lunes, 6 de enero de 2020

La mejor cascada del mundo

El periódico británico The Guardian ha declarado como la primera cascada del mundo a una española. Es la Cola de Caballo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Este parque se creó en 1918 y se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1997. La lista publicada está formada por las veinte mejores cascadas del mundo.



La ascensión hasta la Cola de Caballo es de unas siete horas, en ida y vuelta, aunque no tiene dificultad técnica. El acceso se inicia en la pradera de Ordesa (cerca del pueblo de Torla) por un camino balizado como sendero de Gran Recorrido (GR11) que va paralelo al río Arazas, el cual forma numerosos saltos de agua hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra la Cola de Caballo.

La mayor concentración de saltos de agua de España se encuentra precisamente en los Pirineos, y Ordesa es el más majestuoso de todos sus valles. Un kilómetro más allá de la Cola está el Refugio de Góriz, donde se dispone de uno de los cielos nocturnos menos contaminados de Europa. Como fondo está la grandeza de Monte Perdido (3.355 ms). Al norte, al otro lado de la frontera francesa, se encuentra la magnífica cascada de Gavarnie, la más alta de Francia (pero que no está entre las veinte mejores según The Guardian).







.

No hay comentarios: