domingo, 29 de noviembre de 2009

Rollos de Extremadura

Colgué hace un tiempo en la Wikipedia una serie de fotos originales sobre los rollos (o picotas) extremeños y no es cosa que falten en mi propio blog. Ahora las paso aquí y más adelante las seguiré ampliando. Sólo voy a ir poniendo fotos mías. Ello me llevará un tiempo pero me servirá para obligarme a ir a cada uno de los pueblos que aún conserven rollos. Es una manera como cualquier otra de marcarme rutas turísticas.

Oye, ¿rollos o picotas? Veamos, veamos. El rollo (del latino "rotulus") representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos.

Según Covarrubias, el rollo era "como la picota o horca hecha de piedra en forma redonda" pero, mientras el rollo y la picota se instalaban dentro de la población, la horca se situaba en las afueras. Sin embargo, según el Conde de Cedillo "rollo y picota existieron como instituciones independientes que obedecían a fines y funciones diferentes. La picota es más antigua que el rollo y considerada en su función penal antiquísima".

El Código alfonsino de las Siete Partidas, hablando de las clases de penas, dice que "la setena es cuando condenan a alguno y lo ponen por deshonra dél en la picota donde le desnudan faciendole estar al sol untado de miel porque lo coman las moscas alguna hora del día".

La sola presencia de la picota hacía andar derechos a los lugareños; el dicho antiguo "beba la picota de lo puro, que el tabernero medirá seguro" significaba "cuando la justicia anda derecha nadie se tuerce".

La picota, de origen prerromano, existía por toda Europa y, de España, pasó a América.

Por contra, el rollo es mucho más moderno y genuinamente castellano. Los rollos compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos; por eso, sólo existen en aquellos pueblos que tenían jurisdicción para juzgar y condenar a muerte. Servían además para las penas menores de los delincuentes comunes que, tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.

Para Gacto Fernández hay que distingir entre el rollo como símbolo de jurisdicción (real, señorial o municipal) y la picota como lugar o instrumento de ejecución de las penas corporales leves que llevaban la nota infamante de exposición a la vergüenza pública; la costumbre de usar para este fin la columna del rollo puede explicar el uso indistinto de unos términos que el uso popular terminaría convirtiendo en sinónimos.

Que las cabezas, manos y otros restos de los ajusticiados se engancharan en las escarpias del rollo, para mostrar mejor la eficacia de la jurisdicción que representaba, contribuyó a que ambos conceptos (rollo y picota) se identificaran.

Estos ajusticiamientos y castigos fueron abolidos por un decreto de las Cortes de Cádiz del 26 de mayo de 1813, que también pedía la destrucción de los rollos y picotas. Esa destrucción en muchos lugares fue sustituída por una traslación del monumento que, por sus cualidades artísticas, mereciera la conservación sólo a efectos de recuerdo y símbolo de la jurisdicción municipal.

La tipología de los rollos responde a las diversas variantes sobre unos mismos elementos básicos:
-un basamento de planta cuadrada o circular, con varias (tres o cuatro) gradas (o asentamiento directamente en el suelo)
-una columna cilíndrica o poliédrica, por lo general de piedra lisa o acanalada
-coronación con un capitel
-uno o varios salientes a manera de brazos, cuyos extremos a veces están tallados con rostros grotescos o cabezas de animales
-terminación en pináculo, en formas redondeadas o en un templete o jaulilla que servía para exponer los despojos de los ajusticiados
-eventuales complementos metálicos (remaches, ganchos, argollas o abrazaderas)
-personalización con escudos y adornos alusivos a la administración de la justicia penal.

Bernaldo de Quirós establece tres tipos de rollos: originario, evolutivo e involutivo.

Esta división es corregida por el Conde de Cedillo, según el cual los tipos de rollos son: gótico, de transición , de pleno Renacimiento y de la decadencia.


PROVINCIA DE BADAJOZ

Cabeza la Vaca

Es del siglo XVI.



El fuste cilíndrico de granito se asienta sobre tres gradas y tiene un remate bulboso rematado por una cruz, del que salen cuatro brazos.

Fregenal de la Sierra

Del rollo sólo quedan tres piedras labradas en tambor y estriadas, escasas pero suficientes para hacernos una idea de cómo era el cuerpo principal del rollo.



Tras rodar ignoradas mucho tiempo, las tres piedras fueron colocadas en una esquina del edificio del ayuntamiento con motivo de una restauración de éste.

Mérida

Se encuentra junto al Puente Romano, a la orilla izquierda del río Guadiana.





PROVINCIA DE CÁCERES

Se han contabilizado 41 rollos-picotas en la provincia de Cáceres pero debieron haber existido en torno a los sesenta, de entre los doscientos que actualmente quedan en España.

Almaraz



Arroyo de la Luz

Es el hito de mis viajes.

El de Arroyo de la Luz es un elegante rollo de piedra berroqueña y está junto a la carretera Cáceres-Alcántara. En su tiempo debió estar en la plaza pero en un determinado momento se sacó fuera de la población, aunque hoy ha vuelto a quedar integrado en el caserío, que ha crecido.

Es prismático, de sección cuadrada, decorado con un canal mixtilíneo en cada cara, con aristas curvas como baquetones, asentado sobre una peña a modo de plinto, con basa simple y con cuatro brazos en el arranque de la terminación, que forma glande troncocónico y por un lado conserva el resto de un escudo.



Por sus características puede encuadrarse en el tipo que se denomina de transición gótico-renacentista.

Éste fue concedido a Arroyo de la Luz en 1503 por los Reyes Católicos, posiblemente cuando se libró del señorío de los Herrera y pasó a ser villa realenga.

Casa de Don Antonio



Belvís de Monroy



Ceclavín

El rollo jurisdicional de Ceclavín, de estilo gótico, se conserva en perfecto estado.



Consta de basa, fuste, decorado con bolas entre helicoides, y cuatro brazos en cruz figurando cabezas animales.

Casatejada



Deleitosa

Descargamaría



El Gordo (La Puebla de Enaciados)



Galisteo

Garganta la Olla

Garciaz

Garrovillas

Es el primer rollo que vi en mi infancia. En sus alrededores jugué varias veces sin saber bien qué significaba, pero me gustaba mirarlo; me atraía desde lejos.



Responde al tipo más simple y antiguo de rollo.

Hervás

Jaraicejo

Jaraiz de la Vera

El Rollo o Picota se encontraba antes en la Plaza de Santa Ana, siendo reconstruido con los elementos originales junto a la carretera de Jarandilla, a la entrada del Parque de los Bolos.



Situado sobre cuatro escalones, tiene forma cilíndrica y en la parte alta sobresalen tres brazos que terminan en sendas cabezas de animales o gárgolas; desde este punto hacia arriba adquiere forma cónica, situándose en este cono un pequeño escudo con la figura de un lobo.

Jarandilla de la Vera

La Cumbre

Logrosán

Madroñera

Mesas de Ibor

Mirabel

Moraleja



Navalmoral de la Mata

Pasarón de la Vera



Plasenzuela

Portezuelo

Es el primer rollo que fotografié con la idea de hacer esta serie.



Rosalejo

Santibáñez el Alto

Lo han restaurado pero le han añadido unas hileras de piedrecitas blancas que dan un toque ridículo.



Saucedilla



Tejeda del Tiétar

Está puesto de nuevo en el sitio de donde lo quitaron y le han tenido que reconstruir bastantes piedras.



Torre de don Miguel

Está montado recientemente en las afueras y le han tenido que elaborar de nuevo bastantes piezas.



Tornavacas

Torrecillas de la Tiesa



Trujillo

El rollo gótico de Trujillo es el más grande y el más bello de Extremadura. Tiene el escudo de los Reyes Católicos y se remata con una cruz flordelisada.



Se colocó en la plaza mayor en 1497; de la plaza lo trasladaron en 1548 al paseo del Mercadillo (hoy Paseo de Ruiz de Mendoza) y en 1566 fue llevado a su actual emplazamiento en la confluencia de tres carreteras. En él fue ahorcado Quesada, el hidalgo bandolero, en 1766.

Valdefuentes

Me sorprendió gratamente la hermosura del rollo en un pueblo en el que imaginaba más simplicidad. Su cuidada columna estriada parece de un templo renacentista italiano.



La figura del angelito del remate es reciente. Su forma no coincide con la que hubo anteriormente, de la que, como estaba tan erosionada, no se sabía muy bien qué representaba; recientemente se ha averiguado que representaba un símbolo de la Justicia.

Valverde de la Vera

Viandar de la Vera

Zarza la Mayor



En la provincia de Badajoz se conservan muchos menos rollos que en la provincia de Cáceres. No es una casualidad sino que responde a una razón, que creo entrever. La explicaré.

En 1963 un Decreto de protección de monumentos menores declaró a las picotas monumentos de interés histórico. La Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura considera declarados Bienes de Interés Cultural los rollos de justicia.

He ordenado los pueblos por el alfabeto. Los que están apuntados sin foto designan a aquellos que tienen rollo y aún me esperan. Ya iré a ellos y ellos vendrán, vía cámara digital, a este blog.

10 comentarios:

Curro Guadiana dijo...

Sobre el rollo de Trujillo:en la fecha que indica, la Plaza Mayor no era tal, sino plaza de arrabal y pocos o ningún edificios tenía, salvo la iglesia de San Martín. Le daré noticias, si me permite.

marbregal dijo...

Gracias. Le permito

AYALA dijo...

sobre el rollo de Fregenal de la Sierra que se encontraba en la calle que lleva el mismo nombre del rollo, las piedras de la planta circular de gradas se enuentran actualmente en la primera Cruz del camino del Santuario

UN PAISANO dijo...

Sr. Breña. Me gustaría conocer la historia del rollo de Garrovillas.
Si pose usted alguna infamación y fuese tan amable de documentarla
en su bloc se lo agradecería.

Paloma Torrijos dijo...

Enhorabuena por esta recopilación de un elemento fundamental en la historia de nuestros pueblos, desconocido y olvidado en muchos casos.

Anónimo dijo...

Buen trabajo.
Estuve en Cabañas del castillo hace unos días y hay un rollo muy majo en una placita.
Saludos

Antonio Hernan dijo...

Hola, me llamo Antonio Hernández Hernández y queria primero felicitarte por tu blog y tu trabajo que nos es a los profanos de gran ayuda e ilustración. Queria decirte al hilo de tu articulo sobre los "Rollos de Extramdura", que mi pueblo, no figura entre tus lugares que tienen rollo o los que vienen sin foto pues todavia no los has visitado; mi pueblo se llama Galisteo, creo lo conoceras y también tiene "rollo" y me gustaria que cuando pudieras, le hicieras una vista y nos ilustraras un poco sobre su aspecto, posible aspecto, en fin, tu eres el experto, un saludo, y gracias de nuevo por tu trabajo, antonio

Teo de Tornavacas dijo...

MAGNIFICO BLOG, FELICIDADES A SU AUTOR.

Teo.

Nicolas Arribas dijo...

Enhorabuena por el Post.
Nos hemos hecho seguidores de este Blog sin ver el resto del Blog, (que leeremos con atención), porque estaba claro que detrás de él hay mucho cariño y conocimiento.
Nos has robado la idea de tratar los Rollos y Picotas de Extremadura, de modo que cuando los vayamos tratando mencionaremos seguro este lugar.
Tus fotos irán a parar casi todas a nuestros tableros de Pinterest, porque los buenos sitios como este deben ser visitados por cuanta más gente mejor.

Gracias.

canela988 dijo...

Hola, me encanta que los entendidos nos ilustren sobre estas pequeñas joyas que el tiempo ha respetado y así todos nos enriquecemos y aprendemos a valorar lo que tenemos en casa. Recientemente he visitado Jarandilla de la Vera y los pueblos cercanos mi interés era ver el Monasterio de Yuste, pero tengo que decir que me ha sorprendido gratamente la zona en general. Gracias por compartir conocimientos en la web.

Reciba un cordial saludo desde Barcelona.