domingo, 30 de septiembre de 2007

Respuesta a obeid

Responderé a onnega tarde pero lo mejor que pueda. El arco que se ve en el lienzo de muralla de atrás sí es la Puerta de Santa María. Puede ser que el anfiteatro se vea mucho más cerca de la puerta que la ubicación que propongo.
Debes tener en cuenta en primer lugar que Vingaerde, al realizar sus dibujos, no presta demasiada atención ni a la escala ni a la perspectiva; se trata de dos conceptos que no tuvieron siempre la importancia que luego se les dio (y más luego se les quitó). Son dibujos que pretenden recoger una gran cantidad de datos de los lugares y a veces falta espacio en el papel. Mira, en el dibujo de Cádiz, el tamaño del hombre que está pescando a la izquierda del extremo de la muralla y compáralo con el de los barcos situados más próximos al dibujante; no hay proporción ni importa. Se recogen el Castillo de Sancti Petri, por un lado, y Chipiona con la isla de Salmedina, por el otro; pues bien, ambos puntos son imposibles de ver a la vez desde el sitio en que Vingaerde se sitúa frente a Cádiz, y menos a la distancia en que se le da tamaño tamaño al citado pescador. Si, por otra parte, entre el anfiteatro y la Puerta sólo había descampado podemos comprender que el dibujante dedicara poco espacio a indicar ese lugar sin edificios cuando en otros lugares le faltaba papel para tanto edificio. Quizás me anime a elaborar un artículo sobre el flamenco, con algunas cosas curiosas para ver estas incongruencias plásticas.
Y en segundo lugar, como referencia segura, está la iglesia de Santo Domingo que dije. Cuando Vingaerde, estaba recién terminada. La torre y el cimborrio son bastante realistas. En el dibujo la iglesia está entre el anfiteatro y la muralla y resulta que sobre el terreno la iglesia de Santo Domingo, donde se venera la patrona de Cádiz (la Virgen del Rosario), es la única que hay entre la Fábrica de Tabacos y el Arco de Santa María, con la calzada de la Cuesta de las Calesas marcando la línea por donde discurría la muralla; entonces, la conclusión es clara. Para más información te pongo el Google Earth.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


saludo ventero

Gracias, reuve.

saludo ventero

Respuesta a obeid

Vamos con las necrópolis. En Cádiz es un asunto complejo por su abundancia y amplia distribución, de siempre conocidas, desde el siglo XVI, cuando Suárez de Salazar, racionero, ya decía que “muchos sepulcros antiguos cada día se descubren en Cádiz”, hasta el año 2006, en que la Memoria justificativa de la excavación de la Ciudad de la Justicia reconoce en su preámbulo que “la acumulación de enterramientos en el escaso terreno de la isla ha dado lugar a que sea extrańo el lugar donde no se encuentren restos funerarios nada más remover los estratos superficiales”.

Para clarificar iremos numerando las distintas zonas.

1.El sector situado entre el anfiteatro y Puertas de Tierra era efectivamente el asentamiento de una necrópolis, pero no una cualquiera, sino la más conocida. En el año 2004 se excavaron los solares de tres calles de allí, Troilo, Santo Domingo y Mirador, que aportaron información abundante sobre varias épocas, destacando las cerámicas datadas entre el III y el I aC.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Recojo lo que declaró su arqueólogo, F. Blanco, a la prensa: "Antes de que los Balbos de Cádiz emprendiesen hacia mediados del siglo I a.C. la urbanización de estos terrenos, el Barrio de Santa María debía ser una zona poco habitada y en gran medida desocupada, formando parte de los arrabales de la primitiva ciudad. Gran parte de estos terrenos estuvieron destinados a formar parte de las necrópolis fenicia, púnica y romana republicana. También allí debieron existir pequeños hornos cerámicos, al menos de épocas tardopúnicas y romanorepublicanas, dedicados a la elaboración de pequeños objetos". De esa zona proviene la placa funeraria de un gladiador que se encuentra en el Museo de Cádiz; veámosla:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No sé si se trata de una de las sendas (¿querrás decir dos?) plaquitas fúnebres que citabas.

Lo que sí sé es que la factoría de que hablas no estaba en la proximidad del anfiteatro. Verás: la necrópolis próxima al anfiteatro estaba al oeste de Puertas de Tierra y la fábrica de torpedos, que efectivamente es la que explotó en 1947, está al este y a una distancia aproximada de un kilómetro de las citadas Puertas.

Esa explosión destrozó todo el barrió y provocó muertos y heridos sin cuento. “Y no pasó más gracias a las murallas de Puerta Tierra, que con el espesor tan grande que tienen no se rompieron cuando llegó la onda y la desviaron por los cielos” como decía el cantaor Pericón de Cádiz.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

2. En ese sector, entre las calles Tolosa Latour y Brunete, se encontró en 2005 una gran cantidad de enterramientos, aproximadamente un centenar, en su mayoría del siglo III a. C. (inicio de la República Romana), aunque también han aparecido restos tardopúnicos (s. IV a. C) y altoimperiales (s. I d. C) más un columbario. En Google Earth se ve el solar excavado entra ambas calles.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

3. Hablando de columbarios, ése es el segundo encontrado en Cádiz después del que hay en la calle General Ricardos perfectamente restaurado y preparado para ser visitado. Recomiendo vivamente la visita.

4. En el yacimiento de la calle Acacias, 25 (Bahía Blanca), cerca de las dos calles antecitadas pero mirando a Puertas de Tierra, también se extrajeron en 2005 30 enterramientos con ajuares. Pertenecen a los siglos I y II después de Cristo y responden 19 casos a inhumación y 11 a incineración. En esa zona se halló una tumba conteniendo una vajilla, incluyendo un huevo entero perfectamente conservado; ¿lo queréis ver sin tener que ir al Museo de Cádiz?. Aquí está:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

5. Otra necrópolis se encontró el año pasado (2006) en la avenida Portugal, donde estaban las Bodegas de Abarzuza, con 128 tumbas en buen estado que van del siglo VI aC. hasta el II dC.

6. Anteriormente, en junio de 2003 se descubrieron en los antiguos cuarteles de Varela 350 tumbas de un gran camposanto tardopúnico y romano, del siglo V antes de Cristo, pertenecientes al Gadir fenicio, al siglo II d.C. romano.

7. Una posible necrópolis mucho más antigua pero la última en conocerse es la encontrada en el solar del antiguo Cine Cómico, en la calle San Miguel, para entendernos entre plaza del Palillero y plaza San Antonio (esta plaza es auténtico centro de la ciudad fenicia; no es seguro que haya una necrópolis fenicia pero han descubierto un muro del siglo VIII antes de Cristo, junto con objetos de uso cotidiano como vasijas, lucernas, cuencos o platos. Uno de los hallazgos más novedosos en el solar ha sido una fíbula fenicia.
Éste sería el resto material fenicio más antiguo de Cádiz, el que se echaba de menos en mi poblamiento de "LA GADIR FENICIA" , competidor de Castillo de Doña Blanca y de Chiclana. Lo refiero ahora porque es noticia recentísima (de hace menos de dos semanas), destacada felizmente tras un periodo de enfrentamiento entre la administración municipal y la regional que a punto ha estado de cerrar el yacimiento sin terminar la excavación.

8. Ya puestos, no dejaremos de citar la necrópolis más puramente cartaginesa (s. VI-III aC.), que es la que se encuentra entre la calle Amílcar Barca y la Plaza de Asdrúbal (antigua plaza de toros). En ella se han descubierto pozos con restos alimenticios que han permitido a Niveau de Villedary estudiar los banquetes funerarios púnicos. Destaca lo distante que estaría de la población frente a la necrópolis romana del barrio Santa María, pegada a la neapolis. Otra cosa destacable es la acertada titulación del callejero, que nos dice los recuerdos que podemos confirmar en el subsuelo; para que veamos que muchas veces el nombre de una calle está más que justificado.

En la misma Plaza Asdrúbal han recolocado, junto a un tramo del acueducto, algunas tumbas romanas procedentes de la necrópolis citada en el apartado 6; una de ellas es ésta:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Por último, ¿por qué dices “supuesto anfiteatro”?; real y nada supuesto. En el ínterin ha caído en mis manos un facsímil de un texto venerable que sirve de nuevo apoyo; en él, el antecitado humanista se expresa, al respecto, así: “Vengo al Anfiteatro, de que oy tenemos conocidas reliquias, el cual está llegado a la Puerta del Muro, o de Tierra, entre los almazenes del agua de Tempul y los Quarteles del Alojamiento; sólo ha quedado oy del la muralla baja, que lo cerca, que tiene en redondo mil pies: su forma no es perfectamente redonda sino algo oval a la manera que se fabricaban en Roma”. Magnífico complemento esta ubicación del dibujo de Antonio de las Billas. Ramón Corzo la anota diciendo que el lugar se llamó durante mucho tiempo la Huerta del Hoyo, por la depresión marcada por la arena y había servido de cantera al Marqués de Cádiz para la construción de la alcazaba. Si no aceptas aún por mí la situación del anfiteatro, acéptala por Suárez de Salazar, no por ser racionero sino por ser del siglo XVI.

Bien, obeid, me haces divagar y alejarme del punto inicial. Yo sólo quería hablar del teatro romano de Gades....


saludo ventero

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La muralla de Jerez de la Frontera

Plano de Jerez intramuros



Image hosted by imageshack.us



Los Almorávides, en vista de la decadencia islámica de Al Andalus deciden actuar y purificar la zona. Sevilla, con Sheresh incluido, cae en su poder en el 1091.



Sheresh se fortifica sobre el año 1133, y se realiza el trazado de las calles de la ciudad.

En el 1145 se subleva contra la dominación Almorávide, independizándose e incluso llegando a acuñar su propia moneda.

La primera ciudad que capturan, tras desembarcar unos 10.000 hombres en Algeciras, es Sheresh, en el 539 de la Hégira, o sea, sobre el 1144 o 1145 de la nuestra. Aunque Sheresh era ciudad recién amurallada de clara vocación guerrera y suministradora de combatientes, se entrega por capitulación, sin combate. 300 caballeros Almorávides jerezanos aceptaron al jefe almohade como su jefe. Esto salvó a Sheresh de ver expropiada la cuarta parte de sus bienes.

En el 1149 cae Sevilla también. Poco después la zona ocupada se rebela y solo Sheresh se mantiene fiel, ayudando a los Almohades a recuperar Algeciras, que había caído en manos de los rebeldes y poco después los caballeros de Sheresh ayudan igualmente a levantar el sitio de Alfonso VII sobre Córdoba. Esta fidelidad se convierte en beneficios y prosperidad extraordinarios para la ciudad, exenta de impuestos y dotándose de un amurallamiento de 46 hectáreas, siendo así una de las principales ciudades del siglo XII.



La Torre Octógona está muy bien conservada. Es el elemento más significado de toda la cerca medieval jerezana.



Photobucket - video and image hosting

Iniciaremos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj La muralla de Jerez

Image hosted by imageshack.us



Como grandes constructores que fueron, lo almohades introducen en la fortificación hispana novedades, como es el caso de las torres albarranas (del árabe albarran, separado), torres separadas del recinto del castillo. También introducen las corachas, o murallas que unen las torres albarranas con el castillo o su falsabraga o muralla exterior, como es el caso de Tarifa.

El sistema combinado de coracha y torre albarrana es genuino de las construcciones hispano-musulmanas no existiendo antecedentes ni en oriente, ni tampoco traspasan nuestras fronteras hacia Europa. Los almohades construyen diversas torres albarranas similares a la de Tarifa, principalmente por Andalucía y Extremadura. El mejor ejemplo de ella es la monumental Torre del Oro sevillana.

Las construcciones almohades son ingeniosas, pero sus técnicas constructivas son rudimentarias. No utilizan sillares a soga y tizón como en la época califal, ni tan siquiera la mampostería, sino que utilizan principalmente el tapial. Realizado apisionando tierra, previamente encajonada con maderas o tapias, que después eran retiradas. Algunos lienzos y torres de la cerca de Tarifa están hechas a base de tapial.

En la alcazaba de Badajoz los almohades tras su ocupación construyen una torre de base octogonal y de tapial, unida a la muralla de la fortaleza por una coracha almenada. La torre que milagrosamente sobrevive en perfecto estado, nos puede servir de modelo para recomponer como sería la de Tarifa.

La cerca de Algeciras contaba con dos torres albarranas de igual origen almohade. Una de ellas, la conocida como de el Espolón, estaba en pie a final del siglo pasado y hasta nosotros ha llegado un grabado. De dimensiones mitad que la de Badajoz, tiene en común con ella y con las otras que luego veremos, dos niveles, uno correspondiente a la parte maciza y la otra habitable y compuesta por dos plantas, como se desprende de los distintos niveles de las ventanas que muestra el grabado que en su día apareció en la Ilustración Española e Iberoamericana.

En Jerez se levanta otra torre octogonal de origen almohade, y que se encuentra en un ángulo del alcázar. Construida a base de tapial, vuelve a repetir las dimensiones de la de Badajoz, compuesta a su vez de dos niveles, macizo uno y habitable, con dos plantas, el otro. Las almenas son un calco unas de otras. Teniendo como adorno un par de hileras de ladrillos en su parte superior, decoración típica almohade.

La Torre del Oro, vuelve a repetir algunos de los elementos señalados diferenciándose de las demás en su monumentalidad.



Image hosted by imageshack.us

Muro del Alcázar Torres del Homenaje y de Ponce de León vistas por su lado este

Photobucket - video and image hosting



Torres del Homenaje y de Ponce de León vistas por su lado oeste



Photobucket - video and image hosting

La Puerta del Arroyo se abrió en tiempos de Felipe II

Photobucket - video and image hosting



Puerta del Arroyo desde el interior presenta adosada al arco la capilla de la Antigua



Photobucket - video and image hosting



En el intradós de la Puerta del Arroyo hay dos lápidas, una a cada lado. La una dice es del año1588.



Photobucket - video and image hosting



Dice; "Xerez mandó cubrir el Arroyo de los/Curtidores y aderezó esta plaza/y puerta y acabó esta obra siendo/Corregidor don Fernando de Vera/alférez mayor de la ciudad de/Mérida y diputados don Rafael/López de Espínola veinticuatro/y Francisco Martínez de Cea jurado en/el año de 1588"

La otra lápida de la Puerta del Arroyo es del año 1765.



Photobucket - video and image hosting



Dice: "Se reedificó este arco de esta muy noble y/muy leal ciudad de Xerez de la Frontera/siendo corregidor de ella el Sr./Don Martín López de Roxas y Te/ruel, de Córdoba y Sepeda y diputa/dos los señores don Joseph/Astorga y don Joseph Bernal/veinticuatros perpetuos en el Año de 1765"



Photo sharing and video hosting at photobucket



Torre



Photobucket - video and image hosting



Puerta de Rota



Photobucket - video and image hosting



Torre de Riquelme



Photobucket - video and image hosting



En la Torre de Riquelme hay un mármol conmemorativo a la izquierda de la puerta.



Photobucket - video and image hosting



Su leyenda dice: "Año 1264. A Beltrán Riquelme en/ premio de sus méritos en la con/quista de esta ciudad de Xe/rez de la Frontera el S. Rey D./Alonso el Sabio repartió y dio/estas casas, la ronda del Mu/ro frontero a ellas de torre/a torre para caballerizas/y los cabezos de tierra del/muro afuera con el pozo pa/ra alcaceles de sus caballos/partiendo desde la carrera/que va de aquí a Sanlúcar has/ta el Arroyo que sale de esta/ciudad./D.Pedro José Riquelme y Mor/la veninticuatro de ella las/hizo reedificar para perpe/tuar tan gloriosa memoria./Año 1796".



Ronda del Caracol



Photobucket - video and image hosting



Torre Caracol-Muro



Photobucket - video and image hosting



Reparación en la torre Caracol-Muro



Photobucket - video and image hosting



Futura situación de la torre y muralla al otro lado de la calle Muro



Photobucket - video and image hosting



La muralla no se tocó hasta el siglo XVI pues las leyes prohibían derribar o construir sobre las murallas. Desde Sancho IV los municipios debían destinar anualmente un dinero para reparar las murallas pero llegó un momento en que esta práctica decayó por faltar dinero a los Ayuntamientos y perder utilidad la muralla conforme se alejaban las posibilidades de ataques bélicos. Así, comenzó el deterior de la fábrica y el Ayuntamiento comenzó a dejar que se construyeran edificaciones pegadas a la muralla porque en definitiva ayudarían a mantenerla en pie. estas construcciones aumentaron durante el XVII y el XVIII hasta que se empezó un proceso de derribo directo de algunos lienzos de la muralla, especialmente entre el Alcázar y la Puerta de Rota, básicamente para expandir los recintos bodegueros.


Calle Muro



Photobucket - video and image hosting



Portillo de la Merced



Photobucket - video and image hosting



Tras una bodega



Photobucket - video and image hosting



¿Espadaña en la muralla?



Photobucket - video and image hosting



Arco de Santiago Torre desmochada vista desde el interior



Photobucket - video and image hosting



La muralla al otro lado de la Calle Ancha



Photobucket - video and image hosting



La Torre Desmochada desde la Calle Ancha



Photobucket - video and image hosting



Torre de Cabeza de Vaca



Photobucket - video and image hosting



Torre de Cabeza de Vaca desde el interior



Photobucket - video and image hosting



Calle Ancha



Photobucket - video and image hosting



Portillo de la Calle Ancha



Photobucket - video and image hosting



Torre Octógona de La Victoria



Photobucket - video and image hosting



Lienzo de muralla visto desde el interior



Photobucket - video and image hosting



Torreón de la Puerta Nueva.

En 1861 Diego de Orbaneja y Pérez compró al Ayuntamiento "una de las torres de la muralla, ubicada en la confluencia de las calles Porvera y Chancillería,en la zona conocida como Puerta Nueva".



Photobucket - video and image hosting



Portillo de la Calle Porvera



Photobucket - video and image hosting



Calle Porvera parte de atrás en el Pasaje de San Ildefonso.

Photobucket




Puerta de Sevilla y muralla de Calle Porvera



Photobucket - video and image hosting



A fines del XVIII comienzan las demoliciones de los accesos para facilitar el tráfico rodado. Primero se derribaron la Puerta de Rota y el Postigo de la Merced por estar en la zona donde más se habían desarrollado las bodegas. La Puerta Real fue demolida en 1808 y vuelta a demoler en 1821. En 1822 desaparecieron la Puerta Nueva, el Postigo del Algarve y la Puerta de Santiago.

Puerta Real



Photobucket - video and image hosting



Puerta Real.

La línea de la muralla está marcada por una tenue (demasiado tenue) diferencia de color en las baldosas del suelo de la Plaza del Arenal.



Photobucket - video and image hosting



Puerta Real: lienzo del Castillejo



Photobucket - video and image hosting



Portillo de Pescadería Vieja



Photobucket - video and image hosting



Torre de Pescadería Vieja



Photobucket - video and image hosting



Merlones en la calle Pescadería Vieja



Photobucket - video and image hosting



Edificio de Los Arcos: planta de torre



Photobucket - video and image hosting



Puerta del Campo



Photobucket - video and image hosting



Mirador neoclásico



Photobucket - video and image hosting

Vista general del Alcázar (versión idealizada)

Photobucket - video and image hosting