Con fecha de hoy, en el Museo del Prado la reina doña Sofía inaugura oficialmente la Sala Várez Fisa, que recoge la donación Várez Fisa, compuesta por obras de arte español que van desde 1200 a 1500. Esta colección aporta al Museo del Prado piezas ausentes en sus salas. A partir de ahora la visita sea una experiencia distinta.
Una de las razones por las que la familia Várez Fisa ha querido hacer esta donación es el interés que el Museo ha puesto últimamente en exhibir su colección de pintura española medieval y renacentista, ya que desde el 2010 se exhibe en los espacios recuperados en el Palacio de Villanueva. Ésta es una de las donaciones privadas más importantes desde la que hizo Francisco Cambó en 1941. José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928), ingeniero y empresario, es un gran coleccionista que a lo largo de su vida ha reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos.
En la nueva sala se exhiben las doce piezas donadas por José Luis Várez Fisa y su esposa María Milagros Benegas el pasado enero, junto con otras cuatro procedentes también de la colección de la familia Várez Fisa que permanecerán en el museo en condición de depósito.
Domina en la nueva sala la presencia del artesonado construido en 1400 para el sotocoro de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León).
Con once metros y medio de largo y más de seis de ancho, la instalación de esta pieza ha sido una operación muy compleja. Esta obra se convertirá en seña de identidad de la nueva sala.
Preside la sala el "Retablo de la Virgen" (1435/40) del maestro de Torralba (uno de los artistas del gótico internacional activos en Aragón a principios del siglo XV); tiene el valor además de encontrarse prácticamente completo y en buen estado de conservación). Está flanqueado por el "Retablo de San Juan Bautista", en madera tallada y policromada del último cuarto del siglo XIII (de los inicios del gótico, debe valorarse por su rareza y su buen estado de conservación), y el "Retablo de San Cristóbal", recibido en donación de la misma familia en 1970.
Resalta sobremanera el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Tobed (Zaragoza), "La Virgen de Tobed" (1359-1362), excepcional ejemplo de la pintura italo-gótica catalana atribuida a Jaume Serra, en la que a su calidad artística se une su importancia histórica porque por primera vez se hace una proclama de propaganda política por parte del donante Enrique de Trastámara, que se presenta como rey de Castilla cuando aún no lo era, y que también reinaría en la corona de Aragón desde 1412. Se trata del primero de los numerosos retratos reales de las colecciones del Prado.
También se muestra "San Andrés negándose a adorar al ídolo", tabla adquirida por el Estado para el Prado de Lluís Borrassà. Otras piezas que se pueden contemplar en esta sala son "San Antonio Abad", de Joan Reixach; "San Gregorio Magno y san Jerónimo" y "San Ambrosio y san Agustín" de Pedro Berruguete; "Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías", de Diego de la Cruz. Asmismo, "El Lavatorio" del maestro de Sant Esteve de Andorra; "La Oración en el huerto" de Paolo de San Leocadio; "Nacimiento de Cristo con un donante" de Fernando Llanos y "La Virgen con el Niño" de Juan de Flandes.
Destaca el extraordinario estado de conservación de las obras, ya que solo ha sido necesario restaurar la escultura en alabastro "La Virgen entronizada con el Niño", idéntica a la que se conserva en la cartuja de Miraflores; es una contribución importante de Gil de Siloé, uno de los grandes escultores europeos del siglo XV. .
Entre las obras cedidas en depósito destaca "Tríptico del Nacimiento de Jesús" conocido como el Tríptico de Zarzoso, que será todo un descubrimiento para los especialistas.
He aquí la lista de obras de la colección Várez Fisa:
1.Frontal con escenas de la infancia de Cristo.
Pintor castellano (La Rioja). Temple sobre tabla, 104,7 x 134,2 x 10 cm. Primer tercio del siglo XIII.
2.Frontal de Solanllong (Ripoll). Maestro de Lluça. Témpera sobre tabla, 102 x 108,3 x 7,5 cm. 1200 - 1210
3.Retablo de San Juan Bautista. Anónimo. Madera tallada y policromada, 249,3 x 198 x 12,3 cm.
Último cuarto del siglo XIII, León.
4.Artesonado en madera tallada y policromada. Anónimo. Tabla, 11,5 x 6,3 cm. Mediados del siglo XIV, León
5.Virgen de Tobed.
Jaume Serra. Témpera sobre tabla, 161,4 x 117,8 x 14 cm. 1359
6.Retablo de la Virgen.
Maestro de Torralba. Temple sobre tabla, 366 x 279,3 x 12 cm. Primera mitad del siglo XV
7.San Antonio Abad.
Joan Reixach. Temple sobre tabla, 105 x 77,4 x 5,8 cm. 1440 - 1450
8. San Gregorio el Grande y San Jerónimo. Pedro Berruguete. Banco de un retablo, tabla, 61 x 74 x 6,7 cm. 1495 - 1500
9. San Ambrosio y San Agustín. Pedro Berruguete. Banco de un retablo, tabla, 60,7 x 74,5 x 6,5 cm. 1495 - 1500
10.Cristo de Piedad con David y Jeremías.
Diego de la Cruz. Óleo sobre tabla, 60,5 x 93,5 x 4,5 cm. 1500
11.El Lavatorio. Maestro de San Esteve de Andorra. Pintura mural traspasada a lienzo, 241,5 x 201,5 x 8,7 cm. 1216 - 1220
12.Virgen Entronizada con el Niño.
Gil de Siloé. Alabastro con restos de policromía y dorado, 82 x 50 x 38 cm. Siglo XV.
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