miércoles, 19 de marzo de 2025

¿Qué fue el Motín de Aranjuez?

Entre el 18 y el 19 de marzo de 1808, en Aranjuez, se produjo un motín urbano dirigido contra Manuel Godoy, favorito del rey Carlos IV y símbolo de su gobierno.

¿Qué pasó en los días previos?

El 13 de marzo Godoy ordenó trasladar las tropas de la guardia de corps y preparar el equipaje real, sugiriendo que la corte se trasladaría al sur. La noticia generó alarma. El príncipe Fernando y sus partidarios aprovecharon el descontento popular para organizar una resistencia.

El 14 de marzo el rey propuso llevar consigo al príncipe, que inicialmente aceptó pero luego cambió de opinión tras consultarlo con su entorno.

Durante esos días, la nobleza opositora, con rumores, proclamas en las calles, reparto de dinero y convocatorias, agitó la población contra Godoy. Se difundieron pasquines hostiles: “Viva el Rey, venga la cabeza de Godoy”.

El 17 de marzo, Aranjuez ya estaba lleno de gente. Un arzobispo envió al rey una nota advirtiendo que sería pecado grave obligar al príncipe a partir. Por la tarde y por la noche se repartieron más pasquines y se recrudeció la tensión.

En la madrugada del 18 de marzo se disparó un arma (quizás de forma accidental) entre los guardias, lo que estimuló a la tropa a salir y a la multitud a cercar el Palacio Real. Dirigidos por personajes como “El Manchego” o “Tío Pedro” (que quizás era el conde de Montijo), los amotinados saquearon la residencia de Godoy. Él logró esconderse en el edificio, mientras su familia fue trasladada al palacio real con respeto.

A media mañana del 18 la familia real salió al balcón y fue vitoreada. Carlos IV emitió un decreto destituyendo a Godoy.

El 19 de marzo los mandos militares informaron al rey de la gravedad del momento y la necesidad de contar con el príncipe Fernando. Godoy fue arrestado tras salir de su escondite. Los ánimos de la masa fueron calmados por Fernando, que prometió responder por él ante la ley. Tras el arresto, Fernando apareció solo en el balcón y fue aclamado como rey. Carlos IV, presionado por la situación, abdicó esa misma tarde, declarando que lo hacía de modo “libre y espontáneo”, aunque claramente forzado.

Conclusión

En apenas dos días, el motín de Aranjuez consiguió derrocar a Godoy y forzar la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. Fue la primera vez en la historia de España que un rey perdía su corona en manos de su propio hijo como resultado de un motín popular

No hay comentarios: