jueves, 30 de abril de 2015

En Islandia no se puede matar vascos ya

En 1615, balleneros vascos instalaron en Islandia una estación ballenera en la zona de los Fiordos del Oeste. Islandeses y vascos tenían un acuerdo por el que ambas partes se beneficiaban de la empresa instalada en la zona. Cuando los vascos estaban preparados para marcharse una tormenta les hizo chocar con las rocas. La mayoría sobrevivieron y pudieron marcharse a España.

Al mes siguiente, después de un conflicto con los habitantes de la zona, los balleneros vascos que se habían quedado allí fueron asesinados siguiendo la orden dada por las autoridades. 32 balleneros vascos fueron asesinados; solo una persona logró escapar. Es el mayor asesinato en masa que se conoce en la isla. Se conoce como «El Asesinato de los Españoles».

La orden que dio pie a esa ejecución había seguido vigente, generación tras generación, hasta el 22 de abril de 2015, cuando el comisario Jónas Guðmundsson derogó la ley que permitía matar vascos.



En la ceremonia de la derogación de la ley, junto con el Ministro de Educación de Islandia, estuvo Xabier Irujo, descendiente de uno de los balleneros asesinados, y Magnús Rafnsson, descendiente de uno de los islandeses que mataron a los vascos. Esas presencias sirvieron como símbolo de la reconciliación de ambas partes. Para recuerdo, colocaron una placa en una roca volcánica.





No hay comentarios: