Desde sus orígenes a mediados del siglo XIX, la red ferroviaria española tiene un ancho de vía diferente al que impera en la Europa Occidental, lo que ha tenido costosas consecuencias económicas. Nuestro ancho es de seis pies castellanos (igual a 1.668 mm).
Está bastante extendida la creencia de que la decisión respondió al deseo del Gobierno de dificultar una eventual invasión francesa, pero no hay datos que corroboren esta afirmación.
La anomalía de que en España el ancho de vía sea ligeramente superior al de otros países de su entorno se debe a una decisión técnica, adoptada por la comisión de expertos que el Gobierno decidió constituir cuando se decidió a desplegar el grueso de la red ferroviaria. Antes de emprender el proyecto que debería unir Madrid con el puerto de Cádiz, el Ministerio de Gobernación encargó a una comisión dirigida por Juan Subercase un informe sobre las condiciones técnicas del proyecto.
Fue el informe elevado por esta comisión el que recomendó que el ancho de vía fuera superior, recomendación que se plasmó en un informe elevado en 1844. Pensaban los técnicos españoles que un ancho de vía mayor permitiría transitar a locomotoras más potentes como las que requería la accidentada orografía peninsular, una decisión cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad.
Hoy día, solo la red de Alta Velocidad tiene el ancho de vía europeo (de 1 435 mm).
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Hace 11 años
2 comentarios:
Interesante. Nos lleva a razones... económicas.
En efecto.La técnicas de fundición de la época,no permitían calderas pequeñas de paredes gruesas que soportaran mucha presión.Por ello hacía falta aumentar el tamaño de la caldera (y de la locomotora) para aumentar la presión y la potencia.
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