miércoles, 10 de diciembre de 2014

El español Gálvez, estadounidense honorario


Bernardo de Gálvez y Gallardo nació el 25 de julio de 1746 en Macharaviaya (provincia de Málaga), dentro de una familia malagueña de militares y funcionarios.

Intervino en la campaña de Portugal durante la Guerra de los Siete Años. Ésta terminó en 1763 y, en su consecuencia, Inglaterra recibió de España Menorca y La Florida. En compensación, Francia cedió a España el despoblado territorio de la Luisiana, cuya capital era Nueva Orleans.

En 1765, Gálvez, con diecinueve años, ya era capitán en el virreinato de Nueva España y el 19 de julio de 1776 scendió a coronel y fue nombrado gobernador interino de la Luisiana.



Tras la sublevación de las Trece Colonias norteamericanas contra Inglaterra, en julio de 1779 el rey español Carlos III declaró la guerra al rey inglés Jorge III.

En el marco de ese apoyo que España prestó a las colonias, Gálvez ayudó con sus decisivas victorias sobre las tropas británicas. Tomó ciudades como Mobile y demás puertos del Mississippi, especialmente Pensacola, que era la plaza fuerte de los británicos, después de un asedio de tres meses. Durante el sitio Gálvez fue herido de gravedad dos veces. La plaza, defendida por varios fuertes y más de cien cañones, se rindió el 9 de mayo de 1781. Carlos III lo ascendió a teniente general, lo nombró gobernador y capitán general de la Luisiana y de la Florida Occidental y le concedió el título de Conde de Gálvez con derecho a colocar como timbre de sus armas el bergantín Galveztown con el mote "Yo solo".

En 1783, la guerra concluyó por el Tratado de París y España recibió las Floridas, la Occidental y la Oriental. El 9 de mayo de ese año, los "Padres Fundadores" de Estados Unidos aprobaron homenajear a Bernardo de Gálvez con la colocación de un retrato suyo en el Congreso, junto al de figuras históricas como Thomas Jefferson o George Washington, pero nunca se cumplió esa decisión.

En octubre de 1784 fue nombrado capitán general de Cuba, cargo que incluía la Luisiana y las Floridas. Tenía instrucciones de reforzar la soberanía de España en la cuenca del Mississipi y de recordar a Norteamérica que "tenía derechos de gratitud hacia nosotros y no de usurpación".

En 1785, cuando falleció en México su padre, que era virrey de la Nueva España, fue nombrado para sustituirlo. Como virrey, dio muestras de su honradez y su servicio a los demás. Falleció en Tacubaya el 30 de noviembre de 1786.



Fue enterrado en la iglesia del convento de San Fernando de México. En su tumba las dos únicas lápidas que existen fueron las que colocaron dos instituciones de Estados Unidos.

Una estatua ecuestre inaugurada en 1976 por el rey Juan Carlos de España reconoce a Bernardo de Gálvez en el centro de Washington.



Según declaró el rey entonces, como se puede leer en el pedestal, la estatua "es un recordatorio de que España ofreció la sangre de sus soldados por la causa de la independencia estadounidense".

El 9 de enero de 2014 la Cámara de Representantes inició el expediente para conceder la ciudadanía honoraria al militar y político español por su contribución, en nombre de España, a la independencia de Estados Unidos. El texto, promovido por dos representantes de Florida (el congresista Jeff Miller y el senador Marco Rubio), subraya que Gálvez "fue un héroe de la Guerra Revolucionaria (Guerra de la Independencia de EEUU, 1775-1783) que arriesgó su vida por la libertad del pueblo de Estados Unidos. El militar español desempeñó un papel integral en la Guerra Revolucionaria y ayudó a asegurar la independencia de Estados Unidos"; la resolución destaca que el homenajeado contribuyó con un "fuerte apoyo militar" a la lucha de las trece colonias británicas originales que se enfrentaron al Reino de Gran Bretaña. El Congreso aprobó el texto legislativo el 28 julio y lo remitió al Senado, que lo aprobó la pasada semana, de modo que sólo falta la firma del presidente, Barack Obama, para que la norma entre en vigor. Este martes fue colgado un cuadro con su imagen en el Capitolio en reconocimiento a su labor.



Ramón Gil-Casares, embajador de España en Washington, subrayó que la concesión del citado título honorario al militar español es "absolutamente excepcional", pues únicamente se han dado "seis casos previos" en Estados Unidos. "Este país habría sido independiente veinte años más tarde sin Bernardo de Gálvez", subrayó el embajador, quien valoró que "se ponga cara a la participación de España" en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. A fin de realzar la figura del héroe español en el país norteamericano, la Embajada de España va a organizar una gran exposición y, en 2016, un congreso sobre "la presencia española en la independencia de Estados Unidos, con Bernardo de Gálvez a la cabeza",

El Hispanic Council, un centro de pensamiento con presencia en Washington y Madrid, subrayó que el título honorífico es "el mayor reconocimiento que un extranjero puede recibir". El homenaje constituye "un inmejorable ejemplo de la oportunidad que tiene España para aprovechar la historia compartida con Estados Unidos para fortalecer las relaciones entre ambos países", afirmó el director, Daniel Ureña, en un comunicado. Esa oportunidad cobrará especial significación en 2015, cuando "se celebren los 450 años de la fundación española de San Agustín de la Florida, la ciudad de Estados Unidos continuamente poblada más antigua".

En fin, la instalación del cuadro, obra del pintor malagueño Carlos Monserrate, este martes en el Capitolio supone el cumplimiento de aquel compromiso expresado por el Congreso estadounidense hace 231 años.






.





No hay comentarios: