sábado, 20 de junio de 2009

Los Ponce de León donan a Jerez

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la donación del fondo documental 'Ilustrísima señora doña Pilar Ponce de León y de las Heras, Marquesa de Casinas', que enriquecerá el Archivo Municipal, gracias a la generosidad de su hijo, Rafael Díez Ponce de León. Este fondo documental incluye 53 legajos, que contienen 1.717 documentos abarcando del siglo XV a mediados del XX. Esta donación se realiza un acto de cariño tanto hacia la Marquesa de Casinas como a la ciudad que la vio nacer.

La firma del convenio de aceptación de este fondo documental se realizará en un acto solemne, como corresponde a la magnitud de la donación patrimonial. En ese acto se inaugurará una exposición con una selección documental que refleje tanto la amplitud cronológica como la singularidad diplomática y la diversidad de materias afectadas por el legado.

La importancia de este fondo documental se verá en el futuro, ya que la amplitud temporal, geográfica y temática es excepcional. El fondo se suma a otros de gran valor documental ya existentes en el Archivo Municipal, pero el valor de éste se eleva exponencialmente al tratarse del linaje y familia Ponce de León, una de las familias nobiliarias más importantes de la historia de España y América.



El fondo donado, inédito, es un archivo fundamental para el conocimiento de dicha familia, que radica preferentemente en Jerez de la Frontera. El mantenimiento de dicho fondo responde a una necesidad de testimoniar tanto el rango nobiliario como las propiedades adscritas a la familia. Su estado de conservación es inmejorable.

Este fondo documental mantiene una organización que pervive y se mantiene desde largo tiempo, ya que los documentos y legajos se han ido anotando y describiendo e incluso se han realizado estudios genealógicos de los mismos. Cabe reseñar las anotaciones realizadas por el marido de la Marquesa de Casinas, Don Rafael Díez y Zurita.

La estructura responde a una necesidad de testimonio y prueba de rango y propiedad, desde un punto de vista funciona y diplomático:

•Documentos de Hidalguía, genealógicos y heráldicos: En esta sección, cabe destacar la gran cantidad y calidad de árboles genealógicos, no sólo de los Ponce de León, sino de otras familias entroncadas, como Los Torres, Cueva, Grajales, Villavicencio, Cabeza de Vaca, etcétera. Otra serie a destacar son los privilegios y Reales provisiones y órdenes, resaltando el Privilegio dado en Lanjarón por Fernando el Católico a Luis Ponce de León, armándole caballero en 1501, un pergamino extraordinariamente valioso y raro, sumándose gran cantidad de documentos regios autografiados (Felipe II, Felipe IV, Carlos III, etcétera), pudiéndose crear un pequeño cedulario regio.

•Documentos patrimoniales: Esta sección es la más abundante, destacando la antigüedad y seriación de tipologías, entre ellas las testamentarias, caso de Euotropio Ponce de León, Pedro de Vera, Pedro Hernández de Vicos, Francisco Bravo de Sarabia, Juan de las Heras y Colom, etcétera. Otra seriación fundamental son los pleitos y autos ejecutivos, destacando el pleito sobre la tenuta de Casares y Bailén.

•Documentos personales y de función: En este apartado destacan los nombramientos y títulos civiles, religiosos y militares, desde títulos de boticarios y farmacéuticos, veinticuatrías, bulas, etcétera, además de hojas de servicios militares y a la Corona.

Previamente al convenio de donación, los fondos ya han sido inventariados por los técnicos del Archivo y ha sido dado de alta en el inventario patrimonial del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno ha destacado que “es un gesto altruista de la familia, que ha adoptado esta decisión con el único requisito de que el legado lleve el nombre de la Marquesa de Casinas, y que este legado no se divida y esté al servicio de todos los ciudadanos. Es un gesto no aislado, aunque sí el de mayor magnitud desde la donación del legado de Soto Molina. Se agradece muy sinceramente este gesto y animo a los ciudadanos que tengan la suerte de contar entre su herencia familiar cualquier pieza que forme parte del patrimonio documental, o histórico artístico de nuestra ciudad, que sigan el ejemplo de esta familia para garantizar su conservación y que pueda ser disfrutado por todos los jerezanos con las garantías de la ley de Patrimonio Histórico y el celo de las administraciones públicas”.




.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, estoy interesado en saber si el suegro del comerciante gaditano don José González Llorente (casado con la criolla María Dolores Ponce), quien llegó a Cartagena de Indias en 1779 y abrió su tienda cercana a la Catedral de Santafe de Bogotá, a saber, don Luis Ponce, fue nacido en Jeréz (o en Cádiz o en el Puerto de Santa María).
Por la ayuda que me puedan dar, muchas gracias y felicitaciones por la página.
Edgar Ramírez, Bogotá - Colombia