lunes, 15 de marzo de 2010

El "Lazarillo" ya no es anónimo

Hace unos días saltaba a la prensa la noticia de que la obra maestra de la novelística picaresca "El Lazarillo de Tormes" había dejado de ser anónima.

Parece ser que se conoce ya quién fue el autor. En otras ocasiones se han barajado diversas atribuciones pero sin mucho fundamento. Ahora parece ir en serio. Podría tratarse de Diego Hurtado de Mendoza, granadino, caballero de Alcántara, hijo del tomador de la Alhambra, nieto del Marqué de Santillana y cuñado del comunero Padilla.



Quien ha realizado el descubrimiento es Mercedes Agulló Cobo, historiadora y paleógrafa, que ha dedicado una gran parte de su vida a seguir la pista del enigmático autor de la primera novela española, escrita autobiográficamente. La solución le vino al observar la frase "Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia" en unos papeles existentes en un archivo que perteneció al propio Hurtado de Mendoza.

Hasta aquí es lo de cualquier periódico. Por mi parte, inquirí y averigüé que doña Mercedes, que sé que anda metida en años, reside como jubilada en la provincia de Cádiz; no es mal sitio para retirarse, no.

Resulta que esta mañana he estado hablando personalmente con ella con la idea de invitarla a que participara en un acto más o menos público para que expusiera un resumen de sus investigaciones. Me ha tratado amablemente. Su voz está entera y denota una mente despierta pero, ay, los años no perdonan y me ha cortado en seco mis ilusiones. No está para salir. Se mueve con un andador y tampoco quiere recibir a nadie en su casa.

Dice que ha recibido varias invitaciones de medios de comunicación para participar en programas de categoría, incluyendo varias televisiones, como Telecinco o Televisión Española, y todas las ha declinado. También ha sido llamada de varios centros educativos, e incluso de algún instituto de Salamanca, pero a todos se ha negado.

Le he insistido, aprovechando que en sus palabras traslucía ambilidad, en que podría hablar a través del teléfono ante el auditorio para el que yo la reclamaba. Podríamos dejarlo para después de vacaciones de Semana Santa y me ha dado esperanzas. Que le plantee una serie de preguntas y ella me las contestará; a eso no se opone.

Bueno, veremos en qué queda la cosa.







.

No hay comentarios: