sábado, 30 de enero de 2021

El PIB en 2020 cayó un 11%

Es el mayor hundimiento del PIB registrado en tiempos de paz. Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 29 de enero de 2021, sufrió un hundimiento del 11% en 2020. El dato es el peor de toda la serie contemporánea del INE y es necesario remontarse a la Guerra Civil para encontrar uno peor. España ha sufrido el mayor colapso económico de su historia por la propagación de la pandemia que ha obligado a los distintos gobiernos a adoptar una serie de medidas restrictivas para frenar el avance.

 

Hasta ahora, el mayor descenso anual de la economía española se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%. 2020 ha sido el peor año para el Producto Interior Bruto (PIB) desde el inicio de la serie, en 1970. Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%.

Esto es, la economía española ha revertido cinco años de recuperación. Se certifica así el fin de la esperanza en una recuperación en V. España tiene por delante un camino largo y plagado de obstáculos para volver a los niveles de producción previos a la crisis.

En esta caída destacan especialmente tres sectores. El primero de ellos es la hostelería, el transporte y el comercio, que está todavía un 20,4% por debajo de los niveles previos a la crisis. El segundo es el del ocio y la cultura, cuya producción es casi un tercio inferior a la existente antes de la crisis (-31,5%). El tercero es el de la construcción, que está un 18,2% por debajo de los niveles precrisis. 

Por el contrario, los mejores datos se concentran en tres sectores. El primero es el de la agricultura, que en el cierre de 2019 vivió un año muy malo de cosechas y en este ejercicio ha conseguido producir un 8,7% más. El segundo es el de la banca, que ha elevado su producción un 5,4%. Y, por último, el de la educación, que ha crecido un 3,4% por encima de los niveles de 2019.

El INE mide los empleos en puestos equivalentes a tiempo completo (definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo) y calcula que han descendido un 5,4% en el año, lo que equivale a la pérdida de un millón de empleos.

A precios corrientes, el PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% menos que en 2019. En todo caso, el INE explica que el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual.


.

No hay comentarios: