El 29 de mayo del año 1511 falleció en Sevilla el hijo de la villa cacereña de Brozas don Nicolás de Ovando. Me viene a la memoria don Zoilo, que me prestó un librito titulado "Hijos ilustres de Brozas"; en él figuraba don Nicolás como el primero, por delante de El Brocense.
En la ciudad bética se encontraba presidiendo, como Comendador Mayor, el capítulo de la Orden de Alcántara convocado por el Rey Don Fernando el Católico.
Se cumplen hoy los 500 años de su fallecimiento y me agrada dedicarle este personal homenaje.
La importancia de frey Nicolás es grande, no solo por su trayectoria vital y su actuación personal como Gobernador de La Española, sino porque, en su expedición a las Indias en el año 1502, llevó a algunos de los grandes conquistadores, como Vasco Núñez de Balboa y Francisco Pizarro.
Puede decirse que es gracias a Ovando cómo correspondió a los extremeños el protagonismo que tuvieron en la conquista del Nuevo Mundo, hecho que es el capítulo más glorioso de nuestra historia.
De él dijo el Rey Fernando, en el nombramiento de su sucesor: "don Frey Nicolás de Ovando ha tenido muy buena manera en la buena gobernación de la dicha Isla...".
Fue enterrado en la capilla del Conventual de San Benito de Alcántara. El conde de Canilleros sacó de allí sus huesos para investigarlos y los dejó depositados en la iglesia de Santa María de Almocóvar, de la misma localidad.
En 1991, hace ahora 20 años, fue reenterrado con todos los honores en lo que había sido iglesia de la Orden, el lugar que él había designado al marchar a la isla Española.
.
Transgresiones y regresiones marinas en el Geoparque
-
Se produce una transgresión marina cuando el nivel del mar sube lentamente e
inunda un continente, desplazándose la línea de costa tierra adentro, hasta
...
Hace 11 años
1 comentario:
Hola, soy Eduardo Martín Morell. He estado leyendo este artículo de tu blog, y me parece muy interesante. Espero que la próxima vez que nos veamos comentes este homenaje que tú has hecho a este importante personaje. Un saludo, y espero que sigas haciendo artículos tan tentadores como éste.
Publicar un comentario