martes, 23 de septiembre de 2008

Modernismo en Cáceres

Quiero dejar constancia ahora en este blog de un tema poco tratado; bueno, soy suave: es un tama nada tratado. Se trata de la presencia del Modernismo, en su faceta de arquitectura, en la provincia de Cáceres.

Reconozco que se trata de un estilo arquitectónico que en España está circunscrito básicamente a Cataluña, en donde hay magníficos ejemplos, gracias a la obra de Gaudí y a su influencia en otros autores. Los testimonios que conservamos fuera de Cataluña también son debidos a la obra de don Antonio pero no proliferan.

Hay zonas españolas donde no vemos ni rastro de esta arquitectura. En Andalucía, por ejemplo, lo poco que queda se debe principalmente a la figura mal conocida de Hernández-Rubio, arquitecto jerezano digno de mayor elogio.

Bueno ¿y en Cáceres?

Yo no soy ni experto ni medio conocedor de la materia; más bien soy un ignorante, pero este verano he descubierto dos obras que pueden servir de ejemplo a la hora de ver qué penetración tuvo en la alta Extremadura esa línea arquitectónica de entresiglos.

La primera es la Casa de los Duendes.


Photobucket

Se encuentra en un buen estado de conservación.

La segunda obra modernista es una puerta en una calle de Cáceres. Se trata de la casa número 15 de la Calle de Damas, que va desde la plazuela de Santa Clara al Puente de San Francisco.


Photobucket

Su estado es de mucho descuido.

.

No hay comentarios: