sábado, 28 de julio de 2012

Una plaza de toros en Cádiz

En 1610 se publicó la obra "Grandezas y Antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz", de Suárez de Salazar. Está formada por cuatro libros. El primero se titula "Elogios y alabanzas en general de la isla y ciudad de Cádiz" y de su capítulo 16 ("De las obras y edificios de la ciudad de Cádiz") entresacamos el siguiente párrafo:

“Tres obras cuentan los historiadores castellanos que hubo en Cádiz muy famosas: una calzada, una larga cañería de agua y una cerca de muralla. Hoy vemos certísimas reliquias de estas tres obras.

La segunda obra fue traer el agua de Tempul a esta ciudad de Cádiz, cuya fuente y nacimiento dista de esta Isla once leguas porque sale de una ladera de la sierra que llaman de las Cabras, en término de Jerez de la Frontera. Desde aquí la comenzaron a encañar. Vinieron con su encañado a la Mesa de Bolaños. De aquí lo encaminaron a la Puente de Suazo. Viniendo al castillo de la isla de León, se encaminaba hasta los molinos. De aquí, caminando por el largo de la playa del mar del Sur, llegaba a la ciudad de Cádiz por la parte que llamamos la Puerta de Muro o de Tierra. Aquí se recibía todo el agua en muy grandes almacenes y albercas de obra mosaica tosca, en una de las cuales se lidian hoy toros, y dentro de ella esta atajado corral y matadero para el ganado que se gasta en la ciudad”.









.

No hay comentarios: