miércoles, 10 de julio de 2019

Linces soltados

Un total de 248 linces ibéricos nacidos en el programa de cría en cautividad han sido liberados al medio natural en la península Ibérica desde que comenzaran las reintroducciones de la especie en el año 2011 en Andalucía, una vez cerradas las sueltas de este 2019, en la que el número ha ascendido a 33.

Según los últimos datos de Iberlince y del programa de cría en cautividad Lynx ex situ, consultados por Efe, durante estos ocho años, se han liberado en territorio andaluz, 84 animales: en la zona de Guarrizas (Jaén) un total de 48 ejemplares; en Guadalmellato (Córdoba), 33; y en Doñana, tres.

Fuera de la comunidad autónoma andaluza se han liberado 42 en la zona del río Matachel (Extremadura), el mismo número que en los Montes de Toledo; mientras que en el valle del Guadiana y en Sierra Morena Oriental se han soltado 40 animales en cada una.

De los 248 ejemplares que han sido reintroducidos en la naturaleza desde 2011 han causado baja un total de 79, en su mayoría hembras.

Esta cifra total de sueltas al medio natural supone duplicar las estimaciones iniciales realizadas por el programa de conservación 'ex-situ' del lince ibérico, que estableció, según las proyecciones de disponibilidad de ejemplares nacidos en cautividad para su reintroducción en el campo, que se podrían haber liberado 116 ejemplares hasta el 2019.

Las liberaciones se retomarán en enero o febrero de 2020, cuando ya estén preparados los cachorros nacidos durante esta temporada reproductora y las zonas de reintroducción estén listas para recibir a más ejemplares de lince ibérico.








.

No hay comentarios: