sábado, 29 de febrero de 2020

Cómo calcular la pensión

Para calcular la pensión de jubilación hay que saber las bases de cotización, que se pueden consultar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con nuestro número de la Seguridad Social. El periodo de referencia es el de los 22 años anteriores al cese en el trabajo. Después, hay que actualizar las bases de cotización con el IPC, fácil gracias a una herramienta de la Web del INE. Una vez hecho esto, se suman todas las bases de cotización en los 22 años anteriores al hecho causante. A partir de ahí se calcula la base reguladora.

Desde el año 2022 la regla aplicable para el cálculo de la pensión de jubilación será la de los últimos 25 años de cotización. Estos 25 años serán la base reguladora de la pensión de jubilación. Las últimas 24 bases de cotización (correspondiente a los 2 últimos años) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo durante todo ese período (hasta el mes 25 antes de la jubilación).

Desde 2013, la edad de jubilación en España irá aumentando gradualmente hasta colocarse desde los 65 años hasta los 67, aunque habrá posibilidades de jubilarse a los 65 siempre que se haya acumulado un periodo cotizado de al menos 38 años y 6 meses.

Para acceder al 100% de la jubilación a partir de 2020, el requisito será haber cotizado por lo menos 36 años. Y desde 2027, para alcanzar la pensión íntegra, habrá que cotizar 37 años. Podremos jubilarnos antes de los 67 años, pero no recibiremos el 100% de la jubilación que nos correspondería, y en este caso, nuestra jubilación dependerá del tiempo que hayamos cotizado. la ley establece unos porcentajes partiendo desde los 15 años cotizados, por los cuales se cobraría un 50% de la base reguladora.

En pocos años se pasará desde los 15 años que se valoraban antes a 25 años. En principio, el cálculo de 10 años más de cotización no favorece al trabajador. No obstante, y dado que en los últimos tiempos el mercado laboral es precario, y cada vez un hecho más generalizado que los trabajadores coticen en los últimos años por la base mínima.




.

No hay comentarios: