sábado, 13 de junio de 2009

La Pilita de la Reina, ¿peña sagrada?

La Pilita de la Reina, ¿peña sagrada?



La peña de la Pilita de la Reina se encuentra en lo más alto de la cresta de la Sierra del Aljibe, en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), a 1.092 ms. sobre el nivel del mar.



En el testimonio de 27 de junio de 1269 que recoge el deslinde efectuado por Alonso el Niño (fijo del muy noble rey don Alfon) entre los términos de Medina Sidonia y Jerez, Vejer, Tarifa, Algeciras y Alcalá de los Gazules se dice: "Y de este mojón va derechamente a la sierreceta que dicen los moros alcaria de Vebedume Santaolaya y atraviesa la sierra y el valle y sube a una caveza muy alta que llaman los moros Tyre Alquify ("Aljibe")que está sobre el puerto de la Calabaza, onde está un gran mojón, y aquí parte término de Medina y Algeciras" (según copia decimonónica conservada en el archivo municipal de Medina Sidonia).



Debió de presentarse a las sucesivas poblaciones desde la Prehistoria como lugar sagrado. Contiene un sepulcro protomedieval en roca y pudo haber en sus alrededores un eremitorio.



De hecho, el cronista musulmán Al-Udri, hablando de la cora de Sidonia, establece el límite entre ésta y la de Algeciras "a lo largo del río Barbate desde su nacimiento en Munt Sant cerca de Alcalá de los Gazules a su desembocadura en Barbate". Sabido es que el Barbate nace en la Sierra del Aljibe, al pie mismo de Pilita de la Reina.



El sepulcro de la Sierra del Aljibe es considerado por la tradición local como la pila donde la reina Isabel la Católica se bañó por última vez antes de la conquista de Granada.



Sus coordenadas UTM son: 4.043.975 - 266.577







.

No hay comentarios: