viernes, 11 de septiembre de 2015

Vasija neolitica entera

La Cueva del Randero se encuentra en Pedreguer (provincia de Alicante). En ella el equipo arqueológico del Museo Arqueológico Provincial ha descubierto una vasija de unos 5.000 años de antigüedad de grandes dimensiones y en perfecto estado de conservación. El hallazgo, por sus características, se considera fundamental para la obtención de datos sobre el IV milenio a. C. en la fachada mediterránea.

Los trabajos se centraron en extraer con todas las garantías de conservación e investigación este recipiente, que es el primero de ese tamaño -70 centímetros de altura por 50 de diámetro en la boca- que se ha descubierto entero en el interior de una cueva.



El vaso estaba enterrado en una fosa que se hizo exprofeso; la cercanía de un agujero de poste hace pensar en un área de habitación humana. La investigación, orientada a la delimitación funcional de los diferentes espacios que integran la cueva, ha descubierto varias estancias: un ámbito principal o sala de entrada donde se protegía al ganado, una galería central que, por los restos hallados, podría haber estado dedicada a la cría de animales y un espacio más recóndito, o sala interior, reservado a los humanos.

Según los análisis del manto estalagmítico, el equipo arqueológico ha determinado que esta última estancia, en la que convivían las personas, permaneció inaccesible durante la Edad de Bronce. El verano anterior consiguieron abrir el acceso y comprobar la ordenación, el buen estado de la estratigrafía y la adecuación del registro material con la temporalidad neolítica.

Este vaso sitúa a la Cova del Randero como uno de los principales yacimientos para el conocimiento de la vida cotidiana en el IV milenio a.C.







.

No hay comentarios: