jueves, 12 de diciembre de 2019

Cerámica bereber de Jerez

El Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera posee tres piezas de influencia bereber, halladas en distintas excavaciones de la ciudad. Son una jarra con filtro, un ataifor y un jarro con pico vertedor.

El pueblo beréber ejerció una profunda influencia en Al-Andalus. En el siglo XI fueron los beréberes ziríes, procedentes del norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada. No sólo Granada sino todo Al-Andalus mantuvo unos intensísimos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se prolongaron durante siglos.



La jarra con filtro procede de las excavaciones realizadas en el Alcázar de Jerez en el año 2003, bajo la dirección de Laureano Aguilar Moya. Este recipiente para realizar y servir infusiones está provisto de asa lateral y posee un filtro de gran tamaño con motivos geométricos calados. La decoración pintada evidencia la influencia del mundo bereber.



El ataifor procede de las excavaciones realizadas en la plaza Belén en el año 2004, bajo la dirección de Domingo Martín Mochales. Se trata de una gran fuente o plato para presentar los alimentos en la mesa, decorado en verde y manganeso, con la representación en un medallón central de una liebre rodeada de motivos geométricos y vegetales.



Por su parte, el jarro con pico vertedor procede de las excavaciones realizadas en la plaza del Arenal en 2004, bajo la dirección de Francisco Barrionuevo Contreras. Este jarro, con decoración pintada formando motivos geométricos y vegetales estilizados, fue hallado en el interior de uno de los hornos de fabricación cerámica del siglo XI excavados en la plaza del Arenal. Constituye una clara muestra de la influencia beréber en la fabricación de las cerámicas locales de Jerez de la Frontera durante el periodo taifa.






.

No hay comentarios: