martes, 5 de julio de 2011

Dos ermitas de Cáceres: San Benito y Santa Lucía

Ermita de San Benito

Es una ermita de amplias dimensiones, dividida en tres naves, lo que es un caso único en Cáceres, donde sólo la catedral tiene también tres naves. La tradición habla de su origen visigótico y de su posterior uso como cenobio benedictino; esta tradición, basada en un cronicón del benedictino Fray Antonio de Yepes, no tiene más pruebas documentales.



San Benito, patrón de Europa, recibió gran devoción en Cáceres, donde tuvo tres ermitas, de las que sólo permanece ésta; las otras estaban en la Plaza Mayor (sustituida por la de la Paz en el XVIII) y en la calle de su nombre, junto a la Audiencia.



La primera prueba documental, de 1544, es un contrato con Francisco de la Hermosa, encargado por la cofradía del santo, que dice "e yo Francisco de Hermosa pintor vº de la villa de las Garrovillas (...) decimos que somos consertados, convenydos e igualados que yo(...) haya de hazer e haga un rretablo en la dha yglesia del Señor San Bº questá en el canpo". Ese retablo desapareció y fue sustituido por otro, dieciochesco, el cual finalmente se trasladó a la Iglesia de San Eugenio.



Sin embargo, las obras de rehabilitación encontraron una prueba de que su antigüedad era anterior; en un muro apareció una media blanca de vellón de 1471, moneda de tiempos de Enrique IV. Si no aparece otra prueba, 1471 será la fecha más tardía de la antigüedad de la actual fábrica.



El edificio, que fue reformado en 1764 por Narciso Hurtado, es de sillería y mampuesto, con portada apuntada a sus pies.



El interior presenta tres naves, divididas en tres tramos y un notable ábside ochavado con airosas crucerías.



En el ábside existen unos interesantes frescos del XVII que representan a San Francisco, la Piedad, San Cristóbal, la Resurrección y un santo acorazado, tal vez San Expedito. Recientemente ha regresado la talla de San Ignacio; fue construida en 1729 en Salamanca y hace década se trasladó hace décadas a San Eugenio.















.

Ermita de Santa Lucía

Pequeño edificio sacro, localizado en el alcor del mismo nombre, que consta de una sola nave con cubierta de madera de tres tramos separados por arcos apuntados. El ábside poligonal está cubierto con bóveda ojival estrellada.



esta típica ermita se levanta en medio del campo próxima a Aldea Moret y depende de la Parroquia de San Eugenio. Se acompaña de la vivienda del ermitaño, hoy usada de sacristia-almacén. Fue construida a finales del siglo XV, aunque lo más visible es la obra del siglo XVI.

En los siglos XVII y XVIII se da en este lugar una gran actividad devocional, como lo demuestran las numerosas limosnas ofrecidas en agradecimiento de los milagros ocurridos con relación a las enfermedades propias de la vista, y que queda constancia en los libros de cuentas que han llegado hasta nuestros días.



Es una iglesia de una sola nave con cabecera tres tramos, la cabecera es poligonal, de bóveda ojival estrellada sobre mensulas y con clave central, toda la cantería, destacando el ábside sobre el resto, y al exterior los contrafuertes.



Precede a los pies de la propia iglesia el pórtico, que está formado por dos arcos de medio punto. En las enjutas se conservan tres escudos en piedra de los Mogollón,



Ovando



y Pereros.



En la actualidad conserva un discreto retablo del siglo XVIII, que alberga una imagen de la Santa y otra de Sta. Catalina; ambas también son obras del siglo XVIII.

Detrás de este retablo, que posee gran hornacina entre columnas salomónicas y está muy repintado, se encontró en su día unas pinturas que representan distintos motivos de la Pasión, de autor desconocido y fechadas por el estilo en el siglo XVI.



En un informe del servicio municipal de Urbanismo se argumentaba que el camino de Aldea Moret a la ermita de Santa Lucía, que se prolonga a las de San Benito y Santa Olalla, tiene un "carácter de uso público, ha sido utilizado al menos durante 50 años e incluso se han realizado actuaciones de mantenimiento, al menos en los veinte últimos años".



Existen documentos que datan de la existencia de un camino que conduce a la ermita de Santa Lucía fechados en el año 1522.



La imagen lleva saliendo en procesión desde hace casi cinco siglos. Los documentos de la historia de la ermita certifican que ya en 1654 la cofradía tenía sus mayordomos, aunque no es hasta el siglo XIX cuando los vecinos de Aldea Moret comienzan a reunirse en los terrenos que hay junto al templo para celebrar la romería y honrar y acompañar en un día festivo a Santa Lucía.








.

No hay comentarios: