Un brazalete de oro macizo de una antigüedad cercana a los 3.000 años, hallado en la Península Ibérica, se ha vendido en la casa de subastas londinense Christie's por 517.875 libras (unos 600.700 euros). El brazalete, que pesa más de medio kilo, fue desenterrado en Portalegre, en la región portuguesa del Alentejo, y corresponde a un tipo de joyería antigua similar a otras piezas que se han hallado tanto en Portugal como en el sur de España. Es similar a los que componen el llamado tesoro de Villena, el cual está formado por una serie de objetos que suman cerca de diez kilos de oro y que se encontraron el Alicante (España) en 1963.
El brazalete que se subastó en la capital británica, fabricado con oro de alta calidad, "demuestra claramente los avances tecnológicas que se manejaban en Europa en la Edad de Hierro", según los expertos de la casa de subastas. El perfeccionamiento de las técnicas del uso del hierro alrededor del año 1000 a.C. permitió avances aplicables a la manufactura de productos de oro.
Las fundiciones diseñadas para alcanzar las altas temperaturas que se requerían para manejar el hierro sirvieron para que los artesanos comenzaran a trabajar asimismo con mayor facilidad el metal dorado. Además, las herramientas cada vez mejor diseñadas gracias al hierro permitían asimismo un trabajo más preciso con el oro e impulsaron a esos artesanos a acometer diseños cada vez más complejos en las joyas.
El brazalete fue una de las piezas estrella de la subasta de antigüedades de Christie's, celebrada el 2 de mayo de 3013.
.
Transgresiones y regresiones marinas en el Geoparque
-
Se produce una transgresión marina cuando el nivel del mar sube lentamente e
inunda un continente, desplazándose la línea de costa tierra adentro, hasta
...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario