martes, 18 de noviembre de 2008

La Vía de la Estrella

Entre los días 14 y 16 de éste se ha celebrado en Brozas un congreso sobre la Vía de la Estrella y se ha presentado públicamente la Asociación de Amigos de la Vía de la Estrella. Creo que la iniciativa ha sido de Felicísimo García, con el que tuve un contacto telefónico hace un año pero al que no conozco personalmente. Sé que es nieto del señor Felicísimo, amigo de nuestro vecino y recordado señor Ángel.

El primer día por la tarde Juan Gil Montes, profesor jubilado y geólogo, ofreció la conferencia marco del Congreso. En ella resaltó cosas como:

"se va a rescatar del olvido un camino que fue muy importante. Se trata del Iter ab Emérita Bracaram, una calzada construida en el siglo I después de Cristo, que unía Emérita Augusta (Mérida), capital de la provincia de Lusitania, con Bracara Augusta (Braga) capital de la provincia de Gallaecia...

...la importancia de esta calzada se ve en la grandiosidad del puente de Alcántara, un puente que se hizo para que llegara cuanto antes a Emérita Augusta el oro que se sacaba de la Serra da Estrela y de la Sierra de Gata...

...esta vía ha sido bautizada ahora con el nombre de Vía da Estrela por dos motivos: por atravesar la Serra da Estrela en Portugal y por seguir la vía de las estrellas, la Vía Láctea, para llegar a Santiago de Compostela...

...la antigua calzada romana, que ahora es camino real y cañada trashumante, tiene un gran futuro; por la Vía da Estrela se llega antes a Santiago, y tiene un gran atractivo por los lugares que pasa: la zona de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres; el puente romano de Alcántara; el parque del Tajo Internacional; las ruinas romanas de Centum Cellae, pasado Belmonte; el hermoso paisaje de la Serra da Estrela en donde hay hasta un valle glaciar...

...todo parece indicar que esta calzada romana es la que utilizó Almanzor para llegar a Santiago el 10 de agosto de 997, para arrasar la ciudad y destruir el monasterio prerrománico dedicado al apóstol, pero respetando su sepulcro. También se piensa que por aquí cautivos cristianos llevaron las campanas de Santiago hasta Córdoba, campanas que, recuperadas por Fernando III el Santo dos siglos y medio más tarde, volvieron a tierras gallegas, cargando con ellas ahora prisioneros musulmanes".

Me satisface que Juan Gil Montes (Jugimo para los amigos) haya tenido una destacada intervención en esta iniciativa de recuperar una vía romana, que él mismo ya describió hace un año en las páginas de Celtiberia.net, y le felicito por haber merecido la confianza de los interesados en la empresa, de uno y otro lado de la Raya. Experiencia desde luego no le falta, porque por algo es el presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata.

Me siento agradado también por el hecho de que esa vía me cae muy próxima y la conozco en algún tramo. Hace ya años que leí uno de los pocos trabajos, si no el único, que se ha hecho sobre tal vía romana; estaba a cargo de Rubio Rojas y creo que el librito ya está agotado.

Ahora, cuando me refiera a ella lo haré en su nombre español, no en el portugués. Esto es por algo que me enseñaron los portugueses: cuando alguna vez de las que he ido a Portugal me he puesto a hablar en portugués, el camarero, el taxista o el viandante me contestaban en perfecto español; es que que para hablar en portugués mal es mejor hablar en lo que dominas, sobre todo si, como ocurre, los portugueses en su mayoría dominan perfectamente nuestra lengua. Otra cosa es que la Junta de Extremadura, que me imagino pondrá algo de dinero, exija estas concesiones ligüísticas por aquello de promocionar proyectos e ideas transrayanos para cultivar competencias autonómicas transferidas.






.

1 comentario:

Juan Gil Montes dijo...

Muchas gracias Marciano por lo que me toca de tus felicitaciones. Entre todos los paisanos hemos dado un buen empujón a este proyecto futurista. Siento mucho que la calzada no pase por Las Navas, pero algo os tocará para los que hagan la ruta por carretera.
Creo que el libreto a que te refieres es de Antonio Álvarez Rojas, quien habló de la calzada romana de Córdoba a Braga por Alcántara; no se trata pues de la Ruta de las Chimeneas cuyo autor es el que citas.
Un abrazo, Jugimo.