martes, 20 de septiembre de 2011

El ¿último cartel?, de Barceló

El festejo taurino del 25 de septiembre de 2011 en Barcelona es especial. En él actuarán Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín ante toros de la ganadería de El Pilar, pero no especial por los nombres anunciados. Es especial porque se presenta como el último festejo taurino que se va a celebrar en la plaza Monumental de la Ciudad Condal. Al menos se ha tenido el buen detalle de encargar a Miquel Barceló para que sea el autor del cartel anunciador.



Barceló es hoy el pintor español vivo más cotizado y ha utilizado los motivos taurinos como temas de muchas de sus obras. Gran aficionado a los toros, se deja ver con frecuencia e el callejón de muchas plazas. Se ha involucrado muchas veces con la Fiesta y lo hace de nuevo en un momento clave en Cataluña. Él se ofreció a José Tomás para la realización del cartel. El torero aceptó el ofrecimiento y, mediante comunicado de prensa, quiso agradecerle el gesto al artista mallorquín.

En el cartel, Barceló sitúa la figura del toro flotando sobre un trazo circular negro, en cuyo centro sobresale el color ocre de la arena, y en la parte inferior escribe en letras rojas los nombres de los toreros que intervendrán en la histórica corrida.

Con este cartel Barceló se suma a la amplia nómina de artistas que han realizado carteles taurinos para Barcelona, como Ramon Casas, Sorolla, Benlliure, Picasso o Rafael Alberti, nómina que esperamos no termine con él.

















.

No hay comentarios: