jueves, 14 de agosto de 2014

Monumento a la Asunción en Jerez

En Jerez de la Frontera está el primer monumento levantado en el mundo para honrar la Asunción de la Virgen a los Cielos, tras la definición dogmática que promulgó el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1951.

Fue diseñado por el arquitecto municipal Fernando de la Cuadra y lo ejecutó en Sevilla el escultor gaditano Juan Luis Vasallo. El monumento es una columna de piedra caliza blanca rematada por una imagen de la Asunción de la Virgen rodeada por los apóstoles.

La Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga, los Luises, y el padre Antonio de Viu, jesuita, se embarcaron en el proyecto del monumento que hoy corona la plaza donde se sitúa el antiguo consistorio de la ciudad. Aquello se celebró con efusión en la ciudad.



Se inauguró el 24 de febrero de año 1952 con un acto de bendición que fue multitudinario. Llama la atención la crónica de la inauguración publicada en la prensa local ese día, que delata la trascendencia que tuvo el acontecimiento, que entonces reseñaba: "Jerez entero había llegado a suspirar con ansia febril por ese día, y ¡helo aquí!. Mañana típica de febrero cielo entoldado, vientos del sur y del oeste que luchan y forcejean corriendo y descorriendo los transparentes de las nubes y sacudiendo rabiosamente las colgaduras y gallardetes que engalanan la vieja plaza de Escribanos ¡ya de la Asunción… es ¡El gran día de Jerez! La voz del Prelado proclama, por los altavoces las palabras del Ritual....el Sr. Alcalde vela la voz por la emoción... y transmite magnéticamente ese mismo fervor a cuantos le escuchan...y se encarama hasta la columna misma del monumento a la Asunción.. ¡Día grande para Jerez¡ ".

La parroquia de San Dionisio celebra las víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen María con una misa y, a continuación, una ofrenda en el monumento. Se rezan una preces y se canta la Salve. Seguidamente se lleva a cabo una ofrenda floral por parte de las instituciones y comunidades parroquiales.




1 comentario:

Anónimo dijo...

El acto que se realiza en la víspera de esta fiesta. Esa ofrenda floral lo realiza la PIADOSA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL AMOR Y SACRIFICIO, que a su vez, de su seno es quien realizó el actual monumento. posteriormente se ha unido la Parroquia de San Dionisio y otras Hermandades que pertenecen a esta Parroquía.