martes, 10 de junio de 2008

José Tomás y Miguel Ángel Perera

Tras los triunfos, el jueves y el viernes, en la Plaza de Las Ventas de José Tomás y de Miguel Ángel Perera, se suscita por parte de algunos la cuestión de cuál de los dos realizó mejor faena. Adelanto que la primera de José Tomás fue premiada generosamente, y eso no lo discute nadie. La pelea está entre las dos segundas. En mi post de ayer sugiero que la de Perera es quizás la mejor faena vista esta temporada. Para alimentar la discusión, o para ayudar a resolverla, lo mejor es ver algo de cada una.

Al efecto aquí van unos enlaces:

"José Tomás en Las Ventas, Madrid 2008 (1)"

"José Tomás en Las Ventas, Madrid 2008 (2)"

"José Tomás en Las Ventas, Madrid 2008 (3)"

"Miguel Ángel Perera en Las Ventas, Madrid 2008 (1)"

"Miguel Ángel Perera en Las Ventas, Madrid 2008 (2)"


Cada lector puede sacarse su propia conclusión; y si no puede, mejor: así durará más la polémica.



Post data: dos días después de editar este post se han publicado los premios Gabana de la Feria del Aniversario y han reconocido como mejor faena la de Miguel Ángel Perera y como mejor toro, "Berlanguín" de Núñez del Cuvillo, precisamente lidiado por Perera en esa "Mejor Faena". Si tenemos en cuenta que el toro en algunos momentos hizo intención de irse (y no era, en mi opinión, mejor que el de Victoriano del Río que lidió José Tomás como su segundo), la concesión del premio de "Mejor Toro" puede deberse a que su matador le supo sacar todo lo bueno que tenía y le tapó todos los defectos, redundando ello en un mayor mérito de la faena de Perera.

Segunda postdata: acabo de leer en la prensa que, el día 10 de junio en un acto de unas Jornadas Taurinas celebrado en "La Casa del Reloj" de la Arganzuela, el presidente de Las Ventas Muñoz Infante ha declarado que José Tomás se mereció 2 orejas (una y una) pero que le tuvo que dar las 4 por la fortísima presión del público y en evitación de un alteración de orden público.



.

No hay comentarios: