jueves, 21 de diciembre de 2017

El día más corto del año

Hoy es 21 de diciembre, día del solsticio de invierno y empieza esta estación, que durará 89 días.

Hoy es el día con menos horas de luz del año. En Madrid el 21 de diciembre tendrá 9 horas de luz, mientras que el día más largo tuvo 15 horas (15 + 9 = 24 horas del día).

Hay seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia es nula en el Ecuador y máxima (24 horas) en la zona polar. Ahora en el Polo Norte es de noche durante las 24 horas y, por contra, en la Antártida se da el fenómeno del "Sol de medianoche", pues allí el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Ahora bien, debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, están desajustados, no hay coincidencia entre el día con menos horas de luz y el día en que el Sol sale más tarde y se pone más temprano. El día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero mientras que el día en que el Sol se pone más pronto fue el 8 de diciembre.








.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Lotería e impuestos

Ya pasó el tiempo en que Hacienda no se llevaba nada por los premios de la Lotería de Navidad. La ley 16/2012 somete a tributación, con un gravamen especial del 20%, las remuneraciones de los sorteos celebrados a partir del 1 de enero del 2013.

Los premios de importe igual o inferior a 2.500 euros por décimo (no por persona) no tributarán. En cambio, los premios superiores a 2.500 euros sí tributan y deberán cobrarse en cualquier sucursal de las entidades financieras colaboradoras. La entidad pagadora le retendrá al jugador automáticamente el 20% perteneciente a Hacienda en el momento de efectuar el pago y lo liquidará a la Agencia Tributaria en nombre del ganador.

Estos premios no se tienen que incluir en el IRPF, por lo que no se pagará más en la declaración de la renta aunque se haya ganado una cantidad considerable; tampoco se tienen en cuenta para establecer los mínimos a la hora de solicitar ayudas públicas, como becas u otras prestaciones sociales. El agraciado únicamente deberá rendir cuentas a Hacienda en el caso de que invierta la totalidad o parte del premio y éste le genere algún tipo de rendimiento. Por ejemplo, si un jugador resulta afortunado el 22 de diciembre y este premio le aumenta tanto su patrimonio que supera los 700.000 euros, entonces sí deberá declararlo en el impuesto de patrimonio.

Si el agraciado no es residente en España, el boleto tributará un 20% pero no por vía de retención sino que el cobrador deberá rellenar un impreso en la misma entidad colaboradora.

Si al jugador le tocase el gordo de Navidad, que otorga un premio de 400.000 euros al décimo, los primeros 2.500 euros quedarían exentos de tributación. En el momento del cobro, la entidad financiera colaboradora le retendría un 20% sobre los 397.500 euros restantes, lo que suponen 79.500 euros de retención, y le pagaría el resto. Es decir, que el premio real que le toca a un jugador que gana el gordo tras descontar la parte perteneciente a Hacienda no son los 400.000 euros, sino 320.500 euros.

Por su parte, un jugador agraciado con el segundo premio recibiría 100.500 euros tras la retención de impuestos. Si fuese un tercer premio, 40.500 euros; un cuarto premio, 16.500 euros; y un quinto premio, 5.300 euros al décimo. En caso de ser agraciado con premios menores, como la pedrea o los reintegros, el importe del premio no tendría retención alguna puesto que no supera los 2.500 euros establecidos como máximo de exención.

En el caso de premios con titularidad compartida, pues son varios los agraciados, el importe exento de hasta 2.500 euros se reparte entre los premiados en función de la cuota que les corresponda y se aplica el 20% de retención al premio restante.

En principio, el único agraciado es aquella persona que cobra el premio, excepto si en ese momento se especifica claramente la identidad de todos los afortunados. Si el ganador decide cobrar él solo el premio y después repartirlo entre familia o amigos, lo que está haciendo es una donación, y entonces entra en juego el impuesto de sucesiones y donaciones. En este caso, el donatario, la persona que recibe la donación, es el encargado de declararlo en este impuesto, que sigue la normativa que rija en su comunidad autónoma de residencia.

Por tanto, si se ha decidido compartir un décimo, los aconsejable es que, al cobrar el premio a través del banco, se identifique a todas las personas que van a recibir alguna parte, de manera que la entidad pueda informar a Hacienda de todos los ganadores y se pueda evitar el pago del tributo de donaciones, que en algunas comunidades autónomas es de un importe considerable.

En el caso de que toque el premio a una empresa, asociación o cualquier otra forma jurídica de sociedad, su dinero se verá afectado por el impuesto de sociedades, por lo que se le retirará un porcentaje distinto en función del tipo impositivo que tenga esta entidad jurídica. Los contribuyentes del impuesto sobre sociedades que obtengan un premio sujeto al gravamen especial deberán incluir su cuantía en su base imponible de dicho impuesto, del cual se descontará la retención aplicada en el momento del cobro.





.

martes, 21 de noviembre de 2017

El Vaso de los Guerreros

El Vaso de los Guerreros, obra cumbre del arte íbero, sigue guardando secretos, pero las últimas investigaciones arrojan más luz sobre el origen y significado de una obra excepcional, datada entre los siglos III y II antes de Cristo. Representa para la pintura de los íberos lo que la Dama de Elche supone para su escultura. Desde su descubrimiento en el paraje del Tossal de Sant Miquel, situado a 30 kilómetros de Valencia, pertenece a su Museo de Prehistoria. Tiene 43 centímetros de altura y 52 de boca.



El friso continuo pintado sobre una gran vasija representa a seis jinetes y dos infantes, armados con falcatas (la espada de hoja curva que usaban los íberos) y lanzas, que persiguen a otros cuatro guerreros, los cuales parecen huir a pie sin dejar de mirar hacia atrás con gesto de entendible preocupación mientras se protegen con escudos. Los motivos pintados alrededor de los personajes, fundamentalmente hojas y flores, ilustran un escenario al aire libre.

Persiste el enigma de si trata de la reconstrucción de una batalla o de un enfrentamiento meramente ritual. Los arqueólogos consideran, en todo caso, que refleja algunos de los valores, como la guerra y la violencia, de las élites de Edeta, la antigua ciudad ibérica ubicada en la actual Llíria, donde fue hallado en el año 1934.

Las armas tenían un valor social que se pierde en otros momentos históricos. Hoy la gente no se suele hacer enterrar con un arma. En aquellos momentos sí; también se mostraban con ellas.

El enorme vaso seguramente nunca se utilizó para comer, pero es posible que sí para beber en el contexto de un rito social de celebración, como un cambio de estación o la entrada en la edad adulta de un miembro de la aristocracia edetana.



La obra fue hallada en los restos de un edificio que inicialmente se consideró una construcción anodina de Edeta y ahora es visto como un inmueble excepcional, probablemente un templo, a cuyo pozo votivo se lanzaron, antes de sellarlo, éste y otra decena de vasos con pinturas extraordinarias, copas, platos y una figura de terracota que parece representar a un ancestro. Todos son objetos propios de un gran banquete de celebración que quizá se extendió hasta el alba de la noche más larga del año. Como los demás vasos hallados en el pozo ritual de Edeta, el de los guerreros tuvo que ser recompuesto, ya que se rompió en pedazos probablemente al ser lanzado al pozo por sus dueños durante la celebración.

En el Vaso de los Guerreros dos de los atacantes empuñan las espadas con la mano izquierda. Puede responder a que estemos ante una muestra de alarde y destreza en el uso de las armas. Los jinetes montan a la amazona, en vez de a horcajadas. Para algunos investigadores es un recurso pictórico, una forma de no cortar las piernas, pero puede pensarse también en una exhibición de habilidad.

No hay pruebas de que el autor del Vaso se prodigara mucho pero la misma persona o sus discípulos crearon otros de los recipientes hallados en el pozo. Los nombres propios que figuran en algunos vasos, junto a fórmulas escritas que se asocian con las expresiones "encargar" o "mandar hacer" llevan a deducir que se trataba de regalos.

La calidad artística del Vaso de los Guerreros supera la de cualquier otra cerámica indígena del Mediterráneo occidental. La ejecución alfarera tiene un tamaño excepcional y apenas tres milímetros de espesor. Como calidad artística, detalle, secuencia y plástica de la decoración no hay nada parangonable a esta pieza.

También es un misterio qué sucedió con Edeta, una de las principales ciudades-estado ibéricas, cuyos dominios se extendían desde el río Mijares, en Castellón, hasta el Júcar, en Valencia. El análisis arqueológico apunta a que fue destruida, quizá por soldados romanos, a principios del siglo II antes de Cristo, puede que una o dos generaciones después de que el Vaso de los guerreros fuera creado. Sabemos que fue un episodio violento porque las cosas se dejaron allí sin recuperar; es decir, que no fue un abandono planificado. En otros casos vemos que la gente se ha mudado, aquí no.









.

Plusvalía tras herencia

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) viene regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sin perjuicio de que los ayuntamientos tengan competencia para el desarrollo normativo de la misma.

El artículo 104 señala que dicho tributo grava el incremento de valor que experimenten los terrenos objeto de transmisión, y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce. No afecta a los terrenos calificados como rústicos a efectos del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Cuando se abre la sucesión por fallecimiento de una persona se produce una transmisión patrimonial a los herederos del causante. Aunque no sea una transmisión onerosa, la plusvalía municipal ha de ser abonada cuando el bien inmueble experimente un verdadero incremento de valor.

El artículo 109 determina que la fecha de devengo del tributo tendrá lugar cuando se transmita la propiedad del terreno por causa de fallecimiento. La declaración del impuesto debe presentarse en el plazo de seis meses a contar desde la fecha del devengo, esto es, desde la fecha del fallecimiento. Hay posibilidad de prorrogar hasta un año dicho pago a instancias del contribuyente.

El periodo previsto para presentar la correspondiente liquidación del impuesto puede prescribir. La prescripción se produce cuando transcurren cuatro años desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo para presentar la correspondiente liquidación, esto es, cuatro años y seis meses para el caso de fallecimiento. Es decir, si no se ha procedido a presentar la liquidación en el plazo de cuatro años y seis meses a contar desde el fallecimiento el deber de pago del impuesto se ve prescrito.






.

jueves, 2 de noviembre de 2017

The way I normally dress

1.- I have never paid much attention to dressing. I have not been trendy although I have not been scruffy. I really liked wearing short-sleeved tight T-shirts, which were plain or more usually with a drawing on the chest. Blue jeans are a garment that I always use. I like wearing trainers and when I put on a pair of leather shoes I do not usually change them in a long time. The first time I wore a tie was my wedding day, with a custom-made suit; the next day I gave it to my father, who used it until the deterioration or worsening.

2.- Once I decided to eat at a luxury restaurant and chose "Jockey", a five-fork restaurant that was considered one of the best in Madrid. I went, as usual, without a tie although I wore a jacket and pants suit and a gypsy neck scarf, which had white polka dots on a blue background. At the entrance the doorman stopped me and called the maitre, who said that I could not pass without a tie. I told him I did not have it and he offered me one of several that he took out of a closet. I refused to put on a tie that was not mine and suggested that I could knot my scarf in the shape of a tie. He hesitated for a moment and finally accepted. So, I entered with my neck scarf knotted in the form of a tie and enjoyed the food, but I noticed that the customers from other tables looked at me now and then.

3.- At home I am not very skilled when choosing different garments that match each other. When I put on a shirt my wife is always behind me with another shirt that goes better with the jacket and suits me much more. This is something that I do not care about; I am used to it.

4.- I have said that I have never paid much attention to dressing. However, my father always told me that the way of dressing helps to define the personality. He advised me to dress smart, because it is nice that a stylish person is identified by other ones simply by being seen at the back. The truth is that, as I am getting older, I'm losing the fear of buying suits, but certainly in my wardrobe there are several suits that I only wear once a year, at the most.









.

viernes, 27 de octubre de 2017

Documentos referidos a la aplicación del artículo 155 a Cataluña

Notificación de Rajoy a Puigdemont (11 de octubre de 2017).

Notificación de Rajoy a Puigdemont

More presentations from Marbregal

Carta de Puigdemont a Rajoy (16 de octubre de 2017).

Carta de Puigdemont a Rajoy

More presentations from Marbregal

Segundo requerimiento de Rajoy a Puigdemont (16 de octubre de 2017).

Segundo requerimiento de Rajoy a Puigdemont

More presentations from Marbregal

Segunda carta de Puigdemont a Rajoy (19 de octubre de 2017).

Segunda carta de Puigdemont a Rajoy

More presentations from Marbregal

Propuesta gubernamental de medidas al Senado.

Medidas propuestas por el Gobierno

More presentations from Marbregal

Acuerdo del Pleno del Senado aprobando las medidas requeridas por el Gobierno.

Acuerdo del Senado aprobando ...

More presentations from Marbregal






.


miércoles, 25 de octubre de 2017

Trámites en una herencia

Afrontar una sucesión hereditaria suele implicar tramitaciones administrativas en las que no solemos estar familiarizados. Vamos a ver seis pasos de trámites legales que hay seguir cuando uno se convierte en heredero.

Paso 1. Obtención de certificaciones

- Certificado de defunción. Lo puede solicitar cualquier persona acudiendo personalmente al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, existiendo varias modalidades (literal, extracto, ordinario o bilingüe, Internacional o plurilingüe o negativo). También es posible su solicitud por vía postal indicando la dirección de remite y un teléfono de contacto. En cuanto a la obtención por vía telemática (https://sede.mjusticia.gob.es), dependerá de la incorporación de cada Registro Civil al proceso de informatización.

- Certificado de últimas voluntades. Se puede pedir de forma presencial en el Ministerio de Justicia (Oficina central de atención al ciudadano o en las Gerencias territoriales), por correo dirigido al Registro General de Actos de Última Voluntad, o por internet (https://sede.mjusticia.gob.es)

- Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento. Se puede solicitar por vía electrónica completando el formulario disponible en https://sede.mjusticia.gob.es. La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos quince días hábiles desde la fecha del fallecimiento. No obstante, si el óbito es anterior a abril de 2009 o se inscribió en un juzgado de paz, habrá que pedirlo de forma presencial o por correo, aportando el certificado literal de defunción.

Paso 2. Obtención de una copia autorizada del testamento

Una vez conocida la situación testamentaria del fallecido a través de los certificados descritos en el punto anterior, habrá que acudir a la notaría indicada en el de últimas voluntades y solicitar una copia autorizada o compulsada del testamento. Este trámite se puede realizar personalmente por el heredero o legatario o a través de un apoderado.

Existe la posibilidad de gestionar la solicitud vía correo postal, acompañándola de firma legitimada, certificado de defunción y de últimas voluntades.

Paso 3. Declaración de herederos

En el supuesto de que en el certificado de últimas voluntades se establezca que el fallecido no realizó testamento, será necesario acudir a una notaría (en los supuestos de que exista grado de parentesco) o al juzgado de primera instancia (si no hay vinculación familiar) para solicitar una declaración de herederos.

La declaración de herederos abintestato deberá realizarse en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, donde estuviera la mayor parte de su patrimonio, o en el lugar en que hubiera fallecido.

Será necesario igualmente contar con dos testigos para que el notario pueda levantar acta declarando la condición de heredero.

Paso 4. Inventario de bienes y deudas que componen la herencia

Esta etapa del proceso tiene como finalidad conocer los bienes que dejó el fallecido y la manera de repartirlos, para lo cual habrá que hacer un inventario en el que se establezcan los bienes que forman el patrimonio hereditario.

Respecto a los bienes inmuebles, su localización se puede llevar a cabo solicitando notas de bienes a nombre del fallecido en el registro de la propiedad. También se puede verificar la existencia de propiedades mediante certificaciones catastrales.

Para los saldos bancarios, el procedimiento a seguir no será otro que acudir a las distintas entidades bancarias donde tenía cuenta abierta el fallecido para que certifiquen el saldo existente al momento del fallecimiento.

La última declaración del IRPF del fallecido puede ser una buena fuente de información para saber en qué entidades hay abiertas cuentas, depósitos u otros productos financieros.

En cuanto a los vehículos, el lugar para obtener la certificación de titularidades vigentes será la jefatura provincial de tráfico del lugar del fallecimiento.

El ajuar doméstico o bienes muebles del fallecido se suele adjudicar al cónyuge viudo, sin tener en cuenta joyas ni objetos de valor extraordinario. No obstante, fiscalmente se valora en el 3% del valor total de la herencia, a menos que los interesados establezcan un valor inferior o acrediten su inexistencia o su inferior valor.

Paso 5. Documento de partición de herencia

También llamado cuaderno particional, en él se recoge la identificación de todos los interesados en la herencia, el inventario de bienes, así como las posibles deudas del fallecido y las adjudicaciones que se hacen a cada heredero o legatario.

Este documento debe ser firmado por todos los interesados ante notario si fuera necesario.

Paso 6. Liquidación de impuestos

Aunque el plazo para la liquidación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones es de seis meses a contar desde la fecha del fallecimiento, durante los cinco primeros meses de dicho plazo se puede solicitar una prórroga por otros seis meses adicionales ante el órgano autonómico competente (Consejería de Hacienda), ya que se trata de un tributo estatal cedido. Además, existen diferencias, a veces bastante notables, en cuanto a las tarifas y los beneficios fiscales aplicables en función en función de la comunidad autónoma en la que se tribute.

Otra exacción fiscal que interviene en las sucesiones hereditarias, cuando existe transmisión de inmuebles, es el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también conocido como Plusvalía municipal. Este tributo se liquida en el ayuntamiento del lugar donde radique cada bien inmueble adjudicado en la herencia y la cuota depende de los años transcurridos desde la anterior transmisión de la propiedad y de las bonificaciones aplicables por cada municipio.






.

viernes, 22 de septiembre de 2017

El otoño comienza en el Dolmen de Soto

El 22 de septiembre de este 2017 se produce el cambio estacional de verano a otoño. Es un momento cargado de simbolismo y de referencias mitológicas. Uno de los lugares más especiales para recibir el otoño es el Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), donde se espera la llegada del Milagro del Sol. .



Se trata del momento en el que el primer rayo de sol comienza a iluminar la galería del monumento hasta alcanzar el fondo de la cámara funeraria.



Eso se produce tanto en el equinoccio de otoño como en el de primavera.









.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Memoria de la temporada 2016 en Cádiz

Los datos recabados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz en su memoria anual de la temporada taurina 2016 desvelan que en el año 2016 se han celebrado en la provincia de Cádiz un total de 70 espectáculos taurinos (incluyendo corridas, festejos populares, novilladas, festivales, etc.), 5 más que en 2015 cuando fueron 65.

En concreto, el número de corridas de toros ha sido de 18, frente a las 12 de 2015 y las 15 de 2014. Esta cifra supone un considerable aumento del 50% en la cifra de estos festejos durante la pasada temporada, y hay que remontarse al año 2011 para encontrar valores similares. Lejos de las cifras actuales siguen quedando los registros de años como 2007 con 40 corridas, 2008 con 34, 2009 con 30, o las 24 de la temporada 2010. Los municipios que han albergado corridas de toros durante el pasado año han sido: Algeciras (2), Arcos (1), Los Barrios (1), El Puerto de Santa María (3), Jerez (2), La Línea (1), Sanlúcar (4), San Fernando (1), San Roque (1), Tarifa (1) y Ubrique (1).

Además de las corridas, han tenido lugar una novillada picada y dos sin picar, tres espectáculos de rejoneo, dos festivales, dos espectáculos mixtos y 42 festejos taurinos populares.

Los espectadores estimados que han asistido a las corridas de toros en las plazas de la provincia durante 2016 ascienden a 78.473 frente a los 69.619 del año 2015, lo que supone un aumento de casi el 13%.

Las localidades que más festejos han acogido han sido El Puerto de Santa María con siete eventos y Sanlúcar y Paterna con cinco cada una; y el mes en el que se han celebrado más espectáculos ha sido el de agosto con un total de 25.

En materia de clases prácticas con reses de lidia la provincia sigue siendo una referencia a nivel andaluz, con 24 clases prácticas en la provincia.

Como viene siendo habitual en otras temporadas, las ganaderías de la provincia han sido las que más intervenciones han tenido en los diversos festejos taurinos. Así, las ganaderías más lidiadas durante 2016 son La Palmosilla (5 corridas) y Salvador Domecq (3). La Palmosilla también ha sido la ganadería con más presencia en el resto de espectáculos, incluidas las sueltas, con un total de 24 eventos.

También como todas las temporadas, las grandes figuras del toreo han pisado el albero de los cosos de la provincia de Cádiz. Los matadores de toros que más actuaciones han tenido en la provincia han sido David Galván (8 actuaciones), seguido de El Fandi y López Simón con seis actuaciones cada uno.

En cuanto a los empresarios, los más festejos han organizado han sido los concesionarios de las plazas de toros de El Puerto (Equltauro, S.L) y el de la plaza de toros de Sanlúcar y Ubrique (Espectáculos Carmelo García, S.L.U), ambos con siete espectáculos cada uno.

Por último, durante el año 2016 se han incoado un total de 11 expedientes sancionadores. De ellos, siete han sido a espectadores o asistentes de sueltas, tres han sido a empresarios, y uno a un ganadero por falta de identificación de una res.








.

sábado, 29 de julio de 2017

¿Donación o herencia?

¿Dejar en herencia una vivienda para que las personas más cercanas puedan disfrutar de tu bien cuando ya no estés o ayudar a tus queridos mientras sigas vivo y donarla?. Decantarse por una u otra opción depende de muchos factores, entre ellos, la situación familiar o social en la que cada uno se encuentre. Uno de los elementos relevantes es la conveniencia económica de una de las dos opciones frente a la otra.

El planteamiento correcto es que solo debe donarse aquello de lo que puedes prescindir sin afectar a tu calidad de vida, excepto si tu hijo tiene una auténtica necesidad que, a través de la donación, pretendes colmar. Hay que ponderar los riesgos para la salud financiera. Pero, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de las donaciones y de las herencias? ¿Y qué obligaciones conllevan?

La donación obedece a un acuerdo voluntario entre la persona que cede la vivienda y el contrayente, sin mediar precio.

Algunas veces los donantes se reservan algún derecho sobre la vivienda a la que renuncian. En muchos casos se trata del usufructo, un pacto según el cual el usufructuario puede seguir disfrutando de la vivienda mientras viva, aunque ceda a otra persona la titularidad, en este caso llamada nuda propiedad. El nudo propietario podrá disponer plenamente del bien solo una vez haya fallecido el usufructuario.

Si no se acuerda algo distinto, el régimen general del usufructo prevé que los gastos por el disfrute de la vivienda, como luz, agua, gastos ordinarios de comunidad o IBI, le corresponden al usufructuario. Los gastos extraordinarios, por el contrario, serán del nudo propietario, con ciertas compensaciones, en determinados casos. Existen sin embargo algunas excepciones debido a las distintas regulaciones previstas en algunas Comunidades Autónomas.

En el caso de una donación, quien adquiere la vivienda deberá abonar no solo el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU, la llamada plusvalía), sino también el Impuesto de donaciones. Solo algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Baleares) prevén bonificaciones de este tributo. Si un hijo de 30 años recibe de su padre 800.000 euros en efectivo, pagará por este impuesto 200 euros en Canarias, pero 208.000 euros en Andalucía, las regiones en las que el tributo resulta más económico y más caro, respectivamente.

Una donación tributa donde resida la persona a la que va destinada, pero en el caso de las donaciones de inmuebles, se pagará en función de donde estos bienes estén ubicados.

El donante también tendrá que echar cuentas con Hacienda y no podrá librarse del fisco por el mero hecho de haber cedido la vivienda sin contrapartida económica. Por el contrario, se verá obligado a integrar en la declaración de la renta la ganancia patrimonial derivada de la vivienda de la que se desprende, como si se tratara de una compraventa. Al no haber intercambio de dinero en una donación, este aspecto se olvida erróneamente, y luego sorprende.

La donación de una vivienda puede ser ventajosa por dos razones. Por la eventual bonificación en el impuesto sobre donaciones y porque quien la recibe se asegura en el acto la recepción de lo donado. Se evita así que la persona que dona pueda cambiar voluntad y reflejar este cambio en sus disposiciones testamentarias o que sencillamente venda la vivienda que podría donar.

El donante, por el contrario, tiene que ser consciente de que, al regalar la vivienda, la pierde, y que puede ocurrir que el donatario no la utilice según sus deseos. Si la donación se hace en favor de hijos menores, el régimen de disposición de los bienes, aunque estos sigan controlados por los padres, es distinto y puede requerir determinadas autorizaciones judiciales.

Por lo general, las herencias son menos gravosas que las donaciones. En la mayoría de Comunidades Autónomas la tributación en caso de transmisión mortis causa suele ser significativamente inferior que en caso de transmisión a través de donación en vida. No obstante, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, existe una bonificación en la cuota marginal del 99% del impuesto sobre las donaciones de padres a hijos. Y si el bien donado es un inmueble con una antigüedad de más de 25 o 30 años el impacto del IRPF para el donante se reducirá drásticamente gracias a una serie de reducciones fiscales. Lo mismo ocurre en caso de donación de la vivienda habitual con reserva de usufructo para el donante.

Entre otras excepciones, solo ciertas donaciones de padres a hijos destinadas a la adquisición de una vivienda habitual pueden equiparar su fiscalidad al de su adquisición mediante herencia. Existen también relevantes reducciones fiscales aplicables en todo el Estado en caso de donación y herencia de acciones en empresas familiares.

A diferencia de lo que ocurre en una donación, junto con los bienes que se heredan se transmiten también las deudas. El hecho es que, en la mayor parte del territorio español, el heredero responde no solo con lo heredado sino también con lo propio por las deudas del fallecido, así que es muy importante calibrar el pasivo del difunto.

En este caso también, el heredero deberá abonar tanto el impuesto sobre la plusvalía como el de sucesiones. La cuantía de este tributo, una vez más, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que residía el fallecido o aquella en la que haya permanecido más días durante los cinco años previos al fallecimiento. Si un soltero de 30 años hereda bienes de su padre por 800.000 euros, la Comunidad Autónoma en la que más tributará por la sucesión será Andalucía, con 164.000 euros. La región en la que menos abonará por este concepto, por el contrario, será Canarias, con 134 euros. No habrá ninguna consecuencia en el IRPF.

En resumen, en principio es más ventajoso heredar, pero ¿quién sabe cómo queda la legislación fiscal cuando una persona fallezca?.






.

martes, 18 de julio de 2017

Necrópolis bajo necrópolis

Una excavación arqueológica en una necrópolis visigoda en Sena (Huesca) ha revelado la existencia debajo de un cementerio prehistórico anterior, perteneciente al rito funerario de los Campos de Urnas y que data aproximadamente del año 1.000 aC.

Los restos de cerámica encontrados en el asentamiento pertenecen a un rito importado de pueblos centroeuropeos y que en la península Ibérica se dio de manera casi exclusiva en el noreste.



Los Campos de Urnas, encuentran ubicados en España por Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, pertenecen a la época del tránsito de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro, que conlleva unos cambios culturales muy relevantes como son el paso a las inhumaciones en la cultura de la muerte. En ese momento dejan de enterrar a los muertos y pasan a incinerarlos. Los meten en urnas pequeñas en un agujero en el suelo, algo que representa uno de los nuevos cambios con las etapas anteriores.



El hallazgo de esta necrópolis prehistórica en el municipio monegrino de Sena ha sido posible gracias al descubrimiento de dos urnas y una tapadera en el mismo lugar en el que se ubicaba el cementerio visigodo del siglo V d.C., objeto original de la excavación.

Existían indicios de que había algún tipo de asentamiento anterior cerca y ahora se ha comprobado que estaba justo debajo de la necrópolis visigoda. En la campaña anterior, la primera en este paraje, ya localizaron en superficie algunos fragmentos de cerámica, elementos que se han conservado precisamente en los espacios que no han tocado las tumbas visigodas, es decir, procedentes de pequeñas urnas entre tumba y tumba.







.

domingo, 2 de julio de 2017

Un alcalde aragonés contra la Generalidad catalana

Ildefonso Salillas tiene 55 años. Cuando contaba 33 se convirtió en alcalde de su pueblo natal, Villanueva de Sijena (Huesca), centro del histórico y durante siglos poderoso Señorío de Sijena que controlaban las monjas de la orden de Malta. Ildefonso Salillas era el descendiente de una familia estrechamente ligada a ese monasterio y conocedor, de primera mano, del expolio que había sufrido. A sus 33 años se empeñó en hacer justicia. Tras 22 años de lucha, ha conseguido acorralar a la Generalitat en los juzgados y forzarle a devolver el valioso «tesoro artístico de Sijena».

La batalla de este alcalde de pueblo de Los Monegros -lleva en el cargo ininterrumpidamente desde 1996- ha acabado fructificando justo cuando el independentismo catalán está forzando al máximo su particular máquina secesionista. Por eso, en la Generalitat, los reveses judiciales que les ha ocasionado Ildefonso Salillas desde ese pequeño rincón aragonés les cae no solo como la pérdida de un pleito de obras de arte sino, también, como un batacazo en su órdago separatista.

Hace un par de años, Villanueva de Sijena conseguía que un juzgado de Huesca le diera la razón: declaró ilegales, por notoriamente fraudulentas, las compra-ventas realizadas (y simuladas, según la sentencia) entre unas monjas barcelonesas y la Generalitat. Unas supuestas compra-ventas -en 1983, 1992 y 1994- que culminaron el expolio de un centenar de obras de arte de altísimo valor histórico y cultural que formaron parte del patrimonio del Monasterio de Sijena.

«Nos costó muchísimo desentrañar la trama que rodeó a este caso, pero al final pudimos reconstruir las piezas y demostrar ante el juzgado que fue una operación fraudulenta que contó con el concurso, a lo largo de los años, del Obispado de Lérida, del Arzobispado de Barcelona, de la priora del barcelonés convento de Valldoreix y, por supuesto, de la Generalitat presidida entonces por Jordi Pujol y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), controlado también por la Generalitat», explica Ildefonso Salillas.

El hijo del último cantero de las monjas
Ildefonso Salillas conocía de primera mano lo que había en el interior del Monasterio de Sijena, porque su familia, durante muchas generaciones, trabajó al servicio de esa comunidad de religiosas. «Tengo la certeza documental de que, como mínimo, mi familia trabajó al servicio de las monjas, de forma ininterrumpida, desde el padre de mi tatarabuelo». De padres a hijos pasó el título de canteros del convento, los responsables de trabajar la piedra y acometer las reparaciones y obras necesarias en este histórico cenobio. Pero sus funciones iban más allá de estas funciones. Como civiles de plena confianza de las monjas, se encargaban de asistirlas en otras funciones, incluidas «amortarjar a las religiosas que fallecían y enterrarlas», explica Salillas.

Sus antepasados vivieron y sufrieron por el Monasterio de Sijena. Como su bisabuelo, que «murió en 1936, diez días después de que una columna de anarquistas incendiara el monasterio; estuvo diez días sin comer y beber hasta que murió», cuenta el alcalde de Villanueva de Sijena.

Expolio con un camión de mudanzas
Conocedor de primera mano de lo que fue y lo que había en este cenobio, supo cómo se fue fraguando el expolio del «tesoro artístico» desde 1969. Primero, cuando en diciembre de aquel año el obispo de Lérida ordenó a las monjas que se marcharan a Barcelona para dejar vacío el convento y llevar a cabo obras de rehabilitación. Unas semanas después, el Obispado ilerdense -al que por entonces pertenecía Villanueva de Sijena- mandaba un camión de mudanzas para llevarse decenas de piezas de valor en dos viajes, con un cura como supervisor, «mosen Tarragona, recuerdo que se llamaba».

Pocos años después murió en su «exilio» barcelonés la útima priora que había tenido el Monasterio de Sijena. Y el «tesoro artístico» jamás regresó.

En 1996, nada más llegar a la Alcaldía con 33 años de edad, Ildefonso Salillas dirigió una carta al Obispado de Lérida para reclamarles el centenar de obras de arte desaparecidas. Fue entonces cuando les argumentaron que se habían vendido a la Generalitat y al MNAC. Lejos de darse por satisfecho, Salillas empezó a mover cielo y tierra para que aquello no quedara así. Empezó una batalla judicial en la que -recuerda- al principio le hacían poco caso. «Mi miraban como si estuviera loco, como si fuera un inconsciente por intentar plantar batalla legal contra la todopoderosa Generalitat de Cataluña del todopoderoso Jordi Pujol», rememora.

14 años de litigio en el Tribunal Constitucional
El caso dio sus primeros pasos jurídicos en 1998. Y acabó saltando al Tribunal Constitucional, que tardó 14 años en resolver sobre el litigio por la aspiración aragonesa a ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre esa colección artística que había comprado la Generalitat. El Tribunal Constitucional, en una tardanza que marcó un récord absoluto de demora en resolver un caso, determinó que Aragón no tenía derecho a ejercer el tanteo y retracto. Pero aquella misma sentencia puso sobre la pista de una vía jurisdiccional civil que, a la postre, permitió destapar flagrantes ilegalidades cometidas en el trasiego catalán de ese centenar de obras de arte aragonesas.

En 2015, la Justicia sentenció en primera instancia que las compra-ventas formalizadas por la Generalitat de Jordi Pujol y por el MNAC fueron nulas de pleno derecho, por ilegales: se realizaron de tapadillo, sin los preceptivos permisos oficiales del Estado, sin una correcta autorización del Vaticano... Además, hasta se duda abiertamente de que hubiera sido realmente una compra-venta, porque nunca han aparecido los justificantes de pago que debía haber aportado la Administración catalana.

El caso está recurrido por las autoridades de Cataluña. Pero, mientras tanto, Salillas -en una extensa batalla judicial desplegada por el abogado Jorge Español- ha conseguido que se fuerce a la Generaltiat y al MNAC a devolver las 97 obras de arte objeto del litigio. Tras reiterados ultimátums judiciales, hace un año regresaron a Villanueva de Sijena 51 de esas piezas. Ahora, bajo amenaza de encausarlo por lo penal, la jueza de Huesca que lleva el caso ha ordenado al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, que disponga lo necesario para que el 30 de julio vuelvan a Villanueva de Sijena otras 44 obras de arte que faltan de esa misma colección. Y, además, se siguen buscando otras dos piezas que el MNAC dice haberlas perdido. Incomprensiblemente, hace meses que reconoció al juzgado que están extraviadas.

Las valiosas pinturas murales
Veintiún años después de que emprendiera aquella tarea desde un pequeño rincón de la geografía aragonesa, Ildefonso Salillas no oculta su satisfacción por lo conseguido, y su agradecimiento por el acierto con el que el abogado Jorge Español ha conseguido hacer doblar la rodilla a la Generalitat ante los tribunales. Y no solo con el «tesoro artístico de Sijena», sino también con las valiosas pinturas murales que igualmente fueron arrancadas de ese viejo cenobio, que se conservan en el barcelonés MNAC -presume de ellas como parte destacada de sus fondos artísticos- y que la justicia también ha ordenado que regresen a su emplazamiento original en Los Monegros.

Ildefonso Salillas reconoce que esta larga, intensa y difícil batalla judicial co
ntra el Gobierno catalán ha sido no solo un empeño en nombre de todo un pueblo, sino también una tarea respaldada por la motivación personal de la memoria de su familia, por su estrecha vinculación histórica con el Monasterio de Sijena.

Al final, el hijo del último cantero de las monjas ha hecho justicia, a costa de exasperar al independentismo instalado en la Generalitat desde un pueblo de Los Monegros que tiene poco más de 500 vecinos empadronados.

Cronología de un conflicto

Enero de 1970. El tesoro de Sijena es sacado de su histórico monasterio cuando este enclave aragonés pertenecía a la Diócesis de Lérida -dejó de estarlo en 1995-. La Generalitat adquirió las 97 obras de arte del tesoro de Sijena entre 1983 y 1994, pero la Justicia ha determinado que fue una operación ilegal.

1998. Arranca el litigio promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para que Cataluña devuelva a su histórico monasterio su tesoro artístico y sus valiosas pinturas murales.

9 de abril de 2015. Se hace pública la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que da la razón a Villanueva de Sijena. El fallo declara ilegales y nulos los acuerdos de compraventa con los que la Generalitat se apropió del tesoro de Sijena. La Generalitat y el MNAC recurren la sentencia.

12 de junio de 2015. El mismo juzgado oscense ordena a las autoridades catalanas que devuelvan ya el tesoro de Sijena, con carácter provisional hasta tanto haya nueva sentencia al recurso de apelación.

27 de julio de 2016. Tras varios desacatos, la Generalitat acepta devolver una parte del tesoro de Sijena, las 51 piezas que estaban en el barcelonés MNAC. Da por extraviadas otras dos obras de arte que no han llegado a aparecer.

25 de julio de 2017. Expira un nuevo ultimátum dado por el juzgado 1 de Huesca para que la Generalitat devuelva las 44 piezas de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Acaban procesados penalmente los exconsejeros catalanes de Cultura Santi Vila y Lluís Puig.

11 de diciembre de 2017. Tras una nueva orden judicial, las fuerzas de seguridad del Estado entran en el Museo de Lérida para hacer cumplir la legalidad, intervenir las obras de Sijena y trasladarlas a Aragón.





















.

jueves, 18 de mayo de 2017

Consejos para hablar en público

1. Conocer el material. Es importante escoger algún tema que suscite interés e investigar sobre él tanto como se pueda. Estar muy informado ayudará a plantearlo con mayor seguridad. No significa que haya que emplear toda la información recopilada.

2. Discurso ensayado, aplauso asegurado. Hay que salir al escenario con el texto bien aprendido. No es necesario memorizarlo, pero si se quiere tener éxito, hay que ensayarlo. Con cuatro veces basta. Los tres primeros golpes son para hacer pruebas y el cuarto se hará unas horas antes de la ponencia. El ensayo se hará de un tirón.

3. Controlar el tiempo de la intervención. Se ha estimado en 21 minutos el tiempo que una persona atiende sin distraerse a una comunicación, así que conviene respetar el tiempo previsto de intervención.

4. Conocer a las personas. Si es posible, conocer a las personas que componen la audiencia es algo positivo. A medida que van llegando, presentarse y preguntarles algo para saber más sobre ellas permitirá establecer una mayor conexión.

5. Preparar un inicio y un final de impacto. El primer minuto es muy importante. Hay que crear un inicio que atrape y capte la atención del público. Y se debe contar, igualmente, con un final impactante. Está demostrado que el inicio y la despedida son los dos momentos que concitan una mayor atención del público.

6. Cuidar la comunicación no verbal. El psicólogo alemán Albert Mehrabian concluyó en los años 80 que, cuando comunicamos, el 93% del mensaje recae sobre la comunicación no verbal (55% lenguaje corporal y 38% paraverbal) mientras que solo el 7% son nuestras palabras.





.

jueves, 20 de abril de 2017

Los arrendamientos vacacionales tributan

El auge de las plataformas online de viviendas para turistas está poniendo de moda el alquiler vacacional de viviendas. Más allá de las normativas que cada Comunidad Autónoma establece para otorgar el permiso de arrendar su propia vivienda para estancias cortas (son muy dispares unas de otras), los caseros tienen que cumplir con la obligación de declarar en el IRPF las rentas derivadas de estos alquileres. Hacienda avisará, durante la campaña que termina el 30 de junio, a los que hayan arrendado su vivienda para que declaren estos ingresos.

Hay diferencias dentro del grupo de viviendas que se alquilan por temporadas. Están las que se alquilan sin más, por un lado, y, por otro, las que ofrecen también servicios hoteleros, las profesionalizadas. En el primer caso, la renta es consecuencia de la mera tenencia de un bien inmueble, por lo que se califica como rendimiento del capital inmobiliario. En el segundo caso el contribuyente realiza una actividad conómica; por ello, el tratamiento de viviendas en las que se proporcionan servicios complementarios al alquiler, tanto en el IRPF como en el IVA, será distinto. Esos servicios son: restaurante, limpieza del interior de la vivienda y servicio de lavado de ropa o el cambio de ésta semanalmente; no se consideran servicios hoteleros la limpieza y el cambio de ropa al final de la estancia de un turista, ni la asistencia técnica y mantenimiento de la vivienda o los electrodomésticos.

Los que alquilen un inmueble que se destina a vivienda vacacional no podrán aplicar la reducción del 60% del rendimiento neto del arrendamiento que sí se da cuando se trata de la vivienda habitual del inquilino. A la hora de hacer la declaración del IRPF, el contribuyente distinguirá entonces entre los días en los que su vivienda vacacional ha estado a su disposición, sin locatarios, y por los que se imputará una renta inmobiliaria, y la parte del año en que la casa se ha alquilado y ha generado unos ingresos.

Del rendimiento bruto, sin embargo, tendrá que descontar los gastos en los que se haya incurrido para obtenerlo; es donde los arrendadores de alojamientos por temporadas pueden salir ganando, porque hay bastantes gastos por esta actividad que son deducibles y que equilibran la balanza. Se trata de los intereses del préstamo contratado para adquirir o mejorar la vivienda alquilada, y de los gastos de reparación y conservación del inmueble; quedan excluidas la ampliación y la mejora. Será necesario prorratear estos costes solo por los días en los que la vivienda haya estado alquilada. El límite de la deducción es el rendimiento íntegro; la parte que excede este importe se podrá descontar en los cuatro ejercicios siguientes. La obligación de prorratear los gastos de reparación y conservación desaparece cuando el contribuyente incurre en ellos con la intención de arrendar el inmueble con posterioridad. Si se alquila la casa todo el año y en julio y agosto queda vacía para pintarla, cambiar las ventanas, o arreglar averías con el objetivo de adecuarla para arrendarla después, no hace falta prorratear estos gastos. Lo mismo sucederá en el caso, entre otros, de la sustitución de ventanas antiguas, parqué desgastado, aire acondicionado, del cambio de ascensor, de la reparación de un tejado o de escaleras, o de la rehabilitación de la fachada.

A estos descuentos se añadirán otros que no tienen límite, como el IBI, el Impuesto de Basuras, el seguro de hogar, la comunidad (por mensualidades), el asesoramiento fiscal, y los recibos de luz o agua que estén incluidos en el precio del alquiler. Y la amortización del inmueble, un 3% sobre el mayor importe entre el coste de adquisición de la vivienda y su valor catastral. Para deducir más habría que probar que el importe deducido se corresponde con la depreciación efectiva del inmueble. Normalmente la gente aplica el 3% automáticamente para evitarse líos y porque es un importe razonable.

Finalmente, para obtener el rendimiento neto de los ingresos brutos el contribuyente restará también los gastos de intermediación o inserción de un anuncio en portales online, deducibles, estos, en su totalidad.








.

sábado, 15 de abril de 2017

Testimonios no cristianos de Jesús

De la existencia de Jesús de Nazareth no duda ningún historiador serio. Hay más evidencia de que existió Jesús que la que tenemos de famosos personajes históricos paganos. La historicidad de Cristo es tan axiomática como la de Julio César.

Jesús no fue considerado como significativo por los historiadores de su tiempo; si aparece en la literatura pagana y judía de la época fue por el empuje de los cristianos que le siguieron. Sólo mencionan los acontecimientos que tenían alguna relevancia para la historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos es muy grande. Repasemos algunas pruebas extrabíblicas del siglo I d.C. sobre la existencia de Jesús.

Flavio Josefo

El historiador judío romanizado (37 a 110 d.C.) recoge en el texto conocido como «Testimonium flavianum» de su libro «Antigüedades judías (91-94)» una referencia a Jesús que si bien se cree que fue retocada con las frases abajo entre paréntesis, se considera auténtico: «En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías) Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profetas habían anunciado éste y otros mil hechos maravillosos acerca de él) Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido».

En Ant. 20.9.1. también hace referencia a «Jesús, que es llamado Mesías» al dar cuenta de la condena a Santiago a ser apedreado.

Tácito

El historiador romano (56 a 118 d.C) menciona a «Cristo» en sus «Anales» escritos hacia el año 116 d.C. al hablar sobre Nerón y el incendio de Roma en el año 64. Informa de la sospecha que existía de que el propio emperador había ordenado el fuego y recoge cómo «para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba “crestianos”, [un grupo] odiado por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo, no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervientemente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».

Plinio, el joven

Plinio, el joven, sobrino de Plinio el Viejo fue procónsul en Bitinia del año 111 al 113. Se conservan diez libros de cartas que escribió. En la carta 96 del libro 10 escribe al emperador Trajano para preguntarle qué debía hacer con los cristianos, a los que condenaba si eran denunciados. En ella cita tres veces a Cristo y señala que los cristianos decían que toda su culpa consistía en reunirse un día antes del alba y cantar un himno a Cristo «como a un dios: «Decidí dejar marcharse a los que negasen haber sido cristianos, cuando repitieron conmigo una fórmula invocando a los dioses e hicieron la ofrenda de vino e incienso a tu imagen, que a este efecto y por orden mía había sido traída al tribunal junto con las imágenes de los dioses, y cuando renegaron de Cristo (Christo male dicere). Otras gentes cuyos nombres me fueron comunicados por delatores dijeron primero que eran cristianos y luego lo negaron. Dijeron que habían dejado de ser cristianos dos o tres años antes, y algunos más de veinte. Todos ellos adoraron tu imagen y las imágenes de los dioses lo mismo que los otros y renegaron de Cristo. Mantenían que su culpa consistía sólo en lo siguiente: haberse reunido regularmente antes de la aurora en un día determinado y haber cantado antifonalmente un himno a Cristo como a un dios. Hacían voto también no de crímenes, sino de guardarse del robo, la violencia y el adulterio, de no romper ninguna promesa, y de no retener un depósito cuando se lo reclamen».

Trajano contestó a Plinio diciéndole que no buscara a los cristianos, pero que, cuando se les acusara, debían ser castigados a menos que se retractaran.

Suetonio (120 d.C.)

El historiador romano Suetonio (70-140 d.C.) escribió «Sobre la vida de los Césares», donde narra las vidas de los doce primeros emperadores romanos. En el libro V se refiere a un tal «Chrestus» al mencionar la expulsión de los judíos de Roma ordenada por el emperador Claudio: «Expulsó de Roma a los judíos que andaban siempre organizando tumultos por instigación de un tal Chrestus».

La mayoría de los historiadores coinciden en que Chrestus es Cristo porque era frecuente que los paganos confundieran Christus y Chrestus, y no existe ningún testimonio sobre ningún Chrestus agitador desconocido.

En los Hechos de los Apóstoles se recoge este acontecimiento: «[Áquila y Priscila] acababan de llegar [a Corinto] desde Italia por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma».

Luciano

El escritor griego Luciano de Samosata satiriza a los cristianos en su obra «La muerte de Peregrino» (165 d.C.): «Consideraron a Peregrino un dios, un legislador y le escogieron como patrón…, sólo inferior al hombre de Palestina que fue crucificado por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres (...) Su primer legislador les convenció de que eran inmortales y que serían todos hermanos si negaban los dioses griegos y daban culto a aquel sofista crucificado, viviendo según sus leyes».

Mara Bar Sarapión

Existe una carta de Mara Ben Sarapión (finales del siglo I) en sirio a su hijo en la que se refiere así a Jesús, aunque no lo menciona por su nombre: «¿Qué provecho obtuvieron los atenienses al dar muerte a Sócrates, delito que hubieron de pagar con carestías y pestes? ¿O los habitantes de Samos al quemar a Pitágoras, si su país quedó pronto anegado en arena? ¿O los hebreos al ejecutar a su sabio rey, si al poco se vieron despojados de su reino? Un dios de justicia vengó a aquellos tres sabios. Los atenienses murieron de hambre; a los de Samos se los tragó el mar; los hebreos fueron muertos o expulsados de su tierra para vivir dispersos por doquier. Sócrates no murió gracias a Platón; tampoco Pitágoras a causa de la estatua de Era; ni el rey sabio gracias a las nuevas leyes por él promulgadas».

Celso

En «Doctrina verdadera» (175 d.C.) ataca a los cristianos. Aunque no se conserva su libro, sí muchas de sus citas por la refutación que escribió Orígenes unos 70 años después.

El Talmud

En el Talmud hay poquísimas referencias a Jesús. En el tratado Sanhedrin 43a se menciona a «Yeshú»: «Antes pregonó un heraldo. Por tanto, sólo (inmediatamente) antes, pero no más tiempo atrás. En efecto contra esto se enseña: ´En la víspera de la pascua se colgó a Jesús´. Cuarenta días antes había pregonado el heraldo: ´Será apedreado, porque ha practicado la hechicería y ha seducido a Israel, haciéndole apostatar. El que tenga que decir algo en su defensa, venga y dígalo´. Pero como no se alegó nada en su defensa, se le colgó en la víspera de la fiesta de la pascua».







.

miércoles, 29 de marzo de 2017

El puente ADIF sobre el río Almonte

La obra del viaducto de Almonte (Cáceres) ha sido galardonado con la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal, que la International Bridge Conference (IBC) otorga anualmente en reconocimiento a un logro sobresaliente en materia de ingeniería de puentes.

El viaducto está construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 metros.

El viaducto se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario. Hasta el momento el récord mundial lo tenía el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 metros de luz. La obra demuestra la innovación técnica y material, así como la participación positiva de la comunidad, el mérito estético y la armonía con el medio ambiente. Es un ejemplo de la importancia del la ingeniería civil y del ferrocarril en España.



A finales de diciembre pasado se realizaron con éxito las primeras pruebas de carga, en las que se utilizaron 36 camiones de 26 toneladas cada uno. De hecho, la obra de ingeniería está prácticamente acabada pero aún no hay fecha para su entrada en servicio, ya que forma parte de la Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con varios tramos en construcción.

Adif Alta Velocidad también está construyendo en las proximidades el viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros, lo que representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.

Veamos algunos datos del viaducto de Almonte:

1. El subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas tiene una longitud de 6,3 km y discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

2. Presenta una longitud de 996 m y ha sido diseñado con un vano central de tipo arco, de 384 m, el puente con arco de alta velocidad de mayor luz del mundo, en la tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

3. Supera en longitud de luz al Viaducto de Contreras, con un arco de 261 metros, anterior récord de España en puentes ferroviarios de arco de hormigón, y al Viaducto del río Tajo, en construcción, de 324 metros de luz

4. Para la ejecución del arco se empleó hormigón autocompactante de 800 kg/cm2 de resistencia a compresión.

Para acabar, veamos en un vídeo el time-lapse de la construcción:





lunes, 27 de marzo de 2017

La democracia de España

Casi cuarenta años después de la aprobación de la Constitución de 1978, la democracia española está bien. Así lo dice el último informe del servicio de estudios de la revista The Economist. Califica 167 países para determinar el grado de libertad o de autoritarismo de cada uno. España entra en el top 20 del ranking.

El estudio atiende a las respuestas de los ciudadanos en cuestionarios y a estudios de organizaciones. El informe considera cinco categorías: procesos electorales y pluralismo de los mismos, funcionamiento de las administraciones, cauces de participación política, actitudes sociales hacia la democracia y libertades civiles.



Otorga una nota de 8,3 puntos sobre 10 a España, que queda en el puesto 17 del mundo. En los diez primeros puestos aparecen los países que obtienen más de 9 puntos: Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Suiza, Finlandia y Australia.

Cuba está en el puesto 128; Venezuela, en el puesto 107; Bolivia, en el 90; Ecuador, en el 82. Grecia ha caído al puesto 44. Todos éstos son países con gobiernos en los que se inspira el partido de Podemos.

Dentro del top 20 están Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Austria o Malta. Peor clasificados que España están Italia (puesto 22), Francia (24), Portugal (28), Bélgica (35) o Chipre (36), además de la citada Grecia (44).

Entre las otras economías desarrolladas, Japón está en el puesto 20; Estados Unidos, en el 21; Corea del Sur, en el 25; Israel, en el 29; Estonia, en el 30; República Checa, en el 31; Chile, en el 34; Eslovenia, en el 37; Lituania, en el 38; Eslovaquia, en el 42; Polonia, en el 52; Croacia, en el 54; Hungría, en el 56…









.

viernes, 24 de marzo de 2017

lunes, 20 de marzo de 2017

jueves, 2 de marzo de 2017

Gastos en Defensa

La presión de Estados Unidos para que los países europeos incrementen sus gastos de defensa es recurrente desde hace tiempo, bajo el pretexto de que ellos soportan más del 70% del presupuesto total de la OTAN. Una presión que, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se ha intensificado. El pasado 15 de febrero, su nuevo secretario de Defensa, James Mattis, amenazó con que Washington «moderará su compromiso» con la Alianza si los miembros europeos no elevan su gasto militar. «Estados Unidos no puede preocuparse de la seguridad de sus hijos más que lo que ustedes lo hacen», comentó. Y este lunes fue el propio presidente el que anunció la intención de aumentar el presupuesto de defensa de su país en 54.000 millones de dólares (un 9,27%), el mayor desde los atentados del 11-S, en 2001.

En la última reunión, los países integrantes de la OTAN reaccionaron, confirmando su compromiso de situar el gasto nacional en esta materia, antes de 2024, por encima del 2% del PIB. La ministra española de Defensa, Dolores de Cospedal, respondió: «Cumpliremos, como siempre ha dicho el presidente del Gobierno». Pero, ¿cuántos miles de millones tendría que incrementar España su presupuesto militar para cumplir con ese objetivo? ¿Qué lugar ocupa ahora con respecto al resto de potencias mundiales?

Según las cifras oficiales de la OTAN, España gastó 11.064 millones de dólares en 2016. Esta cifra representa un 0,91% de su PIB, un porcentaje muy alejado de dicha promesa. Para alcanzarlo tendría que invertir 24.316 millones, es decir, duplicar su presupuesto con unos 13.000 millones de dólares más.

No podemos olvidar que únicamente superan ese 2% del PIB cuatro países de la Alianza: Estado Unidos (3,61%), Grecia (2,38%), Reino Unido (2,21%) y Estonia (2,16%). Polonia se encuentra justo en ese umbral y el resto de miembros de la OTAN está por debajo. España ocupa el puesto número 25 del ránking, teniendo solo peor registro –además de Islandia, que oficialmente no tiene gastos de Defensa– Bélgica (1.252 millones, un 0,85% de su PIB) y Luxemburgo (253 millones, un 0,44%).

A su posición entre las potencias mundiales y de la OTAN no parezca indicarlo, lo cierto es que España lleva incrementando su presupuesto en Defensa durante los últimos cuatro años, desde los aproximadamente 10.000 millones de dólares de 2013 hasta la cifra actual, que solo supone un 1,2% del presupuesto total de la Alianza. Alemania también lleva un aumentándolo cuatrienio, desde los 36.495 millones de dólares de 2013, según los datos facilitados por la OTAN, hasta los 40.663 del año pasado. Una cantidad insuficiente para Trump, que en el caso de los germanos solo supone 1,19% de su PIB y un 4,4% del presupuesto de la OTAN.

Si atendemos a los dólares por habitante que emplea España en presupuesto militar, su posición dentro de la Alianza es algo mejor. Con 285, ocuparía el puesto número 16, inmediatamente después de Italia (380 dólares), Portugal (309) y Polonia (297). En la cúspide se encontraría, obviamente, Estados Unidos, con 1.876 dólares por habitante, al que le seguiría Noruega (1.398), Reino Unido (913), Francia (747) y Dinamarca (688).

Más allá de la órbita de la OTAN, Estados Unidos también es el rey absoluto en lo que respecta a gastos militares. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de Londres, en la última edición de su informe «The Military Balance» (El equilibrio militar), el país presidido por Trump gastó el año pasado 604.000 millones de dólares, cuadruplicando a China, que se encuentra en la segunda posición. Se trata de una cifra inimaginable para cualquier otra país en la actualidad, que emplea, entre otras cosas, en mantener a 1,3 millones de soldados, 750.000 civiles empleados por el Departamento de Defensa y más de 800.000 soldados de la Guardia Nacional, entre los que hay unidades de tierra que han combatido en Irak y Afganistán y pilotos que están bombardeando al Estado Islámico.

A estos habrá que sumar, de aprobarse, los 54.000 millones de dólares anunciados por Trump, que ya advirtió a comienzos del mes pasado que los «terroristas radicales islámicos están decididos a atacar» a su país y que, «para lograr la seguridad de todos los estadounidenses», su Gobierno tendría que realizar «una histórica inversión financiera en las Fuerzas Armadas». Esta cantidad equivale a 14 portaaviones, 240 aviones de transporte C-17 o 14.600 tanques T-14 Armata.

En su segunda posición, China invirtió 145.000 millones de dólares de su presupuesto en Defensa el año pasado. Otra cantidad considerable si tenemos en cuenta que casi triplica a los 58.900 millones gastados por Rusia, en el tercer puesto, y los 56.900 de Arabia Saudí, en el cuarto. Si tenemos en cuenta que Gran Bretaña ocupa el siguiente lugar con 52.000 millones de dólares (60.347 según los datos de la OTAN), de los cinco primeros lugares de esta clasificación del IISS, solo dos pertenecen a la Alianza.

Y si ampliamos hasta los 15 primeros, el número de países de la Alianza son cinco. España ni siquiera aparece entre ellos. Del sexto al quinceavo lugar se encuentra la India (51.100 millones de dólares), Japón (47.300), Francia (47.200), Alemania (38.300), Corea del Sur (33.800), Australia (24.200), Brasil (23.500), Italia (22.300), Israel (19.000) e Irak (18.100). Los datos de la Alianza varían levemente en los que respecta a sus miembros que aparecen en esta última clasificación, pero no lo suficiente como para alterar las posiciones.

España creció un 3,2% en 2016

La economía española creció un 3,2% el año 2016, gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,6% y del 3,1%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional y el segundo consecutivo en el que el crecimiento se sitúa en el 3,2%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.113.851 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 3,6% en términos nominales. La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, en tanto que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones, a una tasa anual del 3,3%.

Dentro de la partida de consumo, tanto el de los hogares como el de las instituciones sin fines de lucro se incrementó un 3,2% en 2016, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+0,8%). La inversión en construcción subió un 1,9% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 5%.





.

jueves, 23 de febrero de 2017

Caraca, ciudad romana

Un equipo de investigadores ha descubierto una ciudad romana bajo tierra en perfecto estado de conservación en el municipio de Driebes (Guadalajara). Al parecer, se trataría de Caraca, una villa datada entre los siglos IV a. C. y II d.C., de la que se tenía constancia pero se desconocía su ubicación.

Los trabajos empezaron en octubre y, gracias a la utilización de tecnología como el georradar, han concluido que bajo tierra, apenas a 70 centímetros, hay una ciudad con sus calles, el foro, termas, viviendas y templos que podría ocupar 12 hectáreas. Incluso se ha encontrado un acueducto, que por su tamaño ha permitido documentar que en esta ciudad vivían alrededor de 2.000 personas.

Se baraja que bajo las ruinas de la ermita ubicada en el cerro de la Virgen de la Muela, donde se iniciaron las prospecciones, hay un templo que formaría parte de una ciudad romana de importantes dimensiones, que "se cree es de origen carpetano de entre los siglos IV antes de Cristo y II después de Cristo", ha apuntado Javier Fernández, el arqueólogo y codirector de la prospección.

"Toda la vida se ha dicho que tenía que haber algo de esto aquí, pero nunca pensamos que esto", ha señalado el alcalde del municipio, Pedro Rincón, quien al igual que los responsables de la investigación no había imaginado la envergadura del yacimiento de Driebes, al sur de la provincia de Guadalajara.

Javier y el profesor Emilio Gamo conocían la existencia de importantes vestigios romanos en la provincia de Guadalajara, en concreto en la zona de Driebes, y decidieron iniciar una prospección hace unos meses con el apoyo económico del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Yebes y los Amigos del Museo de Guadalajara. "En tan solo una hectárea que hemos podido rastrear con el georradar, ya hemos podido determinar importantes hallazgos", ha subrayado Fernández. Para el arqueólogo, es "sorprende que en pleno siglo XXI no lo hayan descubierto antes. El resultado de la prospección es muy superior al que esperábamos".

Ya se está poniendo en marcha la segunda fase del proyecto que contempla la excavación del terreno para confirmar lo encontrado con el georradar. Esperan poder empezar los trabajos en seis meses, con la vista puesta en recuperar la zona y convertirlo en un yacimiento visitable al estilo de Recópolis, también en la provincia.



Los primeros indicios de la riqueza arqueológica del terreno llegaron con las obras del canal de Estremera. En 1945 se descubrió el llamado 'tesoro de Driebes', un lote de piezas de orfebrería del siglo III a.C. con un peso de 13,8 kilos que incluía pesos, lingotes, sortijas, fíbulas y monedas y que actualmente está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional. A partir de entonces llevaron a cabo un proyecto de romanización de la provincia y vieron que la zona está plagada de materiales romanos en superficie, fundamentalmente cerámica y fragmentos de estuco.

El georradar 3D ha confirmado su teoría y se ha confirmado la presencia de una ciudad romana con urbanismo propio, en la que se observan con claridad espacios públicos, como un foro porticado, las avenidas principales, termas o un mercado. Lo más llamativo es la presencia de un acueducto de características similares al de Segóbrica (Cuenca), que debía medir unos tres kilómetros y de los que se han localizado 112 metros de canalización de hormigón romano conservado.




.

viernes, 3 de febrero de 2017

La batalla de Taxdirt

El 9 de julio de 1909 los operarios que construían una línea de ferrocarril entre la cabila de Beni Bu Ifrur y Melilla fueron atacados por un grupo de rifeños. El contingente estaba en contra de que los extranjeros unieran estas dos regiones, pues suponían que la finalidad de ello era extraer las materias primas que había en la región y trasladarlas hasta la Península. El asalto se sucedió a las siete de la mañana, mientras 13 obreros cimentaban un puente a seis kilómetros de Melilla. El resultado fue catastrófico (4 muertos y tres heridos) y la noticia produjo en España honda impresión. Poco más necesitó España para responder. Instantáneamente se envió una fuerza de castigo contra los enemigos y se declaró el inicio de las hostilidades contra las cabilas. Estos hechos se consideran el comienzo de la «Campaña de Melilla de 1909».

Por septiembre el ejército logró reunir en Melilla 44.000 hombres y se decidió la construcción de un faro que guiara a los barcos en el cabo de Tres Forcas (al norte de Melilla). El general José Marina pensó que, si iban a ser atacados, lo mejor era tomar por las armas toda la región. Así podría tener a la población controlada y evitar revueltas y, además, aislar el Gurugú por la cabila de Beni Sicar. El plan de acción era sencillo. Se formarían dos columnas que deberían tomar el territorio al norte de Melilla. La primera de ellas recorrería la región de sur a norte a través de una zona ocupada por tribus pacíficas. La segunda, por su parte, atravesaría la zona de este a oeste; lo haría con el objetivo de llegar hacia Taxdirt (al oeste de Melilla). Esta última sería la misión más sangrienta, pues había que cruzar zonas tomadas por enemigos.



La Primera Columna (formada por 4.020 soldados, ochenta caballos y ocho cañones) estaba mandada por el general Alfau y sus tropas eran las siguientes: batallones de Barbastro, de Figueras, de Amposta y de Las Navas; escuadrón del Lusitania (caballería); dos baterías de Montaña (artillería); una compañía de Zapadores y otra de Telégrafos; una Ambulancia y un Tren de combate e impedimenta. La Segunda Columna (formada por 3.479 soldados, 80 caballos y 8 cañones) estaba mandada por el general Morales y el general Tovar y sus tropas eran las siguientes: A, como Vanguardia, la sección de jinetes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII, el batallón de Cataluña, la Primera Batería de Montaña (artillería) y la Compañía de Zapadores, B, como Cuerpo central, los batallones de Tarifa y de Chiclana, la Segunda Batería de Montaña (artillería), la Compañía de Telégrafos, una Ambulancia y un Tren de combate e impedimenta, C, como Retaguardia, el batallón de Talavera. En apoyo a las dos columnas iban dos divisiones expedicionarias. La Primera División Expedicionaria estaba formada por la Tercera Brigada de Cazadores y los Húsares de la Princesa y sus órdenes eran ubicarse en un zoco cercano (el de Arbaa) y dirigirse hacia Zeluán (en dirección contraria a la zona en la que se sucedería la misión principal), de esta forma se pretendía que los rifeños les siguieran (y así reducir el número de defensores de la zona principal). La Segunda División Expedicionaria (a las órdenes del general Sotomayor) tenía como objetivo ubicarse al sur del río Oro y permanecer en alerta por si se les necesitaba.

Los dos escuadrones de caballería de la División, del Alfonso XII y del Lusitania, iban mandados por el teniente coronel José de Cavalcanti y Alburquerque, que había nacido en 1871 en Cuba y había ingresado en la Academia General Militar cuando contaba 17 años. Este decidió integrarse en la Segunda Columna, por ser esta en la que se encontraba el general Tovar, del que era ayudante.



El 20 de septiembre, la Segunda Columna partió del fuerte Reina Regente hacia el sur y, tras dos horas de marcha, llegó a Dar el Hach (a 5 kilómetros de Melilla). Una vez allí, dirigió sus pasos hacia Taxdirt, su objetivo final. Los rifeños decidieron no dividirse y se movilizaron también hacia Taxdirt, olvidándose de la Primer Columna. A las ocho de la mañana comenzaron los disparos, cuando la sección de jinetes que se ubicaba en vanguardia recibió fuego de un grupo de rifeños situados en las inmediaciones de Taxdirt. Los españoles contestaron avanzando hacia las defensas en las que, según creían, estaría el enemigo, pero al llegar no encontraron a nadie. La razón era que los marroquíes se habían retirado a la carrera hasta el cercano monte de Tamsuyt, más fácil de defender.

Desde allí, desataron el infierno haciendo un nutrido fuego sobre los españoles. Como respuesta, la columna se puso en alerta y se dispuso a presentar batalla al enemigo, formado por unos 1.500 combatientes. La Primera Batería bombardeó la zona para apoyar a los jinetes enfrascados en el ataque y, cuando el último proyectil cayó, uno de los batallones del contingente (el de Cataluña, junto con la compañía de zapadores) cargó a bayoneta contra los enemigos. Ellos serían la vanguardia de la ofensiva. La batalla fue cruenta, pero los españoles lograron conquistar la posición a sangre y fuego. A continuación se dio órdenes a la Primera Batería de que avanzara para consolidar la zona conquistada. Como apoyo a ésta (y mientras el Cataluña seguía avanzando) se mandó también al batallón de Tarifa.

Este se dividió en tres grupos o compañías. La primera se ubicó a la derecha de la artillería y comenzó a devolver el fuego al enemigo con la rodilla en tierra para garantizar la precisión de sus disparos. La segunda se posicionó en el flanco izquierdo de los cañones y, para terminar, la tercera avanzó para desalojar a la bayoneta a un molesto grupo de marroquíes que soltaba plomo desde el flanco izquierdo. A ellos les fue bien. Todo lo contrario que al Cataluña y a los zapadores, ubicados en primerísima línea. Mientras, el batallón de Cataluña estaba sufriendo el fuego y la presión de los harqueños, empeñados en retomar las alturas. El tiroteo al que se vieron sometidas estas dos unidades era más que intenso. Ambas no pararon de disparar ni un minuto para defenderse de los 1.500 enemigos que les cercaban. Las siguientes cuatro horas se desarrollaron entre sangre y una gran cantidad de bajas.

La gran cantidad de bajas provocó que, poco después del medio día, se ordenara a las dos unidades presentes en el montículo (el batallón de Cataluña y la compañía de zapadores) retirarse y ser relevadas por el batallón de Tarifa, que estaba ubicado a sus espaldas y defendía todavía a la Primera Batería. Tres compañías del Talavera, hasta ahora en reserva, serían las encargadas de ocupar las posiciones anteriormente tomadas por el Tarifa. Cuando los rifeños observaron que se estaba produciendo el relevo, se lanzaron contra los españoles aprovechando el desconcierto. Se arrojaron al hueco existente entre el Tarifa y el Cataluña para cortar el avance del primero y la retirada del segundo. El movimiento les salió a pedir de boca. En primer lugar, porque impidieron que el batallón Tarifa, expuesto a los disparos marroquíes, avanzase y completase el revelo. En segundo lugar, porque su ataque cortó también la retirada de la última compañía del Cataluña, una unidad que ya carecía de municiones y estaba más que extenuada.



En esta situación, el general ordenó a Cavalcanti y a sus hombres que apoyaran, en una carga desesperada, al Tarifa. El objetivo era lograr que los soldados completaran el relevo antes de que tanto ellos como los hombres del Cataluña fuesen destruidos. Había que ganar tiempo y los encargados de ello serían los jinetes del Alfonso XII. La respuesta de Cavalcanti a la llamada de su general fue hacer aquello para lo que sus jinetes habían sido entrenados, combatir cuerpo a cuerpo. Así, pues, tanto él como sus 65 valientes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII se lanzaron en una heroica carga contra el enemigo. En sus mentes estaban España y sus compañeros; en sus manos, los sables. Aquel ataque hizo cundir el pánico entre los harqueños, que empezaron a retroceder. A pesar de ello, la batalla estaba lejos de haberse ganado. Tras el primer choque, Cavalcanti ordenó en dos ocasiones a sus jinetes retirarse hasta un cañaveral cercano, con el objetivo de reagruparse y volver a atacar. La segunda carga la hizo con apenas 40 caballeros. La tercera, con una veintena. Después de esta heroicidad, los escasos hombres que todavía tenía a su cargo se retiraron de nuevo hasta el cañaveral, dejaron sus monturas a un lado, clavaron rodilla en tierra, y comenzaron una épica defensa contra el enemigo, ahora ávido de venganza.

Al ver la apurada situación de los del Alfonso XII, el teniente coronel Moreira ordenó a sus hombres del Tarifa que apoyaran a los jinetes. El propio teniente coronel quedó gravemente herido pero los harqueños se terminaron replegando. La batalla había llegado a su fin, pues se había conquistado el territorio, y todo, gracias a la valerosa actuación de unos pocos jinetes españoles. A las tres de la tarde, arribaron a la zona dos batallones más para asegurar la posición. Aunque eso no valió para mantener la loma. Al final, y ante la inminente caída de la noche, el ejército se retiró a Taxdirt y tuvo que ver cómo los rifeños tomaban de nuevo Tamsuyt. Una derrota en lo que se refiere a la pérdida del terreno, pero una victoria al fin y al cabo, pues se logró salvar a los últimos hombres del Cataluña y al Tarifa.

Al final de la contienda el teniente coronel contó 25 bajas, una sangría para una unidad de 65. Todos ellos fueron héroes, pues no solo lograron que sus compañeros pudiesen salvarse, sino que hicieron huir a aquel gigantesco contingente y sirvieron la victoria en bandeja a la infantería. Aquella actuación le valió a Cavalcanti (que acabó herido de gravedad) la preciada Cruz Laureada de San Fernando, además de un ascenso.




.

lunes, 30 de enero de 2017

La economía española crece un 3,2% en 2016 y encadena tres años al alza

La economía española creció un 3,2% en 2016 y sumó tres años al alza, tal y como ha avanzado este lunes el INE. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) registró una variación del 0,7% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre precedente. La tasa de crecimiento trimestral fue idéntica a la del trimestre anterior, al tiempo que la registrada en el conjunto del año también fue la misma que la contabilizada en 2015 (3,2%) y se quedó una décima por debajo del 3,3% previsto por el Gobierno.

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, avanzó el pasado 10 de enero que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto en el último cuadro macro del Gobierno (3,2%)

El crecimiento del 0,7% intertrimestral es el mismo que el experimentado en el tercer trimestre de 2016 y con él se acumulan ya trece trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo más lento.

El crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2016 se estima en un 3,2% #economía#INEpic.twitter.com/22i6jtXAzt

— INE España (@es_INE) 30 de enero de 2017
El dato avanzado por el INE coincide con las últimas previsiones de crecimiento calculadas por el Banco de España. La entidad elevó el pasado diciembre la tasa de crecimiento en una décima, hasta el 3,2%. También subió en dos décimas, hasta el 2,5%, el PIB previsto para este año 2017.

El crecimiento del año pasado se debe, en basa al último boletín del Banco de España a la prolongación del «intenso proceso» de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

A ello también habría contribuido la inversión empresarial que ha recobrado un mayor dinamismo y la reactivación de la construcción, si bien, la aportación del sector exterior sería aún muy limitada, aunque aumentaría el comercio con el resto del mundo.

La entidad destacaba también que la incertidumbre acerca del rumbo de las políticas económicas se había empezado a aminorar con la constitución del nuevo Gobierno, sobre todo en el terreno fiscal tras la aprobación del decreto ley que reforma el impuesto de sociedades, sube los tributos sobre el alcohol y el tabaco e incrementa las bases máximas de cotización.

Desaceleración en 2017
La entidad central prevé una desaceleración del crecimiento en 2017 debido al aumento de los precios del petróleo y al «abandono de la política fiscal» expansiva de los últimos dos ejercicios. El crecimiento de la economía se va a seguir sustentando en el consumo interno, mientras que la contribución de la demanda exterior continuará siendo positiva pero decreciente a lo largo del periodo de proyección.

De confirmarse estos datos el próximo 2 de marzo, la tasa interanual de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2016 se habría situado en el 3%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.


La economía española creció un 3,2% en 2016, igualando el alza experimentada en 2015, tras avanzar un 0,7% en el cuarto trimestre, lo mismo que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 3,2% coincide con la estimación realizada por el Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno, aunque la Oficina Económica de Presidencia estimó hace un par de semanas que el crecimiento económico de 2016 podría haber alcanzado el 3,3%.

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 2 de marzo.

El crecimiento del 0,7% intertrimestral es el mismo que el experimentado en el tercer trimestre de 2016 y con él se acumulan ya trece trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%.

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3% en el cuarto trimestre de 2016, dos décimas menos que en el trimestre anterior (3,2%). La tasa interanual acumula ya doce trimestres en positivo.

Banco de España: "Un ritmo de avance elevado"

El dato trimestral del PIB adelantado por Estadística para el cuarto trimestre del año pasado coincide con el estimado por el Banco de España en su boletín del pasado mes de diciembre, en el que destacaba que la economía española siguió mostrando en los tres últimos meses del ejercicio 2016 un "ritmo de avance elevado".

En concreto, según el organismo, la prolongación del intenso proceso de generación de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables sostuvieron el gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo a un ritmo similar al del trimestre anterior.

Asimismo, el Banco de España señalaba que la inversión de las sociedades no financieras recobró un mayor dinamismo en la recta final del año, tras la pauta de cierta desaceleración observada en el tercer trimestre.

Según la institución que gobierna Luis María Linde, las incertidumbres acerca del rumbo de las políticas económicas en España han tendido a aminorarse con la constitución del Gobierno, "tras el dilatado período de interinidad que abarcó la mayor parte del año".

No obstante, considera que siguen subsistiendo incertidumbres en el ámbito de la definición de la agenda de reformas estructurales, necesarias para elevar el ritmo de expansión de la actividad y de creación de empleo de manera duradera.













.