jueves, 30 de junio de 2011

1 de Junio de 1982: la corrida del siglo

1



2



3



4



5



6



7



8



9



10




11




12



13




14









15




16




17

lunes, 27 de junio de 2011

Semana taurina en la radio

Esta semana es la última, por este curso, de mi presencia en la radio. Para ella he programado las siguientes noticias a comentar.

- Alicante, cuarta de Hogueras: el milagro de la despaciosidad en Francisco José Palazón.

- Feria de Algeciras: El novillero David Galván pierde la puerta grande con la espada). En noche de rejones Hermoso y Ventura a hombros por la Puerta Grande. El 25/06/ Perera abre la Puerta Grande. En la última de feria Talavante abre también la Puerta Grande.

- Granada, última de feria del Corpus: con los victorinos, Fernando Robleño abre la Puerta Grande.

- Sevilla, festejo nº 23 del abono: Espaliú, herido en el triángulo de Scarpa) y Fernando Adrián pierde con la espada la salida a hombros.

- Zamora, 25/06/2011, toros de Mari Carmen Camacho: Padilla, oreja y oreja; Sánchez Vara, oreja; acompañó Javier Castaño.

- León: El 25/06/2011 Hermoso sale por la Puerta Grande. El 26, indultado uno de los ocho zalduendos: trofeos para Ponce, Perera y Cayetano.

- Alicante, séptima de Hogueras: con novillos de Martelilla, David Galván corta una oreja y da dos vueltas al ruedo.

- Vinaroz (Castellón), 25/06/2011. Canales Rivera corta oreja y Víctor Janeiro, dos orejas, ante toros de Marca.

- Málaga, Fortes se queda sin despedida: en la próxima Feria de Málaga antes de la alternativa en Bilbao, según su apoderado por la impericia de Javier Conde.

- Castilla La Mancha: la nueva presidenta autonómica propondrá declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural.

- El Puerto de Santa María: obras en el coso y conferencia sobre ellas de los arquitectos.

- Contra la prohibición: la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña convoca una concentración.

- Salvador Boix: José Tomás no estará en Málaga por el recelo ante la forma de vender las entradas.

- Premios de "Los de José y Juan" por San Isidro: a Ponce, a Cuadri y a Moreno Silva.

- Bilbao, Semana Grande: alternativa de Fortes; dos tardes para Ponce, Padilla, El Juli, Manzanares e Iván Fandiño.

- Sanlúcar, 23 de julio: presentación de la corrida de rejones de las fiesta del Carmen.

- Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza: seleccionado los 12 alumnos que actuarán en la fase final.

- Fallece el hijo de Rafael Ortega en un accidente de tráfico.

- Estados Unidos, Los Ángeles: subastado por 258.000 dólares el vestido de Rodolfo Valentino en “Sangre y arena”.

- Zamora: se constituye la Mesa Provincial del Toro como órgano consultivo.









.

jueves, 23 de junio de 2011

Etsuro Sotoo en Bertemati

Etsuro Sotoo ha impartido una charla sobre Gaudí en el Palacio Bertemati.



Ir a descargar



Al final me acerco a charlar un poco con él y me atiende con paciencia.

sábado, 18 de junio de 2011

Santa María la Real de Nájera

En La Rioja, el Monasterio de Santa María la Real de Nájera es un hito en el Camino de Santiago. A su servicio nació y por su influjo se desarrolló.

Es tradición que en 1044, el rey García el de Nájera, yendo de cetrería siguió a su halcón, perseguidor de una perdiz, hasta una cueva y encontró una imagen de la Virgen, una jarra con un ramo de azucenas y una campana. El halcón y la perdiz esperaban pacíficamente. La imagen recibe el nombre de Santa María en la Cueva y decidieron construir un templo con un monasterio

El crecimiento del monasterio exigió el paso de los siglos. Por eso,el exterior de la iglesia presenta mezcla de estilos. Lo primero que salta a la vista es que el pórtico, del siglo XVII, es renacentista.

Para entrar como turistas debemos buscar la plazuela de acceso al monasterio. En ella destaca una portada plateresca.

Como contraste a esas dos portadas citadas, el interior de la iglesia gótica es ejemplar en lo suyo. Sigamos con los contrastes: el retablo del altar mayor es barroco, y espectacular. Dentro del conjunto del retablo paramos la vista en la jarra de azucenas que hay, recordando la del hallazgo.

A nuestra izquierda y derecha podemos observar tribuna y triforio, elementos característicos del gótico pero que no se dan en todas las iglesias de este estilo. En la nave de la Epístola está el Panteón de infantes. En él destaca el sepulcro de la infanta doña Blanca, madre de Alfonso VIII, con tapa del siglo XII (con representación románica del Pantocrátor, único caso en una tumba).

A los pies de la iglesia encontramos dos esculturas de heraldos que custodian la puerta del Panteón Real. Entramos en el Panteón de los Reyes del reino de Nájera Pamplona, dividido en dos alas, una a la izquierda y otra a la derecha. Nos llama la atención el sepulcro de la reina doña Blanca de Navarra. También nos atrae un detalle de un sepulcro de aire gótico, consistente en la escultura de un perrito acostado a los pies de su amo yacente. En este punto de los pies del edificio que es el panteón, los nervios de la bóveda se apoyan en la roca de la montaña. Los sepulcros están adosados a la pared exterior de la cueva.

Las estatuas orantes del rey don García y de su mujer doña Estefanía de Foix, sobre los sepulcros de ambos, flanquean la entrada a la cueva. Entramos. En la pared del fondo, rojiza como toda la montaña, está la imagen de la Virgen.

Contemplemos la decoración plateresca de la puerta que da paso de la iglesia al claustro. Al lado está otra también interesante, la Puerta de los Reyes, en un pasillo del claustro, trabajada en gótico florido con añadidos platerescos. En la capilla más principal, en el muro sur del claustro están los sepulcros de don Diego López de Haro y de su esposa doña Toda. En una de las esquinas del lateral oeste se abre la capilla que contiene el sepulcro de doña Mencía, hija de López de Haro, que fue reina de Portugal.

Desde el patio se divisa la torre de la iglesia. El Patio es el centro del Claustro de los Caballeros, llamado así porque en sus cuatro lados se enterraron caballeros principales, no pertenecientes a familia real. Destaca la labor de la portada plateresca de acceso al patio, la Puerta Luna. En todos los arcos los tímpanos ofrecen un delicado trabajo de calado.

En lo alto de la puerta de salida del recinto caballeresco campea el escudo de Carlos I, rey que ayudó mucho a la construcción del claustro.

Al salir podemos levantar la cabeza y ver una amplia colonia de cigüeñas anidando en la montaña del monasterio. No sólo anidan sino que permanecen ahí todo el año. Son unas aves migratorias que se han hecho sedentarias en este lugar, en este punto del Camino, de la misma manera que Nájera nació como sede, como permanente asiento para los peregrinos (y el monasterio, para descanso eterno de reyes).

viernes, 17 de junio de 2011

jueves, 16 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

Plaza Monumental de Sevilla

El 6 de junio de 1918 se inauguró la Plaza de toros Monumental de Sevilla. Su construcción repondió al crecimiento de la afición en toda España, especialmente a raíz de la rivalidad entre Joselito y Belmonte.



El proyecto de construcción fue impulsado por Joselito y sus seguidores; los fondos los aportó el industrial José Julio Lissén Hidalgo. Se emplazó en el barrio de San Bernardo, pues allí se encontraba el matadero, escuela taurina de muchos sevilanos. La idea no gustó a muchos sevillanos defensores del prestigio de la Maestranza, levantada dos siglos antes, pero en 1916 arrancaron las obras.



Diseñada en estilo neoclásico por los arquitectos José Espiau y Francisco Urcola (autor también de la de El Chofre), fue construida en cemento armado, con capacidad para 23.000 espectadores (10.000 más que en la Maestranza). Este gran aforo era el medio de abaratar costes y hacer llegar a las clases más humildes la posibilidad de asistir a los toros, otro de los motivos que impulsó la idea.



Contaba con todo tipo de dependencias (cuatro corrales, corraleta para el apartado y doce chiqueros) y el ruedo medía sesenta metros de diámetro.

Su vida no empezó bien y después de salir a la calle el cartel, hubo una inauguración fallida por problemas en la construcción, ya que se derrumbó una parte antes de su puesta en funcionamiento.



El paseíllo inaugural lo hicieron Diego Mazquiarán "Fortuna", Francisco Posadas y Joselito "El Gallo". El toro "Vallehermoso", de la ganadería de Contreras, fue le primero que pisó el albero y la primera oreja la paseó Joselito.



Allí, el 28 de septiembre de 1919, tomó la alternativa Juan Luis de la Rosa de manos de Joselito. El mismo Joselito hizo en ella su último paseíllo sevillano, el 23 de abril de 1920, menos de un mes antes de la mortal cogida en de Talavera.

Se celebraron en ella cincuenta y cuatro festejos.



El último festejo en la Monumental fue el 30 de septiembre de 1920, con Maera, Facultades y Joselito de Málaga en el cartel.



Algunos problemas de estructura y seguridad del coso llevaron al Gobierno Civil a clausurar la plaza en 1921.



Tardó varios años en ser derribada, debido al elevado coste de destrucción y allanamiento. Hoy pueden verse algunos restos de la plaza Monumental (la Puerta de Toreros, tapiada) en la Avenida Eduardo Dato. Una calle próxima está rotulada con su nombre.



.




.







.