miércoles, 10 de julio de 2019

Población lincera

La población de lince ibérico en España ha aumentado de manera notable en los últimos años, ya que a principios de este siglo el número de ejemplares no llegaba al centenar (2002). Sin embargo, en la actualidad, la especie cuenta con un total de 686 unidades en la península Ibérica, según datos de WWF que, al mismo tiempo, ha confirmado el atropello en una carretera de La Puebla del Río (Sevilla) de «Esencia», uno de los linces más longevos de la población de Doñana.

Con él ya van cuatro ejemplares atropellados en lo que va de año en Andalucía, según fuentes de WWF. El primero de 2019 murió el 18 de enero, en la carretera onubense de El Rocío a Matalascañas, en Doñana, mientras que otros dos murieron por esta misma causa en el entorno del Parque Nacional de Doñana el 25 y 28 de marzo.

La ONG lleva años denunciando el número de atropellos de linces en las carreteras, así como la falta de acción de las administraciones, tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Fomento, ya que consideran que estas muertes podrían evitarse y recuerdan que cada año se destinan recursos económicos y humanos a sacar al lince ibérico del peligro de extinción.

De evitarse los atropellos, la recuperación de la especie aún podría ser más exitosa. De hecho, en 2018 nacieron cerca de 125 cachorros de lince, pero fallecieron 27. Un dato que para la organización «sigue siendo negativo», dado que el pasado año fue el segundo con más número de atropellos.

«Seguimos teniendo una cifra de atropellos bastante alta, aunque el porcentaje respecto al total baja porque el número de linces sigue creciendo en España», subraya el responsable del Programa de Especies de la WWF.

No hay comentarios: