miércoles, 22 de noviembre de 2006

Con Cebada Gago

He estado en el Hotel Los Jándalos, asisitiendo a la grabación en público del programa taurino de Manolo Sotelino en la COPE. El invitado era Salvador García Cebada, nieto de don José Cebada Gago, creador de la ganadería que pasta en La Zorrera, de Medina Sidonia.

El director del programa ha llevado la entrevista por el terreno de los resultados de las últimas temporadas y luego abordó el asunto de los encastes que formaron la ganadería. Después su colaborador, Miguel Ángel Feliz, ha inquirido por la diferencia actual entre el comportamiento de esta ganadería y el de la Carlos Núñez, de la que trae origen.

A preguntas mías, ha señalado que la ganadería se compone de unas cuatrocientas vacas de vientre y unos treinta y cinco sementales. Suelen vender al año diez u once corridas y cinco o seis novilladas.

Cuando en 1960 el creador de la ganadería compró reses a Juan Pedro y a Carlos Núñez, estas dos ganaderias tenían ya la bravura característica pero aún no habían entrado en el período de dulcificación que posteriormente las convirtió en productos comerciales apetecidos por las figuras. Cebada siguió cuidando el aspecto más agresivo que la ha llevado a ser hoy considerada ganadería dura, de la que huyen las figuras. Los actuales propietarios, no obstante, buscan un equilibrio entre nobleza y picante que les permita seguir siendo reclamados por el público, en una época en que no se valora como antes al toro indómito que no pueda someter el torero si no es arriesgando.

No hay comentarios: