terminar, estoy en la idea de que este menhir no ha visto hasta ahora publicada su descripción, por lo que, salvando alguna cita de pasada, debe ser considerado inédito. De no ser realmente así, espero de la bondad de los celtíberos que si alguno tiene la información pertinente nos haga saber dónde hay más datos sobre esta interesante pieza que expongo a conocimiento y debate públicos.

No hay comentarios: